Casos de acoso sexual en la U. Distrital los sigue estudiando la Corte después de un año

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.
Para el próximo lunes 14 de febrero se adelantará un plantón en rechazo al posible acoso sexual.
Crédito: RCN Radio

Desde abril del 2021 la Corte Constitucional anda recolectando pruebas en el estudio de tutela que interpuso un grupo de estudiantes por casos de presunto acoso sexual en la Universidad Distrital por parte de un profesor de matemáticas de la institución educativa.

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo. Según el resumen del expediente que aparece en la página web de la Corte, en enero de este año se recibieron una serie de correos con información de la Fiscalía, el Ministerio de Educación y la Procuraduría y los términos están suspendidos.

El expediente es reservado; incluso en febrero del 2021 la Corte ordenó que sobre el caso se guardara absoluta reserva y que no hubiera información al público para evitar identificar al presunto victimario y el grupo de víctimas.

“SOLICITAR a la Secretaría General que guarde absoluta reserva de cualquier información que permita al público identificar a las partes en el asunto de la referencia, medida que, incluso, recae sobre la información que se publique en la página Web de la Corte Constitucional”, se lee en la pagina web.

Lea también: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

Desde la Corte explicaron que “se están valorando las pruebas allegadas y, luego de ello, sigue el término de traslado a las partes. Luego de ello se emite el fallo”.

Sin embargo, trascendió que la tutela habla de presuntos actos de negligencia en la institución para enfrentar los casos de supuesto acoso sexual a mujeres.

En su momento, la tutela tuvo el apoyo de la organización Dejusticia, que solicitó a la universidad activar protocolos de atención para los estudiantes que al parecer son víctimas de ese tipo de casos.

“Es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes, ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profesor, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”, dijo en su momento la organización en un escrito presentado por este caso.



Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.