Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla no aceptaron nuevo cargo

La Fiscalía les imputó a Olmedo López y Sneyder Pinilla el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

Avanza la audiencia de imputación de cargos en el juzgado 48 de Bogotá, contra contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), involucrados en el escándalo de corrupción en esa entidad.

Durante la diligencia, la Fiscalía les imputó el nuevo delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por el caso de la adquisición irregular de carrotanques pequeños.

A pesar de las pruebas presentadas por el fiscal, los exfuncionarios se negaron a aceptar los cargos. En particular, Sneyder Pinilla argumentó que no podía aceptar la imputación porque había alcanzado un principio de oportunidad con la Fiscalía, lo que le permitiría evitar una condena a cambio de colaborar con las investigaciones.

Le puede interesar: Caso UNGRD: los detalles de la investigación contra Iván Name y Andrés Calle

Este nuevo cargo se suma a los cinco anteriores que ya enfrentan ambos exdirectores. Cabe mencionar que el 25 de julio la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, relacionados con la malversación de recursos públicos durante su gestión en la Unidad de Gestión del Riesgo.

En esa nueva audiencia, el fiscal delegado explicó cómo César Manrique, director de la Función Pública, habría participado en el entramado de corrupción. Según la Fiscalía, Manrique y Olmedo López acordaron el pago de coimas del 7% de los recursos obtenidos a través de un convenio entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ese acuerdo, por un valor superior a los 100.000 millones de pesos, permitió la desviación de recursos destinados a la atención de desastres naturales.

Le puede interesar: Corte Suprema abre investigación contra Iván Name y Andrés Calle en caso UNGRD

“El señor Olmedo de Jesús López, desde julio de 2023, gestionó con Luis Carlos Barreto y César Manrique la modificación del convenio celebrado entre el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres y la ANT, con el propósito de reducir su valor en 100 mil millones de pesos y desviar los recursos restantes”, explicó el fiscal a los presentes en la audiencia.

Con esta nueva imputación, la Fiscalía sigue avanzando en su investigación sobre el caso, mientras los exdirectores enfrentan un proceso judicial cada vez más complicado por su implicación en múltiples delitos relacionados con la corrupción y el manejo indebido de recursos públicos.





Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde