Cayó alias Cherry, presunto secuestrador de periodistas de El Comercio

Al hombre también se le vincula con el asesinato de los funcionarios del CTI en Nariño.
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho Crédito: Colprensa

Las autoridades detuvieron a quien sería autor del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos que fueron asesinados por la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, en el sur del país.

Se trata alias Cherry, quien fue capturado durante operativos adelantados por la Policía y la Fiscalía en las últimas horas en la zona de La Guayacana, en Nariño, donde la semana pasada fueron asesinados tres agentes del CTI.

Según trascendió y después de su captura, ‘Cherry’ habría contado detalles del secuestro del periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo.

Estaba previsto que el detenido fuera trasladado a Bogotá para adelantar el proceso de legalización de su captura.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, ‘Cherry’ contó que él secuestro a los tres ciudadanos ecuatorianos, le avisó a alias Guacho, se los entregó el mismo día y nunca volvió a saber de ellos.

La captura de Cherry

La detención de alias Cherry se dio durante los operativos que se adelantan en Nariño por el asesinato de los agentes del CTI Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina, el pasado 11 de julio.

Las autoridades le información a RCN Radio/LA FM que la investigación que se ha adelantado en los últimos días permitió recaudar pruebas que identifican a alias Cherry como un individuo “súper clave”.

El triple asesinato se cometió en vías del departamento, más exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto, en el sector de La Guayacana. Ahí mismo se adelantaron los operativos de captura.

Los agentes fueron ultimados por hombres de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guacho.

En las últimas horas se adelantaron otras cinco capturas de personas sospechosas de estos asesinatos, con lo que se eleva a 19 el número de detenidos. Allí fue conde cayó alias Cherry.

Durante los operativos de esta semana resultaron dos soldados heridos en piernas, pero se aclara que las lesiones fueron solo en “tejidos blandos y sin mayores consecuencia”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la Policía habían ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de asesinar a los tres agentes del CTI.


Temas relacionados

Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos