Centros Poblados: piden a la Fiscalía aclarar negociación con uno de los implicados

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica solicitó aclarar este acuerdo ya que hay aspectos que podrían generar confusión.
Centros Poblados
Centros Poblados. Crédito: RCN Radio

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado pidió a la Fiscalía aclarar el alcance del principio de oportunidad concedido a Juan Carlos Cáceres Bayona, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

Esta solicitud fue realizada durante la audiencia realizada ante el juzgado 76 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, al considerar por considerar que hay aspectos que podrían generar confusión.

Según los representantes de la Agencia, el principio de oportunidad entregaba beneficios a Cáceres Bayona a cambio del pago de 12.062 millones de pesos y de servir como testigo en contra de los otros tres implicados en el caso de corrupción: Emilio Tapia, Luis Fernando Duque y Ottomar Lascarro.

Le puede interesar: Nicolás Petro vuelve y arremete a Mario Burgos: esta vez por el caso Mauricio Leal

No obstante, para la Agencia Jurídica Duque ya fue condenado por este caso a 52 meses de prisión, por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y peculado por apropiación, y ante ese escándalo Cáceres Bayona ya no sería testigo en su contra.

Así mismo, advirtió que el principio de oportunidad preveía que Cáceres Bayona reintegrara 5.760 millones de pesos entre el mes de noviembre de 2025 y el mes de diciembre de 2027, situación que genera inquietud e incertidumbre por cuanto el proceso estaría suspendido hasta agosto de 2025.

También ello ocasiona preocupación frente a lo que sucedería si para esta fecha Cáceres cumple con su deber de declarar y no reintegra la totalidad del dinero.

Debido a esta petición de la Agencia Jurídica, el juez del caso admitió parte de las consideraciones y decidió devolver el principio de oportunidad a la Fiscalía para que ajuste los alcances de esta negociación.

Vea también: Exgobernador Mauricio Aguilar imputado por contratos irregulares

Cáceres Bayona era dueño de la empresa Nuovo Security LLC y según la Fiscalía, junto a Emilio Tapia estaba al mando de todas las empresas de la Unión Temporal Centros Poblados: ICM Ingenieros, Intec de la Costa, Novotic y Omega Building SAS”, agregó la Agencia Jurídica del Estado.


Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.