Casos ‘embolsados’: Los supuestos 10 integrantes de 'Los Maracuchos' fueron enviados a la cárcel

Estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.
Cárcel
Uno de los asesinados en Bogotá estaba en prisión domiciliaria Crédito: Pexels

La Juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los 10 supuestos integrantes de la organización delincuencial conocida como 'Los Maracuchos', que estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.

También se les relaciona con el hallazgo de cadáveres 'embolsados' en el barrio Santa Fe en Bogotá, hechos que han generado zozobra en los ciudadanos.

En contexto: Casos ‘embolsados’: Fiscalía imputó cargos a 'Los Maracuchos' por ser los presuntos responsables

Con base en los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación en medio de las audiencias preliminares, la juez de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.

Por considerar que los detenidos al parecer pertenecerían a la banda delincuencial 'Los Maracuchos', representan un peligro para la sociedad, para las víctimas y porque podrían obstruir la justicia, se ordenó que sean privados de la libertad inmediatamente.

La juez argumentó que desde el año 2020 la organización delincuencial empezó a cometer crímenes en Bogotá, específicamente con la aparición del primer cadáver 'embolsado'.

La distribución de los alucinógenos se empezó a presentar en la localidad de 'Los Mártires', según explicó en medio de la audiencia que se realizó en la tarde de este viernes.

Cabe recordar que, la Fiscal del caso narró la declaración de uno de los testigos que pese al temor decidió contar detalles de cómo 'Los Maracuchos', retenían, torturaban y asesinaban a sus víctimas.

En este caso la víctima fue identificada como 'Yofran', ciudadano de origen venezolano que fue sometido a torturas y finalmente le quitaron la vida, porque supuestamente estaba entregando información valiosa sobre esa organización.

"Indica él (testigo), sobre este homicidio que tiene conocimiento que hay un 'man' (sic) al que torturaron y lo mataron ahí en el Santa Fe y luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta la cual se le quitó a un 'man' que también estaba reciclando (...)", detalló la Fiscal.

La lectura sobre la declaración juramentada del testigo continuó "ese muerto pasó a la mitad de abril, ese día cogieron a un venezolano, lo metieron a un edificio por los lados de la calle 24 con Caracas" -indica el testimonio - "ese día yo estaba trabajando y en el sector se tenía conocimiento que iban a coger al venezolano identificado como Yofran porque al 'Lobo' y a 'Alejo', les había llegado el 'chisme' (sic) que él estaba entregando información a otra banda y que adicional a lo anterior él tenía conocimiento del paradero de 'Libanesa' quien se había escapado con un dinero y una gran cantidad de estupefacientes (...)".

Agregó la fiscal "indica él (testigo) que al muchacho Yofran lo cogieron un día antes en las horas de la noche y lo metieron en el edificio de Otto, ese que queda por la calle 24 con Caracas a él (víctima) lo torturaron hasta matarlo, yo sé de esta situación porque buscaron también a 'Blancanieves' para que realizará esta actividad, 'Lobo' lo mando a buscar para que llegara a hacer esa vuelta y dijo que adicional a esto, consideraba que era el momento de matar a Yofran".

Lea además: Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Debido a esto, la delegada de la Fiscalía le pidió a la juez de Control de Garantías solicitó en su momento que se impusiera una medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los 10 capturados, tres de ellos en flagrancia.

Cabe recordar que los procesados no aceptaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y armas de fuego, tortura, homicidio y tentativa de homicidio, que la Fiscalía General les imputó, declarándose inocentes de los crímenes.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.