Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

La Fiscalía les imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Avanza la audiencia de imputación de cargos en el juzgado 48 de Bogotá, contra contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), involucrados en el escándalo de corrupción en esa entidad.

Durante la diligencia, la Fiscalía les imputó el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el caso de la adquisición irregular de carrotanques pequeños.

A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, los exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos. En particular, Sneyder Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos exdirectores. Cabe mencionar que el 25 de julio la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, relacionados con la malversación de recursos públicos durante su gestión en la Unidad de Gestión del Riesgo.

En esa nueva audiencia, el fiscal delegado explicó cómo César Manrique, director de la Función Pública, habría participado en el entramado de corrupción. Según la Fiscalía, Manrique y Olmedo López acordaron el pago de coimas del 7% de los recursos obtenidos a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ese acuerdo, por un valor superior a los 100.000 millones de pesos, permitió la desviación de recursos destinados a la atención de desastres naturales.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

“El señor Olmedo de Jesús López, desde julio de 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la ANT, con el propósito de reducir su valor en 100 mil millones de pesos y desviar los recursos restantes”, explicó el fiscal a los presentes en la audiencia.

Con esta nueva imputación, la Fiscalía sigue avanzando en su investigación sobre el caso, mientras los exdirectores enfrentan un proceso judicial cada vez más complicado por su implicación en múltiples delitos relacionados con la corrupción y el manejo indebido de recursos públicos.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.