Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Los periodistas ecuatorianos de El Comercio fueron asesinados por disidencias de las Farc, comandadas por alias Guacho
Colprensa
17 Jul 2018 06:05 PM

Cayó alias Cherry, presunto secuestrador de periodistas de El Comercio

Al hombre también se le vincula con el asesinato de los funcionarios del CTI en Nariño.
Carlos Ibarra
Carlos
Ibarra Socarrás
@IbarraSocarras

Las autoridades detuvieron a quien sería autor del secuestro de los tres periodistas ecuatorianos que fueron asesinados por la estructura de alias Guacho, jefe de las disidencias de las Farc, en el sur del país.

Se trata alias Cherry, quien fue capturado durante operativos adelantados por la Policía y la Fiscalía en las últimas horas en la zona de La Guayacana, en Nariño, donde la semana pasada fueron asesinados tres agentes del CTI.

Según trascendió y después de su captura, ‘Cherry’ habría contado detalles del secuestro del periodista del diario El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo.

Estaba previsto que el detenido fuera trasladado a Bogotá para adelantar el proceso de legalización de su captura.

De acuerdo con información entregada por las autoridades, ‘Cherry’ contó que él secuestro a los tres ciudadanos ecuatorianos, le avisó a alias Guacho, se los entregó el mismo día y nunca volvió a saber de ellos.

La captura de Cherry

La detención de alias Cherry se dio durante los operativos que se adelantan en Nariño por el asesinato de los agentes del CTI Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina, el pasado 11 de julio.

Las autoridades le información a RCN Radio/LA FM que la investigación que se ha adelantado en los últimos días permitió recaudar pruebas que identifican a alias Cherry como un individuo “súper clave”.

El triple asesinato se cometió en vías del departamento, más exactamente en el kilómetro 74 entre Tumaco y Pasto, en el sector de La Guayacana. Ahí mismo se adelantaron los operativos de captura.

Los agentes fueron ultimados por hombres de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Guacho.

En las últimas horas se adelantaron otras cinco capturas de personas sospechosas de estos asesinatos, con lo que se eleva a 19 el número de detenidos. Allí fue conde cayó alias Cherry.

Durante los operativos de esta semana resultaron dos soldados heridos en piernas, pero se aclara que las lesiones fueron solo en “tejidos blandos y sin mayores consecuencia”.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la Policía habían ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables de asesinar a los tres agentes del CTI.

Fuente
Sistema Integrado de Información