IndigenaAsesinadoChocóSuminLAFM.jpg
Suministrada a LA FM.
8 Oct 2017 12:18 PM

Chocó: con trampa para animales, Clan del Golfo habría asesinado a exgobernador indígena

La Mesa Indígena denunció que la Fiscalía no ha rescatado el cádaver.
La
Fm

Casi tres días después del asesinato, el cuerpo del exgobernador indígena Emberá Dobida, Ezquivekl Manyoma, aún estaría abandonado en una selva del Medio Baudó, departamento del Chocó. Por eso, la Mesa Indígena exigió que una comisión de la Fiscalía se desplace para rescatar el cadáver, pues en la zona hace presencia el Clan del Golfo, grupo al que atribuyen el asesinato.

Los indígenas denunciaron que el exgobernador fue asesinado con ayuda de un cepo, es decir, con una especie de trampa de madera para aprisionar animales en la selva. El coordinador de la Mesa Indígena de Chocó, Lino Membora, aseguró que al líder lo sacaron de su vivienda en presencia de los familiares.

El líder indígena agregó que "el exgobernador fue asesinado en la comunidad y todavía se encuentra en la zona, el acceso es bastante difícil, por eso exigimos que la Fiscalía rescate el cuerpo. Las comunidades usan cepos para castigar a los infractores, al parecer este grupo armado lo metió en ese cepo y procedieron a ultimarlo".

El exgobernador de los indígenas Emberá se capacitaba en el SENA en temas de salud para ayudarle a sus compañeros de resguardos. La Mesa Indígena aseguró que el líder no había reportado amenazas en su contra, y afirmó que los homicidas se identificaron como miembros del Clan del Golfo.

Los combates entre esa banda criminales y el ELN ha desplazado este año a más de 2 mil 500 personas en Chocó, la mayoría de los casos han ocurrido en Riosucio y en la cuenca del río Baudó, donde ambos grupos se disputan las rutas del narcotráfico.