Abuso-menores_-Ingimage2.jpg
Ingimage (Referencia)
17 Abr 2019 06:12 PM

Casos de abuso a menores creció en el primer trimestre de 2019

En el informe se identificó que los principales agresores de los menores continúan siendo los familiares o amigos cercanos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses advirtió que, en sólo los tres primeros meses de este año, se registraron un total de 168 casos de violencia sexual contra menores de edad.

Así lo señaló la directora de Medicina Legal, Claudia Adriana García Fino, quien indicó que el rango de edad de los menores que resultaron más afectados por estos vejámenes oscila entre los diez y los catorce años.

Lea tambiénICBF presentará plan contra explotación sexual y comercial de menores en Cartagena

Asimismo, sostuvo que se trata de un notable incremento en la tasa de casos registrados, ya que entre enero y marzo de 2.018 fueron reportados 124 episodios.

“Los delitos sexuales siguen en aumento muy desproporcionado frente a otros delitos. Seguimos teniendo un incremento en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 10 y los 14 años”, dijo García Fino.

La funcionaria señaló, además, que con base en el informe de los expertos se identificó que los principales agresores de los menores continúan siendo los familiares o amigos cercanos.

De igual forma, sostuvo que ante este preocupante panorama se requiere de un trabajo articulado de las diferentes entidades del Estado y desde el propio seno de la familia, debido a que se trata de un problema de salud pública.

De interésJoven detenido por asesinar a su mamá en Barranquilla acepó cargos

Se trata de un problema de todos, sino que involucra a la familia, al sector educativo, a las diferentes instituciones, en donde no se trata de ser un simple notario de cifras sino en mejores y fortalecer los mecanismos de prevención de este delito”, preciso la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia Adriana García Fino.

Fuente
Sistema Integrado de Información