Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

La Fiscalía les imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Avanza la audiencia de imputación de cargos en el juzgado 48 de Bogotá, contra contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), involucrados en el escándalo de corrupción en esa entidad.

Durante la diligencia, la Fiscalía les imputó el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el caso de la adquisición irregular de carrotanques pequeños.

A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, los exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos. En particular, Sneyder Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos exdirectores. Cabe mencionar que el 25 de julio la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, relacionados con la malversación de recursos públicos durante su gestión en la Unidad de Gestión del Riesgo.

En esa nueva audiencia, el fiscal delegado explicó cómo César Manrique, director de la Función Pública, habría participado en el entramado de corrupción. Según la Fiscalía, Manrique y Olmedo López acordaron el pago de coimas del 7% de los recursos obtenidos a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ese acuerdo, por un valor superior a los 100.000 millones de pesos, permitió la desviación de recursos destinados a la atención de desastres naturales.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

“El señor Olmedo de Jesús López, desde julio de 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la ANT, con el propósito de reducir su valor en 100 mil millones de pesos y desviar los recursos restantes”, explicó el fiscal a los presentes en la audiencia.

Con esta nueva imputación, la Fiscalía sigue avanzando en su investigación sobre el caso, mientras los exdirectores enfrentan un proceso judicial cada vez más complicado por su implicación en múltiples delitos relacionados con la corrupción y el manejo indebido de recursos públicos.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata