Caso Santiago Murillo: Juez deja en libertad a patrullero de la Policía

El joven falleció en medio de las manifestaciones registradas el pasado 1 de mayo en la capital del Tolima.
Plantón en memoria de Santiago Murillo
Plantón en memoria de Santiago Murillo, en Ibagué. Crédito: RCN Radio

El patrullero de la Policía Nacional, Oscar Leonardo Devía Pérez, procesado por la muerte del joven Santiago Murillo registrada el pasado 1 de Mayo en Ibagué, recuperó su libertad.

El juzgado segundo de control de garantías de Ibagué ordenó levantar la medida de aseguramiento que existía en contra del patrullero desde hace cuatro meses.

Lea además: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

El despacho judicial admitió la petición de la Fiscalía General que argumentó que no existe evidencia que permitiera vincular al patrullero con la muerte del joven.

El delegado del ente investigador ya determinó que el patrullero no tuvo relación con los hechos materia de investigación. Sin embargo, su declaración es pieza fundamental en el proceso que se adelanta contra el mayor Jorge Mario Molano, quien habría disparado la bala que impactó a Murillo y le causó la muerte.

La defensa del patrullero celebró la decisión y consideró que después de una compleja batalla judicial se logró demostrar que su cliente no tuvo vinculación con este caso. Debido a esto se ordenó su reintegro a la Policía.

El jurista cuestionó además el hecho que la Justicia Penal Militar lo vinculara con la muerte del crimen de Murillo de manera directa y sin ningún tipo de fundamento.

Le puede interesar: Fracasó acusación contra tres implicados en crimen del capitán Solano en Soacha

En el caso del mayor Molano Bedoya, quien se desempeñaba como comandante de la estación Norte, la Fiscalía General señaló que omitió todos los protocolos institucionales de reacción y control de multitudes, y disparó su arma de dotación de “manera indiscriminada y sin razón alguna” en contra de los manifestantes que se encontraban en la Carrera Quinta con calle 80.

En medio de esto, uno de los disparos alcanzó a Santiago Andrés Murillo Meneses, de 19 años de edad, quien caminaba hacía su lugar de residencia y no tenía ninguna participación en las protestas que se adelantaban en la capital del Tolima.

El joven recibió un impacto en el pecho que le arrebató inmediatamente la vida. Testigos, pruebas de video y el dictamen de Medicina Legal permiten inferir que la bala que impactó contra Santiago Murillo fue disparada por el mayor Molano Bedoya.

Para el fiscal del caso, Santiago "se encontraba indefenso frente al ataque de una persona formada en el manejo de armas” puesto que solamente caminaba rumbo a su casa “no existía el más mínimo peligro ni para el oficial ni para los agentes a cargo de este”.


Catatumbo

Menor de 16 años, entre los cuatro disidentes abatidos en bombardeo contra disidencias en Catatumbo

En el operativo, resultaron heridos tres uniformados del Ejército al activarse un campo minado en el área del operativo.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



Procuraduría llama a Eva Ferrer y a cinco personas más a declarar por presuntos hechos de corrupción

La decisión busca avanzar en el esclarecimiento de los hechos y establecer si hay elementos que permitan determinar posibles responsabilidades.

A 11 ascienden los heridos por el carro bomba en peaje de La Sierra, Cauca

Los lesionados, entre ellos dos menores de edad, reciben atención médica en diferentes centros asistenciales.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy