Chocó: tres muertos y 1200 confinados dejan enfrentamientos entre ELN y Clan del Golfo

eln-afp2.jpg

Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo denunció que los guerrilleros prohibieron, inclusive, las labores de caza de los indígenas.

Una semana completan los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y los frentes Cacique Calarcá y Resistencia Cimarrón del ELN, cerca a comunidades indígenas de Chocó, los cuales han dejado tres personas muertas y cerca de mil 200 confinados.

Los enfrentamientos se presentan en zonas rurales del Litoral de San Juan, Río Iró, Lloró y Nuquí, en donde los subversivos estarían utilizando las viviendas de los indígenas para resguardarse durante los combates.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, explicó que en la comunidad de Cucurrupí, en el Litoral de San Juan, hay 110 familias confinadas, dado que el ELN restringió, inclusive, las labores de caza.

Según el funcionario, en zona rural de Nuquí fallecieron dos combatientes luego de una incursión armada del Frente Cimarrón del ELN en búsqueda de presuntos integrantes de las AUC.

La otra persona fallecida sería un civil, quien fue hallado muerto en zona rural de Lloró, tras los combates que duraron cerca de tres horas. La Defensoría advirtió de un posible desplazamiento masivo de las comunidades amenazadas por los criminales.


Temas relacionados

Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco