Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

La ministra de Justicia resaltó que se debe esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes por el caso UNGRD.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

Durante su visita a la cárcel de Acacías, Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La alta funcionaria indicó que en este caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia y esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes.

"Mira, yo siempre digo frente a todos los escándalos mediáticos que surgen hay que esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes. Hay que proteger el principio de presunción de inocencia, ya que atacar a las personas sin saber lo que está sucediendo no es una buena práctica", dijo la Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Y agregó que "este es un tema que se ha convertido en un escándalo mediático y tiene muy pocos elementos para serlo. Les pido esperar las investigaciones, que respetemos la presunción de inocencia y que sobre esos supuestos, no se den por cierto cosas que siquiera están sobre el tapete".

Así las cosas, cabe recordar que el escándalo de corrupción en la UNGRD comenzó con irregularidades en la adquisición de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que tuvieron sobreprecio de más de 20.000 millones de pesos.

Ahora, este escándalo evolucionó y ha llegado a altas esferas de las ramas del poder de Colombia. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación al director de inteligencia, Carlos Ramón González; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y varios congresistas.

Así mismo, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, el exdirector de esta entidad, Olmedo López, afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

Vea también: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López ante la Corte Suprema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer es cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.


Ejército Nacional

Liberan a las 45 personas secuestradas por el ELN en Chocó: acciones dejan dos soldados asesinados

El Ejército confirmó que las 45 personas rescatas están en buenas condiciones y son acompañadas por los soldados y las autoridades regionales.
Liberados los 39 secuestrados en Chocó.



Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

Una bebé de dos años, entre los 39 secuestrados por el ELN en la vía Medellín–Quibdó

Los pasajeros quedaron en medio de los combates entre el ELN y el Ejército.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.