Chats entregados por Sandra Ortiz a la Fiscalía desatan pedido de renuncia contra magistrado Vladimir Fernández

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
La oposición insiste en que Fernández debe renunciar para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, prendió el ventilador y entregó a la Fiscalía chats que revelarían presuntas irregularidades y acuerdos políticos en el Congreso, relacionados con dineros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos recursos habrían sido usados para asegurar la elección de Vladimir Fernández, exjefe de la oficina jurídica de la Casa de Nariño, como magistrado de la Corte Constitucional.

Lea también: Chats comprometerían a Vladimir Fernández por su elección en la Corte Constitucional

Las conversaciones, reveladas por la Revista Semana, evidenciarían que hubo lobby con distintas bancadas y con el entonces presidente del Senado, Iván Name, para agendar con prontitud en el orden del día de la plenaria el proceso de elección.

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición, que ha pedido que Fernández se aparte del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

“Todo esto refleja lo que representa el gobierno de Petro: corrupción desbordada, clientelismo descarado y componendas inaceptables. Mientras tanto, Petro se entretiene intentando parecer más joven, delirando con la espada de Bolívar y justificando sus propias adicciones”, afirmó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid sugirió que Fernández debe renunciar a su cargo de magistrado para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal.

“Vladimir Fernández tiene que renunciar a la ⁦Corte Constitucional. La justicia no debe admitir asomo de sospecha alguna, y aquí existen todas las sombras de la corrupción”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien afirmó: “¿Entonces la plata que se robaron en la UNGRD alcanzó hasta para elegir al magistrado Vladimir Fernández en la Corte Constitucional? De extrema gravedad la revelación hecha por Semana. Fernández debería apartarse de su cargo mientras se aclara esta denuncia”.

También habló al respecto el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien cuestionó: “Esa es la plata que le robaron a La Guajira y al futuro de su gente. Cada peso debe recuperarse. Cada responsable debe pagar. Seguimos descubriendo más, esto seguirá creciendo y no podemos normalizarlo”.

Le puede interesar: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Cabe mencionar que Fernández fue elegido por mayorías en la plenaria del Senado, impulsado por el petrismo. Antes de llegar al cargo, había sido uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, desempeñándose como su asesor jurídico.

El magistrado, cercano al Gobierno, impulsó una propuesta en el tribunal para frenar la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’. La propuesta fue aprobada y la investigación se frenó temporalmente, mientras se resuelve un recurso presentado por el jefe de Estado.





Así fue la captura de alias Bonay, presunto responsable del homicidio de un soldado en el Catatumbo

Alias Bonay, cabecilla de la estructura criminal Vulkano, deberá responder por el ataque que dejó un soldado muerto y otro herido.

Los detalles de la captura de alias Javi, máximo cabecilla de Los Choneros y el criminal más buscado en Ecuador; cayó en Bogotá

Información de inteligencia permitió establecer que, desde octubre de 2025, alias Javi estaba en Colombia para fortalecer rutas del narcotráfico y buscar alianzas criminales con el Ejército Gaitanista de Colombia y disidencias de las Farc.

Iván Cepeda defendió la figura de Aida Quilcué, le respondió a De la Espriella y tocó el tema Constituyente

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda