Casos de acoso sexual en la U. Distrital los sigue estudiando la Corte después de un año

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.
Para el próximo lunes 14 de febrero se adelantará un plantón en rechazo al posible acoso sexual.
Crédito: RCN Radio

Desde abril del 2021 la Corte Constitucional anda recolectando pruebas en el estudio de tutela que interpuso un grupo de estudiantes por casos de presunto acoso sexual en la Universidad Distrital por parte de un profesor de matemáticas de la institución educativa.

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo. Según el resumen del expediente que aparece en la página web de la Corte, en enero de este año se recibieron una serie de correos con información de la Fiscalía, el Ministerio de Educación y la Procuraduría y los términos están suspendidos.

El expediente es reservado; incluso en febrero del 2021 la Corte ordenó que sobre el caso se guardara absoluta reserva y que no hubiera información al público para evitar identificar al presunto victimario y el grupo de víctimas.

“SOLICITAR a la Secretaría General que guarde absoluta reserva de cualquier información que permita al público identificar a las partes en el asunto de la referencia, medida que, incluso, recae sobre la información que se publique en la página Web de la Corte Constitucional”, se lee en la pagina web.

Lea también: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

Desde la Corte explicaron que “se están valorando las pruebas allegadas y, luego de ello, sigue el término de traslado a las partes. Luego de ello se emite el fallo”.

Sin embargo, trascendió que la tutela habla de presuntos actos de negligencia en la institución para enfrentar los casos de supuesto acoso sexual a mujeres.

En su momento, la tutela tuvo el apoyo de la organización Dejusticia, que solicitó a la universidad activar protocolos de atención para los estudiantes que al parecer son víctimas de ese tipo de casos.

“Es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes, ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profesor, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”, dijo en su momento la organización en un escrito presentado por este caso.



Accidente

Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.
Accidente en obra Puente Aranda.



Capturan a ocho militares activos y un retirado por presunto peculado y falsedad en documento público

Capturan a 9 uniformados del Ejército: 8 activos y 1 retirado, tras investigación de 18 meses por peculado y falsedad documental.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.