Chocó: tres muertos y 1200 confinados dejan enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo

eln-afp2.jpg

Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo denunció que los guerrilleros prohibieron, inclusive, las labores de caza de los indígenas.

Una semana completan los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y los frentes Cacique Calarcá y Resistencia Cimarrón del ELN, cerca a comunidades indígenas de Chocó, los cuales han dejado tres personas muertas y cerca de mil 200 confinados.

Los enfrentamientos se presentan en zonas rurales del Litoral de San Juan, Río Iró, Lloró y Nuquí, en donde los subversivos estarían utilizando las viviendas de los indígenas para resguardarse durante los combates.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, explicó que en la comunidad de Cucurrupí, en el Litoral de San Juan, hay 110 familias confinadas, dado que el ELN restringió, inclusive, las labores de caza.

Según el funcionario, en zona rural de Nuquí fallecieron dos combatientes luego de una incursión armada del Frente Cimarrón del ELN en búsqueda de presuntos integrantes de las AUC.

La otra persona fallecida sería un civil, quien fue hallado muerto en zona rural de Lloró, tras los combates que duraron cerca de tres horas. La Defensoría advirtió de un posible desplazamiento masivo de las comunidades amenazadas por los criminales.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde