Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

El joven falleció en medio de las manifestaciones registradas el pasado 1 de mayo en la capital del Tolima.
Plantón en memoria de Santiago Murillo
Plantón en memoria de Santiago Murillo, en Ibagué. Crédito: RCN Radio

El patrullero de la Policía Nacional, Oscar Leonardo Devía Pérez, procesado por la muerte del joven Santiago Murillo registrada el pasado 1 de Mayo en Ibagué, recuperó su libertad.

El juzgado segundo de control de garantías de Ibagué ordenó levantar la medida de aseguramiento que existía en contra del patrullero desde hace cuatro meses.

Lea además: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

El despacho judicial admitió la petición de la Fiscalía General que argumentó que no existe evidencia que permitiera vincular al patrullero con la muerte del joven.

El delegado del ente investigador ya determinó que el patrullero no tuvo relación con los hechos materia de investigación. Sin embargo, su declaración es pieza fundamental en el proceso que se adelanta contra el mayor Jorge Mario Molano, quien habría disparado la bala que impactó a Murillo y le causó la muerte.

La defensa del patrullero celebró la decisión y consideró que después de una compleja batalla judicial se logró demostrar que su cliente no tuvo vinculación con este caso. Debido a esto se ordenó su reintegro a la Policía.

El jurista cuestionó además el hecho que la Justicia Penal Militar lo vinculara con la muerte del crimen de Murillo de manera directa y sin ningún tipo de fundamento.

Le puede interesar: Fracasó acusación contra tres implicados en crimen del capitán Solano en Soacha

En el caso del mayor Molano Bedoya, quien se desempeñaba como comandante de la estación Norte, la Fiscalía General señaló que omitió todos los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes, y disparó su arma de dotación de “manera indiscriminada y sin razón alguna” en contra de los manifestantes que se encontraban en la Carrera Quinta con calle 80.

En medio de esto, uno de los disparos alcanzó a Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien caminaba hacía su lugar de residencia y no tenía ninguna participación en las protestas que se adelantaban en la capital del Tolima.

El joven recibió un impacto en el pecho que le arrebató inmediatamente la vida. Testigos, pruebas de video y el dictamen de Medicina Legal permiten inferir que la bala que impactó contra Santiago Murillo fue disparada por el mayor Molano Bedoya.

Para el fiscal del caso, Santiago "se encontraba indefenso frente al ataque de una persona formada en el manejo de armas” puesto que solamente caminaba rumbo a su casa “no existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”.





Aseguran blindaje de Cali antes, durante y después del 7 de agosto: este es el plan

En la Base Aérea Marco Fidel Suárez se realizó un Consejo de Seguridad para definir acciones.

Masacre en el Cauca: asesinan a tres ciclistas en la vía entre Totoró y Silvia

El ataque fue atribuido a un grupo armado ilegal. Las víctimas presentaban tiros de fusil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano