Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

La Fiscalía acusó al mayor de la Policía, Jorge Mario Molano por el delito de homicidio agravado. El oficial seguirá en la cárcel.
Santiago Murillo.
Santiago Murillo. Crédito: Alerta Tolima

Para la Fiscalía General existe evidencia suficiente para inferir que el mayor de la Policía, Jorge Mario Molano Bedoya actuó de manera irresponsable para controlar la manifestación que se adelantó en el marco del Paro Nacional el Primero de Mayo en la ciudad de Ibagué.

En contexto: Mayor de la Policía fue llamado a juicio por el homicidio de Santiago Murillo

El oficial, quien se desempeñaba como comandante de la estación Norte, omitió todos los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes, y disparó su arma de dotación de “manera indiscriminada y sin razón alguna” en contra de los manifestantes que se encontraban en la Carrera Quinta con calle 80.

En medio de esto, uno de los disparos alcanzó a Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien caminaba hacía su lugar de residencia y no tenía ninguna participación en las protestas que se adelantaban en la capital del Tolima.

El joven recibió un impacto en el pecho que le arrebató inmediatamente la vida. Testigos, pruebas de video y el dictamen de Medicina Legal permiten inferir que la bala que impactó contra Santiago Murillo fue disparada por el mayor Molano Bedoya.

Para el fiscal del caso, Santiago "se encontraba indefenso frente al ataque de una persona formada en el manejo de armas” puesto que solamente caminaba rumbo a su casa “no existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”.

En este sentido se señala que el informe balístico concluyó la coincidencia entre el arma del oficial y el proyectil que le causó la muerte a Santiago Murillo. “Existe uniprocedencia entre el proyectil extraído a la víctima y el arma SP 0169540, con lo cual se puede inferir con probabilidad de verdad que quien disparó contra Santiago Murillo fue Jorge Mario Molano Bedoya, miembro de la policía en grado de mayor”.

Lea además: Test de alcoholemia, croquis del accidente y fotografías, las pruebas clave contra Enrique Vives

Con estas evidencias, la Fiscalía General acusó al oficial del delito de homicidio agravado. El mayor Molano Bedoya seguirá privado de su libertad en la cárcel de Picaleña de la capital del Tolima mientras se adelantan las audiencias preparatorias de juicio.

Este proceso pasó, por orden de la Corte Constitucional, de la justicia penal militar a la ordinaria al considerarse que los hechos por los que es investigado el mayor no tienen relación con su servicio.


Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.