Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

El joven falleció en medio de las manifestaciones registradas el pasado 1 de mayo en la capital del Tolima.
Plantón en memoria de Santiago Murillo
Plantón en memoria de Santiago Murillo, en Ibagué. Crédito: RCN Radio

El patrullero de la Policía Nacional, Oscar Leonardo Devía Pérez, procesado por la muerte del joven Santiago Murillo registrada el pasado 1 de Mayo en Ibagué, recuperó su libertad.

El juzgado segundo de control de garantías de Ibagué ordenó levantar la medida de aseguramiento que existía en contra del patrullero desde hace cuatro meses.

Lea además: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

El despacho judicial admitió la petición de la Fiscalía General que argumentó que no existe evidencia que permitiera vincular al patrullero con la muerte del joven.

El delegado del ente investigador ya determinó que el patrullero no tuvo relación con los hechos materia de investigación. Sin embargo, su declaración es pieza fundamental en el proceso que se adelanta contra el mayor Jorge Mario Molano, quien habría disparado la bala que impactó a Murillo y le causó la muerte.

La defensa del patrullero celebró la decisión y consideró que después de una compleja batalla judicial se logró demostrar que su cliente no tuvo vinculación con este caso. Debido a esto se ordenó su reintegro a la Policía.

El jurista cuestionó además el hecho que la Justicia Penal Militar lo vinculara con la muerte del crimen de Murillo de manera directa y sin ningún tipo de fundamento.

Le puede interesar: Fracasó acusación contra tres implicados en crimen del capitán Solano en Soacha

En el caso del mayor Molano Bedoya, quien se desempeñaba como comandante de la estación Norte, la Fiscalía General señaló que omitió todos los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes, y disparó su arma de dotación de “manera indiscriminada y sin razón alguna” en contra de los manifestantes que se encontraban en la Carrera Quinta con calle 80.

En medio de esto, uno de los disparos alcanzó a Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien caminaba hacía su lugar de residencia y no tenía ninguna participación en las protestas que se adelantaban en la capital del Tolima.

El joven recibió un impacto en el pecho que le arrebató inmediatamente la vida. Testigos, pruebas de video y el dictamen de Medicina Legal permiten inferir que la bala que impactó contra Santiago Murillo fue disparada por el mayor Molano Bedoya.

Para el fiscal del caso, Santiago "se encontraba indefenso frente al ataque de una persona formada en el manejo de armas” puesto que solamente caminaba rumbo a su casa “no existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”.


Disidentes de las Farc

Cayó en operación militar en Cauca alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon

En operaciones que iniciaron den la mañana de este 29 de junio fueron dados de baja 3 guerrilleros más.
Alias Ñeque, mano derecha de alias Marlon



Golpe a la minería ilegal en Chocó: autoridades destruyeron 81 unidades de producción del Clan del Golfo

De acuerdo con el Ejército Nacional, la maquinaria destruida representa una afectación económica cercana a 38.000 millones de pesos.

Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela