Caso Uribe: Corte ordena investigar plataforma de interceptaciones de la Fiscalía

Se indagan posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma 'Esperanza'.
COLP_152258.jpg

En el extenso fallo de la Corte Suprema de Justicia en el cual absuelve al senador Iván Cepeda y ordena investigar al senador Álvaro Uribe con una presunta manipulación de testigos, el alto tribunal encontró posibles inconsistencias en el manejo de la plataforma ‘Esperanza’ que se encarga de interceptar las comunicaciones desde la Fiscalía.

La Corte ordenó indagar porqué el 24 y el 30 de marzo de 2015 la plataforma no funcionó y dejó de grabar las comunicaciones de los teléfonos de Juan Guillermo Villegas, quién aparece en conversaciones con el senador Álvaro Uribe, y Óscar Monsalve Correa, quién supuestamente declaró en la Corte en el proceso contra el senador Cepeda.

(Lea: Las interceptaciones que enredan a Álvaro Uribe con presunta manipulación de testigos)

Así mismo, la Corte compulsó copias a la Fiscalía con el fin de investigar la posible filtración de información del proceso en reserva “la cual tuvo como destinatario el doctor Álvaro Uribe Vélez, según lo trino el 23 de diciembre de 2015”.

(Lea Uribe: no tengo información privilegiada, ciudadanos me advierten sobre interceptaciones)

He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la justicia en mi contra, ya tengo pruebas los días 21 y 22 de octubre”, fue el trino del senador.

Para la Corte no es claro cómo Uribe se enteró de que el Alto Tribunal había ordenado interceptaciones, cuando según fuentes del proceso, nunca se ordenó una a su teléfono celular, pero si apareció en las conversaciones por entablar una comunicación con Juan Guillermo Villegas, uno de los investigados.

Para la época de los hechos, la plataforma ‘Esperanza’ encargada de interceptar llamadas a personas investigadas, dependía del CTI dependencia de la cual su director era el hoy abogado Danny Julian Quintana.

https://soundcloud.com/cuartillas-la-fm/las-interceptaciones-que-enredan-a-alvaro-uribe-con-presunta-manipulacion-de-testigos


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones