Caso Uribe: Corte ordena investigar plataforma de interceptaciones de la Fiscalía

Se indagan posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma 'Esperanza'.
COLP_152258.jpg

En el extenso fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual absuelve al senador Iván Cepeda y ordena investigar al senador Álvaro Uribe con una presunta manipulación de testigos, el alto tribunal encontró posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma ‘Esperanza’ que se encarga de interceptar las comunicaciones desde la Fiscalía.

La Corte ordenó indagar porqué el 24 y el 30 de marzo de 2015 la plataforma no funcionó y dejó de grabar las comunicaciones de los teléfonos de Juan Guillermo Villegas, quién aparece en conversaciones con el senador Álvaro Uribe, y Óscar Monsalve Correa, quién supuestamente declaró en la Corte en el proceso contra el senador Cepeda.

(Lea: Las interceptaciones que enredan a Álvaro Uribe con presunta manipulación de testigos)

Así mismo, la Corte compulsó copias a la Fiscalía con el fin de investigar la posible filtración de información del proceso en reserva “la cual tuvo como destinatario el doctor Álvaro Uribe Vélez, según lo trino el 23 de diciembre de 2015”.

(Lea Uribe: no tengo información privilegiada, ciudadanos me advierten sobre interceptaciones)

“He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre”, fue el trino del senador.

Para la Corte no es claro cómo Uribe se enteró de que el Alto Tribunal había ordenado interceptaciones, cuando según fuentes del proceso, nunca se ordenó una a su teléfono celular, pero si apareció en las conversaciones por entablar una comunicación con Juan Guillermo Villegas, uno de los investigados.

Para la época de los hechos, la plataforma ‘Esperanza’ encargada de interceptar llamadas a personas investigadas, dependía del CTI dependencia de la cual su director era el hoy abogado Danny Julian Quintana.

https://soundcloud.com/cuartillas-la-fm/las-interceptaciones-que-enredan-a-alvaro-uribe-con-presunta-manipulacion-de-testigos


Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix