Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

La ministra de Justicia resaltó que se debe esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes por el caso UNGRD.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

Durante su visita a la cárcel de Acacías, Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La alta funcionaria indicó que en este caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia y esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes.

"Mira, yo siempre digo frente a todos los escándalos mediáticos que surgen hay que esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes. Hay que proteger el principio de presunción de inocencia, ya que atacar a las personas sin saber lo que está sucediendo no es una buena práctica", dijo la Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Y agregó que "este es un tema que se ha convertido en un escándalo mediático y tiene muy pocos elementos para serlo. Les pido esperar las investigaciones, que respetemos la presunción de inocencia y que sobre esos supuestos, no se den por cierto cosas que siquiera están sobre el tapete".

Así las cosas, cabe recordar que el escándalo de corrupción en la UNGRD comenzó con irregularidades en la adquisición de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que tuvieron sobreprecio de más de 20.000 millones de pesos.

Ahora, este escándalo evolucionó y ha llegado a altas esferas de las ramas del poder de Colombia. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación al director de inteligencia, Carlos Ramón González; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y varios congresistas.

Así mismo, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, el exdirector de esta entidad, Olmedo López, afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

Vea también: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López ante la Corte Suprema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer es cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.


pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia