La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
La senadora Paloma Valencia promoverá una iniciativa que beneficia directamente a Andrés Felipe Arias.
Colprensa
19 Dic 2018 10:11 AM

Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

La esposa del exministro de Agricultura aseguró que el hecho de que su esposo no haya salido no significa que le hayan negado la libertad.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, aseguró que la decisión de la justicia de Estados Unidos de no otorgarle la libertad no significa que se le hayan negado. 

"Que no haya salido no significa que le hayan negado la libertad. Que estemos próximos a un proceso de extradición no lo sabemos, estamos esperando a la apelación en el Circuito 11 de Atlanta, tenemos una audiencia agendada", aseguró Serrano, al explicar que dicha audiencia podría ser en enero. 

Según Serrano, se programó una moción de emergencia en la cual un juez evaluaría la solicitud de libertad hecha por Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos. "No considera que sea una moción de emergencia, pero sí considera que se debe reabrir nuevamente el proceso de libertad bajo fianza, teniendo en cuenta que en las audiencias del pasado, cuando a Andrés se le había negado la libertad bajo fianza, a nosotros se nos negaron muchos testigos que no quedaron en el récord. Él considera que en el récord deben quedar todos los testigos que habíamos solicitado y nos fueron negados. No toma ninguna decisión definitiva", señaló. 

Lea también: Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

Así las cosas, indicó Catalina Serrano, "yo no considero que haya sido una negativa. Al contrario, se nos abre una puerta y es la posibilidad de que testigos que en el pasado no pudimos llevar sean incluidos en el proceso". Sobre la misiva, enviada el 10 de diciembre pasado, consideró que "es una carta muy poderosa" y comparó que mientras Estados Unidos hizo una solicitud de garantías para Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, y ésta fue atendida, en Estados Unidos no fue suficiente la carta del representante diplomático de Colombia en ese país. 

En cuanto a los testigos que espera tener en cuenta, Catalina Serrano dijo que aún no tiene los nombres. Por ahora, dijo, tienen una apelación al proceso de extradición cuya respuesta "puede tardar entre ocho meses y un año más".  

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Lea también: Francisco Santos pide a EE.UU. dejar en libertad a Andrés Felipe Arias

Escuche a Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias

Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias 

0:27 5:25
Fuente
LA FM