Caso Uribe: defensa del expresidente insiste en la nulidad por falta de garantías

Los representantes de víctimas y el Ministerio Público también se opusieron a la nulidad solicitada por la defensa.
Álvaro Uribe envía mensaje a la Fiscalía por falsos testigos
Defensa de Álvaro Uribe insiste en nulidad del proceso por presunta manipulación de testigo Crédito: La FM

Se cumplió la primera fecha de la audiencia de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de presunta manipulación de testigos, en la que la defensa insistió en reiteradas ocasiones declarar la nulidad del proceso.

El abogado Jaime Granados, arremetió contra la Fiscalía, pues resaltó que el delegado del organismo no realizó un correcto proceso de imputación, por lo que no habría garantías al debido proceso.

Leer también: Víctimas del Caso Uribe denuncian supuestas presiones: hay amenazas a un testigo clave

"No existe en realidad, a pesar de la homologación que se hizo de manera abstracta en el juicio que se llevó ante la Honorable Corte Constitucional de Debate sobre la equivalencia o la equiparación o la homologación, realmente en el caso concreto una verdadera formulación de imputación", afirmó el abogado.

Además, Granados cuestionó que en este caso, se estaría vulnerando el derecho a la defensa, ya que el exmandatario no conoce cuáles son los hechos jurídicamente relevantes que permitan establecer una argumentación para afrontar el juicio.

"Es importante recordar que por ser Álvaro Uribe Vélez no va a tener menos garantías que cualquier ciudadano a quien se le aplica el mismo código que es la ley 906 del 2004. Porque como dice el artículo 290 de la ley 906 del 2004, con la formulación de imputación, la defensa podrá preparar de modo eficaz su actividad procesal", insistió el litigante.

El fiscal delegado para este caso, Gilberto Villarreal, respondió diciendo que el expresidente Uribe conoce las pruebas y los hechos por los que será juzgado desde que la Corte Suprema se las dio a conocer en etapa de instrucción.

"Porque la corte en la etapa de instrucción le puso de presente cuáles eran las pruebas que tenía o las razones por las cuales procedía y en este caso por las vicisitudes que se han presentado se ha garantizado como el que más el derecho de defensa. El doctor Uribe Vélez ha sido privilegiado en ese aspecto", afirmó Villarreal.

Los representantes de víctimas y el Ministerio Público también se opusieron a la nulidad solicitada por la defensa, pues resaltaron que los argumentos de Granados no tendrían razón.

También le puede interesar: EN VIVO: Se inicia el juicio contra Álvaro Uribe por soborno a testigos

La juez deberá estudiar la solicitud de nulidad y los argumentos de las partes para tomar una decisión en la próxima diligencia, que según fue acordado, se realizará el 24 de mayo.

Previo acabar la diligencia el exmandatario solicitó la palabra para defenderse de presuntos señalamientos de la representación de víctimas. Sin embargo, solicitó a la juez que le permitiera hacer un pronunciamiento respecto a los puntos de los argumentos de los abogados en la próxima diligencia.


desaparición de personas

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

La Policía encontró el carro donde habría sido sacada Yulixa Toloza tras la cirugía estética que se realizó en clínica de garaje en Bogotá.
Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela
Ver



ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.