Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

La ministra de Justicia resaltó que se debe esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes por el caso UNGRD.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

Durante su visita a la cárcel de Acacías, Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La alta funcionaria indicó que en este caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia y esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes.

"Mira, yo siempre digo frente a todos los escándalos mediáticos que surgen hay que esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes. Hay que proteger el principio de presunción de inocencia, ya que atacar a las personas sin saber lo que está sucediendo no es una buena práctica", dijo la Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Y agregó que "este es un tema que se ha convertido en un escándalo mediático y tiene muy pocos elementos para serlo. Les pido esperar las investigaciones, que respetemos la presunción de inocencia y que sobre esos supuestos, no se den por cierto cosas que siquiera están sobre el tapete".

Así las cosas, cabe recordar que el escándalo de corrupción en la UNGRD comenzó con irregularidades en la adquisición de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que tuvieron sobreprecio de más de 20.000 millones de pesos.

Ahora, este escándalo evolucionó y ha llegado a altas esferas de las ramas del poder de Colombia. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación al director de inteligencia, Carlos Ramón González; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y varios congresistas.

Así mismo, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, el exdirector de esta entidad, Olmedo López, afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

Vea también: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López ante la Corte Suprema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer es cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.

Gobernador de Antioquia pidió al Gobierno bloquear comunicaciones de cabecillas de grupos criminales desde las cárceles

Lo más reciente se da tras conocerse un video de alias Firu, quien está privado de la libertado, y quien fue visto hablando por videollamada con alias Primo Gay

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.