Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

La ministra de Justicia resaltó que se debe esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes por el caso UNGRD.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

Durante su visita a la cárcel de Acacías, Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La alta funcionaria indicó que en este caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia y esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes.

"Mira, yo siempre digo frente a todos los escándalos mediáticos que surgen hay que esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes. Hay que proteger el principio de presunción de inocencia, ya que atacar a las personas sin saber lo que está sucediendo no es una buena práctica", dijo la Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Y agregó que "este es un tema que se ha convertido en un escándalo mediático y tiene muy pocos elementos para serlo. Les pido esperar las investigaciones, que respetemos la presunción de inocencia y que sobre esos supuestos, no se den por cierto cosas que siquiera están sobre el tapete".

Así las cosas, cabe recordar que el escándalo de corrupción en la UNGRD comenzó con irregularidades en la adquisición de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que tuvieron sobreprecio de más de 20.000 millones de pesos.

Ahora, este escándalo evolucionó y ha llegado a altas esferas de las ramas del poder de Colombia. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación al director de inteligencia, Carlos Ramón González; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y varios congresistas.

Así mismo, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, el exdirector de esta entidad, Olmedo López, afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

Vea también: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López ante la Corte Suprema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer es cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.


Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Autoridades reportan presunto hecho de sicariato en Suba

Según la autoridad la víctima habría sido perseguida varios metros y posteriormente recibió un impacto de bala.

Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.