Caso Uribe: Corte ordena investigar plataforma de interceptaciones de la Fiscalía

Se indagan posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma 'Esperanza'.
COLP_152258.jpg

En el extenso fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual absuelve al senador Iván Cepeda y ordena investigar al senador Álvaro Uribe con una presunta manipulación de testigos, el alto tribunal encontró posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma ‘Esperanza’ que se encarga de interceptar las comunicaciones desde la Fiscalía.

La Corte ordenó indagar porqué el 24 y el 30 de marzo de 2015 la plataforma no funcionó y dejó de grabar las comunicaciones de los teléfonos de Juan Guillermo Villegas, quién aparece en conversaciones con el senador Álvaro Uribe, y Óscar Monsalve Correa, quién supuestamente declaró en la Corte en el proceso contra el senador Cepeda.

(Lea: Las interceptaciones que enredan a Álvaro Uribe con presunta manipulación de testigos)

Así mismo, la Corte compulsó copias a la Fiscalía con el fin de investigar la posible filtración de información del proceso en reserva “la cual tuvo como destinatario el doctor Álvaro Uribe Vélez, según lo trino el 23 de diciembre de 2015”.

(Lea Uribe: no tengo información privilegiada, ciudadanos me advierten sobre interceptaciones)

He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre”, fue el trino del senador.

Para la Corte no es claro cómo Uribe se enteró de que el Alto Tribunal había ordenado interceptaciones, cuando según fuentes del proceso, nunca se ordenó una a su teléfono celular, pero si apareció en las conversaciones por entablar una comunicación con Juan Guillermo Villegas, uno de los investigados.

Para la época de los hechos, la plataforma ‘Esperanza’ encargada de interceptar llamadas a personas investigadas, dependía del CTI dependencia de la cual su director era el hoy abogado Danny Julian Quintana.

https://soundcloud.com/cuartillas-la-fm/las-interceptaciones-que-enredan-a-alvaro-uribe-con-presunta-manipulacion-de-testigos


Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.