Caso Richard Aguilar: Fiscalía y Procuraduría se enfrentan tras solicitud de libertad

Mientras que la Fiscalía pide mantenerlo detenido, la defensa y la Procuraduría reclaman que Richard Aguilar debe ser dejado en libertad.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Crédito: Twitter RICHARDAGUILARV

La defensa del exsenador Richard Aguilar solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que se le otorgue la libertad inmediata al excongresista quien está siendo procesado por hechos relacionados con actos de corrupción en contratos.

Iván Cancino, abogado defensor de Aguilar argumentó que la detención preventiva que hoy cobija al exsenador debe ser revocada teniendo en cuenta que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación, tras su renuncia a su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema, no constituye una decisión razonable iniciar de ceros el proceso contra Aguilar y por el contrario, el expediente adelantando tanto por la Corte Suprema como por la Fiscalía son equiparables para seguir adelante con la investigación.

Vea además: España autorizó extradición a Colombia de alias 'El Zarco'

El Fiscal aseguró que debe quedar claro que la definición de la situación jurídica y la medida de aseguramiento ordenada en su momento por la Corte Suprema contra Richard Aguilar fueron acordes a ley y quedaron en firme de manera legítima, ya que la defensa nunca sustentó el respectivo recurso de reposición ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

Así mismo, planteó que sí existe una inferencia razonable con base en los elementos de prueba sobre la supuesta responsabilidad de Richard Aguilar en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

“Desde ningún punto de vista se puede anular todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No podemos generar un caos al tratar de llegar a la conclusión de que todo lo actuado debe ser anulado”, afirmó el Fiscal delegado.

Por su parte, la Procuradora delegada para este caso aseguró que tras la renuncia al congreso de Richard Aguilar, debe ser procesado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ende, para mantenerlo detenido la Fiscalía debe acudir ante un juez de control de garantías y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

En ese orden de ideas, para la Procuradora delgada no queda otra salida que se le otorgue la libertad al exsenador Richard Aguilar.

Mire también: Caso Odebrecht: oposición presentaría nuevas pruebas

En este caso se plantea que al igual cómo sucedió en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, no se puede mantener bajo detención a una persona procesada sin antes ser objeto de imputación de cargos.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.