Chats entregados por Sandra Ortiz a la Fiscalía desatan pedido de renuncia contra magistrado Vladimir Fernández

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
La oposición insiste en que Fernández debe renunciar para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, prendió el ventilador y entregó a la Fiscalía chats que revelarían presuntas irregularidades y acuerdos políticos en el Congreso, relacionados con dineros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos recursos habrían sido usados para asegurar la elección de Vladimir Fernández, exjefe de la oficina jurídica de la Casa de Nariño, como magistrado de la Corte Constitucional.

Lea también: Chats comprometerían a Vladimir Fernández por su elección en la Corte Constitucional

Las conversaciones, reveladas por la Revista Semana, evidenciarían que hubo lobby con distintas bancadas y con el entonces presidente del Senado, Iván Name, para agendar con prontitud en el orden del día de la plenaria el proceso de elección.

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición, que ha pedido que Fernández se aparte del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

“Todo esto refleja lo que representa el gobierno de Petro: corrupción desbordada, clientelismo descarado y componendas inaceptables. Mientras tanto, Petro se entretiene intentando parecer más joven, delirando con la espada de Bolívar y justificando sus propias adicciones”, afirmó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid sugirió que Fernández debe renunciar a su cargo de magistrado para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal.

“Vladimir Fernández tiene que renunciar a la ⁦Corte Constitucional. La justicia no debe admitir asomo de sospecha alguna, y aquí existen todas las sombras de la corrupción”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien afirmó: “¿Entonces la plata que se robaron en la UNGRD alcanzó hasta para elegir al magistrado Vladimir Fernández en la Corte Constitucional? De extrema gravedad la revelación hecha por Semana. Fernández debería apartarse de su cargo mientras se aclara esta denuncia”.

También habló al respecto el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien cuestionó: “Esa es la plata que le robaron a La Guajira y al futuro de su gente. Cada peso debe recuperarse. Cada responsable debe pagar. Seguimos descubriendo más, esto seguirá creciendo y no podemos normalizarlo”.

Le puede interesar: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Cabe mencionar que Fernández fue elegido por mayorías en la plenaria del Senado, impulsado por el petrismo. Antes de llegar al cargo, había sido uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, desempeñándose como su asesor jurídico.

El magistrado, cercano al Gobierno, impulsó una propuesta en el tribunal para frenar la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’. La propuesta fue aprobada y la investigación se frenó temporalmente, mientras se resuelve un recurso presentado por el jefe de Estado.


Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix