Casos ‘embolsados’: Los supuestos 10 integrantes de 'Los Maracuchos' fueron enviados a la cárcel

Estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.
Cárcel
Uno de los asesinados en Bogotá estaba en prisión domiciliaria Crédito: Pexels

La Juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá envió a la cárcel a los 10 supuestos integrantes de la organización delincuencial conocida como 'Los Maracuchos', que estarían relacionados con al menos 9 homicidios y con el intento de asesinato de una menor de 6 años en Bogotá.

También se les relaciona con el hallazgo de cadáveres 'embolsados' en el barrio Santa Fe en Bogotá, hechos que han generado zozobra en los ciudadanos.

En contexto: Casos ‘embolsados’: Fiscalía imputó cargos a 'Los Maracuchos' por ser los presuntos responsables

Con base en los elementos materiales probatorios que presentó la Fiscalía General de la Nación en medio de las audiencias preliminares, la juez de Control de Garantías impuso una medida de aseguramiento con detención preventiva de la libertad en establecimiento carcelario.

Por considerar que los detenidos al parecer pertenecerían a la banda delincuencial 'Los Maracuchos', representan un peligro para la sociedad, para las víctimas y porque podrían obstruir la justicia, se ordenó que sean privados de la libertad inmediatamente.

La juez argumentó que desde el año 2020 la organización delincuencial empezó a cometer crímenes en Bogotá, específicamente con la aparición del primer cadáver 'embolsado'.

La distribución de los alucinógenos se empezó a presentar en la localidad de 'Los Mártires', según explicó en medio de la audiencia que se realizó en la tarde de este viernes.

Cabe recordar que, la Fiscal del caso narró la declaración de uno de los testigos que pese al temor decidió contar detalles de cómo 'Los Maracuchos', retenían, torturaban y asesinaban a sus víctimas.

En este caso la víctima fue identificada como 'Yofran', ciudadano de origen venezolano que fue sometido a torturas y finalmente le quitaron la vida, porque supuestamente estaba entregando información valiosa sobre esa organización.

"Indica él (testigo), sobre este homicidio que tiene conocimiento que hay un 'man' (sic) al que torturaron y lo mataron ahí en el Santa Fe y luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta la cual se le quitó a un 'man' que también estaba reciclando (...)", detalló la Fiscal.

La lectura sobre la declaración juramentada del testigo continuó "ese muerto pasó a la mitad de abril, ese día cogieron a un venezolano, lo metieron a un edificio por los lados de la calle 24 con Caracas" -indica el testimonio - "ese día yo estaba trabajando y en el sector se tenía conocimiento que iban a coger al venezolano identificado como Yofran porque al 'Lobo' y a 'Alejo', les había llegado el 'chisme' (sic) que él estaba entregando información a otra banda y que adicional a lo anterior él tenía conocimiento del paradero de 'Libanesa' quien se había escapado con un dinero y una gran cantidad de estupefacientes (...)".

Agregó la fiscal "indica él (testigo) que al muchacho Yofran lo cogieron un día antes en las horas de la noche y lo metieron en el edificio de Otto, ese que queda por la calle 24 con Caracas a él (víctima) lo torturaron hasta matarlo, yo sé de esta situación porque buscaron también a 'Blancanieves' para que realizará esta actividad, 'Lobo' lo mando a buscar para que llegara a hacer esa vuelta y dijo que adicional a esto, consideraba que era el momento de matar a Yofran".

Lea además: Casos ‘embolsados’: Claudia López, Gobierno y Policía citados a debate de control político

Debido a esto, la delegada de la Fiscalía le pidió a la juez de Control de Garantías solicitó en su momento que se impusiera una medida de aseguramiento con detención privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra los 10 capturados, tres de ellos en flagrancia.

Cabe recordar que los procesados no aceptaron los cargos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y armas de fuego, tortura, homicidio y tentativa de homicidio, que la Fiscalía General les imputó, declarándose inocentes de los crímenes.


Temas relacionados

Cauca

Ejército neutraliza a alias 'Totoró' cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cañón del Micay

Las tropas desmantelaron su campamento en el departamento del Cauca, incautando un arsenal que incluía drones con explosivos y minas antipersonal instaladas cerca de escuelas comunitarias.
En el Cauca fue abatido un peligro cabecilla de las disidencias de las farc



Bombardeos en la Sierra Nevada mantienen cerrada la Troncal del Caribe entre Magdalena y La Guajira

Líderes comunitarios reportan temor, desplazamiento de habitantes y afectaciones a la población cercana a las zonas intervenidas.

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor