Chats entregados por Sandra Ortiz a la Fiscalía desatan pedido de renuncia contra magistrado Vladimir Fernández

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición.
Elección del nuevo Magistrado(a) de la Corte Constitucional
La oposición insiste en que Fernández debe renunciar para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, prendió el ventilador y entregó a la Fiscalía chats que revelarían presuntas irregularidades y acuerdos políticos en el Congreso, relacionados con dineros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Estos recursos habrían sido usados para asegurar la elección de Vladimir Fernández, exjefe de la oficina jurídica de la Casa de Nariño, como magistrado de la Corte Constitucional.

Lea también: Chats comprometerían a Vladimir Fernández por su elección en la Corte Constitucional

Las conversaciones, reveladas por la Revista Semana, evidenciarían que hubo lobby con distintas bancadas y con el entonces presidente del Senado, Iván Name, para agendar con prontitud en el orden del día de la plenaria el proceso de elección.

El escándalo ha generado reacciones en todos los sectores políticos del país, principalmente desde la oposición, que ha pedido que Fernández se aparte del cargo mientras se adelantan las investigaciones.

“Todo esto refleja lo que representa el gobierno de Petro: corrupción desbordada, clientelismo descarado y componendas inaceptables. Mientras tanto, Petro se entretiene intentando parecer más joven, delirando con la espada de Bolívar y justificando sus propias adicciones”, afirmó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

Por su parte, el representante Hernán Cadavid sugirió que Fernández debe renunciar a su cargo de magistrado para no manchar con este escándalo futuras decisiones del tribunal.

“Vladimir Fernández tiene que renunciar a la ⁦Corte Constitucional. La justicia no debe admitir asomo de sospecha alguna, y aquí existen todas las sombras de la corrupción”, aseguró.

En el mismo sentido se pronunció el director del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien afirmó: “¿Entonces la plata que se robaron en la UNGRD alcanzó hasta para elegir al magistrado Vladimir Fernández en la Corte Constitucional? De extrema gravedad la revelación hecha por Semana. Fernández debería apartarse de su cargo mientras se aclara esta denuncia”.

También habló al respecto el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien cuestionó: “Esa es la plata que le robaron a La Guajira y al futuro de su gente. Cada peso debe recuperarse. Cada responsable debe pagar. Seguimos descubriendo más, esto seguirá creciendo y no podemos normalizarlo”.

Le puede interesar: Uribismo pide al magistrado Vladimir Fernández que se declare impedido por cercanía con Petro

Cabe mencionar que Fernández fue elegido por mayorías en la plenaria del Senado, impulsado por el petrismo. Antes de llegar al cargo, había sido uno de los hombres de confianza del presidente Gustavo Petro, desempeñándose como su asesor jurídico.

El magistrado, cercano al Gobierno, impulsó una propuesta en el tribunal para frenar la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’. La propuesta fue aprobada y la investigación se frenó temporalmente, mientras se resuelve un recurso presentado por el jefe de Estado.


Ejército Nacional

Ejército aclara salida de diez oficiales de la institución y asegura que el proceso fue legal y transparente

Esta decisión ha generado polémica ya que se conoce a pocas semanas del cambio de Gobierno y, por supuesto, del cambio de la nueva cúpula militar.
Cúpula militar del Gobierno Petro.



'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.