Caso Uribe: listo el documento de Fiscalía que busca ponerle fin al proceso

El fiscal Gabriel Jaimes defendió su actuación y afirmó que esta determinación se produjo en el marco del ordenamiento jurídico.
Álvaro Uribe, Centro Democrático
Álvaro Uribe, Centro Democrático. Crédito: Colprensa

El escrito que radicó formalmente la Fiscalía General ante el Complejo Judicial de Paloquemao y en el que solicita una audiencia de preclusión del proceso adelantado contra el expresidente Álvaro Uribe, por supuesto soborno a testigos, fue conocido en detalle por LA FM.

Se trata de un documento de cuatro páginas, en el cual el fiscal jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, pide de manera oficial, la programación de una diligencia para sustentar la preclusión de la investigación contra el exsenador, por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación.

Le puede interesar: Solicitud de preclusión en caso Uribe es temeraria: Defensa de Cepeda

Luego de cinco meses y cinco días, el fiscal Gabriel Jaimes defendió su actuación y afirmó que esta determinación se produjo en el marco del ordenamiento jurídico en cumplimiento del deber que le asiste como fiscal según lo establece la constitución.

El fiscal delegado aseguró que tomó la decisión, tras establecer que "varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Lea además: Estamos acercándonos al final de este proceso tan injusto para Uribe: Jaime Granados

En el escrito, el fiscal delegado insiste que la causa para solicitar la preclusión a favor del exsenador Uribe se centra en "la atipicidad del hecho investigado y la ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado".

Tras ser radicada la solicitud, el Complejo Judicial de Paloquemao definirá, por reparto, el juez de conocimiento de Bogotá que resolverá la petición de la Fiscalía de precluir el proceso contra Álvaro Uribe, y la eventual apelación será definida por los magistrados del Tribunal Superior de Bogotá.

La historia del complejo y voluminoso proceso contra Álvaro Uribe Vélez se origina el 23 de febrero de 2012, cuando el expresidente denunció ante la Corte Suprema al senador Iván Cepeda, por un supuesto 'cartel de falsos testigos' en su contra que lo incriminaba en vínculos con el paramilitarismo.

Lea también: Diego Cadena no será chivo expiatorio de la Fiscalía ni de nadie: Iván Cancino

Sin embargo, el 16 de febrero de 2018 el caso tomó un giro importante y la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia archivó el proceso contra el senador Iván Cepeda y ordenó investigar a los entonces congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Un año más tarde (octubre de 2019), Uribe fue escuchado en indagatoria por la Corte Suprema y en agosto de 2020, la Sala de Instrucción de ese mismo tribunal, ordenó su captura, convirtiéndose en el primer expresidente de Colombia en estar bajo la figura de detención domiciliaria.

No obstante, por cuenta de la renuncia de Álvaro Uribe al Senado y una maratónica audiencia, fue dejado en libertad luego de 67 días.

Todo el expediente de más de 70 cuadernos, 22.000 interceptaciones telefónicas documentos, bajo reserva, y un listado de más de 40 testigos, pasó al despacho del fiscal jefe Delegado Ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes, mano derecha del fiscal General Francisco Barbosa.



atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.