Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

La Fiscalía les imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Avanza la audiencia de imputación de cargos en el juzgado 48 de Bogotá, contra contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), involucrados en el escándalo de corrupción en esa entidad.

Durante la diligencia, la Fiscalía les imputó el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el caso de la adquisición irregular de carrotanques pequeños.

A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, los exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos. En particular, Sneyder Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos exdirectores. Cabe mencionar que el 25 de julio la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, relacionados con la malversación de recursos públicos durante su gestión en la Unidad de Gestión del Riesgo.

En esa nueva audiencia, el fiscal delegado explicó cómo César Manrique, director de la Función Pública, habría participado en el entramado de corrupción. Según la Fiscalía, Manrique y Olmedo López acordaron el pago de coimas del 7% de los recursos obtenidos a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ese acuerdo, por un valor superior a los 100.000 millones de pesos, permitió la desviación de recursos destinados a la atención de desastres naturales.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

“El señor Olmedo de Jesús López, desde julio de 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la ANT, con el propósito de reducir su valor en 100 mil millones de pesos y desviar los recursos restantes”, explicó el fiscal a los presentes en la audiencia.

Con esta nueva imputación, la Fiscalía sigue avanzando en su investigación sobre el caso, mientras los exdirectores enfrentan un proceso judicial cada vez más complicado por su implicación en múltiples delitos relacionados con la corrupción y el manejo indebido de recursos públicos.


Feminicidio

Feminicidio de Yuli Yaneth Avilés en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia

La mujer regresaba de trabajar, cuando fue atacada por un hombre con un arma blanca.
Feminicidio de Yuli Yaneth en el sur de Bogotá: su familia señala a su expareja y pide justicia



Hallan muerto a reconocido odontólogo que fue secuestrado en el Catatumbo: su suegra sigue desaparecida

De acuerdo con las primeras informaciones, la identidad del profesional de la salud fue determinada por peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal, tras un análisis forense.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.