Caso UNGRD: Ministra de Justicia pide respetar presunción de inocencia

La ministra de Justicia resaltó que se debe esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes por el caso UNGRD.
Angela María Buitrago
Ángela María Buitrago Crédito: Colprensa

Durante su visita a la cárcel de Acacías, Meta, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La alta funcionaria indicó que en este caso se debe respetar el principio de presunción de inocencia y esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes.

"Mira, yo siempre digo frente a todos los escándalos mediáticos que surgen hay que esperar a que se adelanten las investigaciones pertinentes. Hay que proteger el principio de presunción de inocencia, ya que atacar a las personas sin saber lo que está sucediendo no es una buena práctica", dijo la Ministra de Justicia.

Le puede interesar: Caso UNGRD: opciones que tiene Petro para responder a la Corte Suprema

Y agregó que "este es un tema que se ha convertido en un escándalo mediático y tiene muy pocos elementos para serlo. Les pido esperar las investigaciones, que respetemos la presunción de inocencia y que sobre esos supuestos, no se den por cierto cosas que siquiera están sobre el tapete".

Así las cosas, cabe recordar que el escándalo de corrupción en la UNGRD comenzó con irregularidades en la adquisición de 80 carrotanques para llevar agua a La Guajira, que tuvieron sobreprecio de más de 20.000 millones de pesos.

Ahora, este escándalo evolucionó y ha llegado a altas esferas de las ramas del poder de Colombia. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación abrió indagación al director de inteligencia, Carlos Ramón González; al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz.

En este escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo también está involucrado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y varios congresistas.

Así mismo, en el escándalo de corrupción de la UNGRD, el exdirector de esta entidad, Olmedo López, afirmó que el ELN se habría sido financiado con recursos del Estado.

Vea también: Fiscalía intensifica pruebas para citar a interrogatorio a MinHacienda por el caso UNGRD

Sobre las declaraciones realizadas por Olmedo López ante la Corte Suprema, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que todo está en investigación y que está a la espera de los resultados de las mismas.

“Olmedo López ha dicho muchas cosas y lo que esperamos conocer es cuáles son los elementos que tiene, para acreditar esas afirmaciones. Igualmente, estamos atentos a la investigación que está adelantando la Fiscalía General de la Nación”, dijo Velásquez.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.