Casos de acoso sexual en la U. Distrital los sigue estudiando la Corte después de un año

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo.
Para el próximo lunes 14 de febrero se adelantará un plantón en rechazo al posible acoso sexual.
Crédito: RCN Radio

Desde abril del 2021 la Corte Constitucional anda recolectando pruebas en el estudio de tutela que interpuso un grupo de estudiantes por casos de presunto acoso sexual en la Universidad Distrital por parte de un profesor de matemáticas de la institución educativa.

La tutela llegó a la Corte en enero, el caso le correspondió al despacho del magistrado Antonio José Lizarazo. Según el resumen del expediente que aparece en la página web de la Corte, en enero de este año se recibieron una serie de correos con información de la Fiscalía, el Ministerio de Educación y la Procuraduría y los términos están suspendidos.

El expediente es reservado; incluso en febrero del 2021 la Corte ordenó que sobre el caso se guardara absoluta reserva y que no hubiera información al público para evitar identificar al presunto victimario y el grupo de víctimas.

“SOLICITAR a la Secretaría General que guarde absoluta reserva de cualquier información que permita al público identificar a las partes en el asunto de la referencia, medida que, incluso, recae sobre la información que se publique en la página Web de la Corte Constitucional”, se lee en la pagina web.

Lea también: Caso Santrich: Testigos reconstruyeron captura de exfiscal de la JEP

Desde la Corte explicaron que “se están valorando las pruebas allegadas y, luego de ello, sigue el término de traslado a las partes. Luego de ello se emite el fallo”.

Sin embargo, trascendió que la tutela habla de presuntos actos de negligencia en la institución para enfrentar los casos de supuesto acoso sexual a mujeres.

En su momento, la tutela tuvo el apoyo de la organización Dejusticia, que solicitó a la universidad activar protocolos de atención para los estudiantes que al parecer son víctimas de ese tipo de casos.

“Es necesario que se tomen medidas de protección para las y los estudiantes, ante las múltiples denuncias (…) Es preocupante que este profesor, ostentando una posición de poder sobre el estudiantado, así como un lugar importante entre los profesores de la Universidad Distrital, continúe ejerciendo sus labores docentes”, dijo en su momento la organización en un escrito presentado por este caso.



Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.