Casos ‘embolsados’: Los supuestos 10 integrantes de 'Los Maracuchos' fueron enviados a la cárcel

Estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.
Cárcel
Uno de los asesinados en Bogotá estaba en prisión domiciliaria Crédito: Pexels

La Juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los 10 supuestos integrantes de la organización delincuencial conocida como 'Los Maracuchos', que estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.

También se les relaciona con el hallazgo de cadáveres 'embolsados' en el barrio Santa Fe en Bogotá, hechos que han generado zozobra en los ciudadanos.

En contexto: Casos ‘embolsados’: Fiscalía imputó cargos a 'Los Maracuchos' por ser los presuntos responsables

Con base en los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación en medio de las audiencias preliminares, la juez de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.

Por considerar que los detenidos al parecer pertenecerían a la banda delincuencial 'Los Maracuchos', representan un peligro para la sociedad, para las víctimas y porque podrían obstruir la justicia, se ordenó que sean privados de la libertad inmediatamente.

La juez argumentó que desde el año 2020 la organización delincuencial empezó a cometer crímenes en Bogotá, específicamente con la aparición del primer cadáver 'embolsado'.

La distribución de los alucinógenos se empezó a presentar en la localidad de 'Los Mártires', según explicó en medio de la audiencia que se realizó en la tarde de este viernes.

Cabe recordar que, la Fiscal del caso narró la declaración de uno de los testigos que pese al temor decidió contar detalles de cómo 'Los Maracuchos', retenían, torturaban y asesinaban a sus víctimas.

En este caso la víctima fue identificada como 'Yofran', ciudadano de origen venezolano que fue sometido a torturas y finalmente le quitaron la vida, porque supuestamente estaba entregando información valiosa sobre esa organización.

"Indica él (testigo), sobre este homicidio que tiene conocimiento que hay un 'man' (sic) al que torturaron y lo mataron ahí en el Santa Fe y luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta la cual se le quitó a un 'man' que también estaba reciclando (...)", detalló la Fiscal.

La lectura sobre la declaración juramentada del testigo continuó "ese muerto pasó a la mitad de abril, ese día cogieron a un venezolano, lo metieron a un edificio por los lados de la calle 24 con Caracas" -indica el testimonio - "ese día yo estaba trabajando y en el sector se tenía conocimiento que iban a coger al venezolano identificado como Yofran porque al 'Lobo' y a 'Alejo', les había llegado el 'chisme' (sic) que él estaba entregando información a otra banda y que adicional a lo anterior él tenía conocimiento del paradero de 'Libanesa' quien se había escapado con un dinero y una gran cantidad de estupefacientes (...)".

Agregó la fiscal "indica él (testigo) que al muchacho Yofran lo cogieron un día antes en las horas de la noche y lo metieron en el edificio de Otto, ese que queda por la calle 24 con Caracas a él (víctima) lo torturaron hasta matarlo, yo sé de esta situación porque buscaron también a 'Blancanieves' para que realizará esta actividad, 'Lobo' lo mando a buscar para que llegara a hacer esa vuelta y dijo que adicional a esto, consideraba que era el momento de matar a Yofran".

Lea además: Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Debido a esto, la delegada de la Fiscalía le pidió a la juez de Control de Garantías solicitó en su momento que se impusiera una medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los 10 capturados, tres de ellos en flagrancia.

Cabe recordar que los procesados no aceptaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y armas de fuego, tortura, homicidio y tentativa de homicidio, que la Fiscalía General les imputó, declarándose inocentes de los crímenes.


Temas relacionados

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.