Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

La Fiscalía acusó al mayor de la Policía, Jorge Mario Molano por el delito de homicidio agravado. El oficial seguirá en la cárcel.
Santiago Murillo.
Santiago Murillo. Crédito: Alerta Tolima

Para la Fiscalía General existe evidencia suficiente para inferir que el mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya actuó de manera irresponsable para controlar la manifestación que se adelantó en el marco del Paro Nacional el Primero de Mayo en la ciudad de Ibagué.

En contexto: Mayor de la Policía fue llamado a juicio por el homicidio de Santiago Murillo

El oficial, quien se desempeñaba como comandante de la estación Norte, omitió todos los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes, y disparó su arma de dotación de “manera indiscriminada y sin razón alguna” en contra de los manifestantes que se encontraban en la Carrera Quinta con calle 80.

En medio de esto, uno de los disparos alcanzó a Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien caminaba hacía su lugar de residencia y no tenía ninguna participación en las protestas que se adelantaban en la capital del Tolima.

El joven recibió un impacto en el pecho que le arrebató inmediatamente la vida. Testigos, pruebas de video y el dictamen de Medicina Legal permiten inferir que la bala que impactó contra Santiago Murillo fue disparada por el mayor Molano Bedoya.

Para el fiscal del caso, Santiago "se encontraba indefenso frente al ataque de una persona formada en el manejo de armas” puesto que solamente caminaba rumbo a su casa “no existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”.

En este sentido se señala que el informe balístico concluyó la coincidencia entre el arma del oficial y el proyectil que le causó la muerte a Santiago Murillo. “Existe uniprocedencia entre el proyectil extraído a la víctima y el arma SP 0169540, con lo cual se puede inferir con probabilidad de verdad que quien disparó contra Santiago Murillo fue Jorge Mario Molano Bedoya, miembro de la policía en grado de mayor”.

Lea además: Test de alcoholemia, croquis del accidente y fotografías, las pruebas clave contra Enrique Vives

Con estas evidencias, la Fiscalía General acusó al oficial del delito de homicidio agravado. El mayor Molano Bedoya seguirá privado de su libertad en la cárcel de Picaleña de la capital del Tolima mientras se adelantan las audiencias preparatorias de juicio.

Este proceso pasó, por orden de la Corte Constitucional, de la justicia penal militar a la ordinaria al considerarse que los hechos por los que es investigado el mayor no tienen relación con su servicio.


Clan del Golfo

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, afirmó que, como cabeza del Ministerio de Defensa, tiene la obligación de defender la institución y declaró que las Fuerzas Militares también deben considerarse víctimas.
danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa



Golpe histórico al narcotráfico. Cae en vías del Quindío el mayor cargamento de cocaína de 2026

La droga estaba oculta en tubos que eran transportados en un tractocamión.

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali