Caso Sara Sofía: Juez revela que la menor fue maltratada física y psicológicamente desde el 18 de enero

De manera inmediata se expedirá la orden de captura en contra de Carolina Galván, quien se encuentra en Ibagué (Tolima).
Sara Sofía Galván
Los familiares de la menor de edad comparten la imagen para la búsqueda de la menor de edad Crédito: Cortesía familia de Sara Sofía

Consternado se declaró el juez 59 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá durante la audiencia en la que envió a la cárcel a Carolina Galván, por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de su hija, Sara Sofía.

En contexto: Juez envía a la cárcel a Carolina Galván por la desaparición de su hija, Sara Sofía

El funcionario judicial relató los hechos que rodearon la desaparición y se refirió a las pruebas que la Fiscalía General de la Nación, logró recopilar durante la investigación y que advierten que Galván no solo no protegió, sino que al contrario maltrató a la pequeña de 23 meses (para la época de los hechos).

Además señaló que existen varios testimonios de niños y niñas que vivían en el lugar al que Carolina llevó a su hija que advierten acerca de los maltratos físicos a los que fue sometida.

Señaló también que, Carolina Galván no protegió a su hija ni garantizó la seguridad de la menor y recordó que "desde el 18 de enero empezó su ocultamiento, lo que permite establecer que ya en esos momentos no se estaba dando información de su paradero y se había sustraído de su hogar", mencionó.

También dijo que desde el 27 de enero se consumó el delito de desaparición forzada agravada, porque ya no se quiso suministrar información sobre su paradero y por ende, no se da esa condición de víctima de trata de personas y de inducción a la prostitución que alega la defensa de Galván por parte de Nilson Díaz.

"Los elementos materiales probatorios permiten advertir cómo vivió la menor a partir del lunes 18 de enero, la niña lloraba, la niña no comía, la niña no quería caminar, prácticamente la niña no hacía nada (...), Carolina era consiente que la niña no quería nada y que le era difícil acostumbrarse a ella", dijo el juez.

En ese sentido, el juez afirmó que "la menor a partir de ese 18 de enero era objeto de maltratos, no solo de Carolina Galván sino de Nilson Díaz, le pegaban cachetadas con frecuencia, la niña almacenaba su comida y no tragaba y eso generaba disgustos en Galván, que la maltrataba".

Agregó que "Galván no le cambiaba el pañal, no le daba de comer(...), la niña lloraba mucho, le pegaban con una correa sin pañales en la cola, le dejaba moradas las piernas, la golpeaban en la cabeza".

Más sobre este caso en: Envían a la cárcel a hincha de Nacional que agredió a uno de Santa Fe en El Campín

Varios niños que residían en la vivienda en la que se quedaba Carolina Galván, manifestaron que Sara Sofía era golpeada también por Nilson Díaz y que siempre pedía volver a su hogar, con su tía Xiomara.

"La niña decía que se quería ir con su abuelita y Galván la tiró contra la pared y dijeron que la niña gritaba y le salía mucha sangre", destacó el juez de uno de los testimonios de los menores que jugaban con la menor.

"Desde el 18 de enero, la menor Sara Sofía Galván fue maltratada física y psíquicamente por Carolina Galván y Nilson Díaz y además deseaba volver insistentemente a la casa en la que ella residía con su tía y con la señora Ana", dijo el juez.

También se conoció que la madre de la niña se camuflaba con diferentes prendas de vestir para evitar que las autoridades la encontraran y pudieran restablecer los derechos de la pequeña Sara Sofía.


Temas relacionados

Helicóptero

Helicóptero de la Policía fue atacado a bala en el norte del Cauca: esto es lo que se sabe

En la aeronave era trasladado alias Mojano, cabecilla delincuencial capturado en Toribio en desarrollo de operativos ejecutados por la Policía Nacional .
Un helicóptero de la Policía Nacional fue atacado a bala desde tierra en momentos que trasladaba a un peligro delincuente



Protestas contra decreto de Galán provocaron caos en movilidad en Bogotá: hablan los vendedores

Las protestas se originaron por el rechazo al decreto 117 de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, una medida que busca reorganizar el uso del espacio público.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.