Caso Uribe: Corte ordena investigar plataforma de interceptaciones de la Fiscalía

Se indagan posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma 'Esperanza'.
COLP_152258.jpg

En el extenso fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual absuelve al senador Iván Cepeda y ordena investigar al senador Álvaro Uribe con una presunta manipulación de testigos, el alto tribunal encontró posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma ‘Esperanza’ que se encarga de interceptar las comunicaciones desde la Fiscalía.

La Corte ordenó indagar porqué el 24 y el 30 de marzo de 2015 la plataforma no funcionó y dejó de grabar las comunicaciones de los teléfonos de Juan Guillermo Villegas, quién aparece en conversaciones con el senador Álvaro Uribe, y Óscar Monsalve Correa, quién supuestamente declaró en la Corte en el proceso contra el senador Cepeda.

(Lea: Las interceptaciones que enredan a Álvaro Uribe con presunta manipulación de testigos)

Así mismo, la Corte compulsó copias a la Fiscalía con el fin de investigar la posible filtración de información del proceso en reserva “la cual tuvo como destinatario el doctor Álvaro Uribe Vélez, según lo trino el 23 de diciembre de 2015”.

(Lea Uribe: no tengo información privilegiada, ciudadanos me advierten sobre interceptaciones)

He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre”, fue el trino del senador.

Para la Corte no es claro cómo Uribe se enteró de que el Alto Tribunal había ordenado interceptaciones, cuando según fuentes del proceso, nunca se ordenó una a su teléfono celular, pero si apareció en las conversaciones por entablar una comunicación con Juan Guillermo Villegas, uno de los investigados.

Para la época de los hechos, la plataforma ‘Esperanza’ encargada de interceptar llamadas a personas investigadas, dependía del CTI dependencia de la cual su director era el hoy abogado Danny Julian Quintana.

https://soundcloud.com/cuartillas-la-fm/las-interceptaciones-que-enredan-a-alvaro-uribe-con-presunta-manipulacion-de-testigos


atentado

Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.
Alias Mi Pez, cabecilla del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de Mordisco.



JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.

Quema de vehículos en Dagua, Valle, se le atribuye a la estructura Jaime Martínez de las disidencias

La quema de estos vehículos en Dagua, Valle, generó temor entre la comunidad que se movilizaba hacia Buenaventura

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.