Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander.
Twitter RICHARDAGUILARV
31 Ago 2021 06:08 PM

Caso Richard Aguilar: Fiscalía y Procuraduría se enfrentan tras solicitud de libertad

Mientras que la Fiscalía pide mantenerlo detenido, la defensa y la Procuraduría reclaman que Richard Aguilar debe ser dejado en libertad.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La defensa del exsenador Richard Aguilar solicitó al Tribunal Superior de Bogotá  que se le otorgue la libertad inmediata al excongresista quien está siendo procesado por hechos relacionados con actos de corrupción en contratos.

Iván Cancino, abogado defensor de Aguilar argumentó que la detención preventiva que hoy cobija al exsenador debe ser revocada teniendo en cuenta que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación, tras su renuncia a su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema,  no constituye una decisión razonable iniciar de ceros el proceso contra Aguilar y por el contrario, el expediente adelantando tanto por la Corte Suprema como por la Fiscalía son equiparables para seguir adelante con la investigación.

Vea además: España autorizó extradición a Colombia de alias 'El Zarco'

El Fiscal aseguró que debe quedar claro que la definición de la situación jurídica y la medida de aseguramiento ordenada en su momento por la Corte Suprema contra Richard Aguilar fueron acordes a ley y quedaron en firme de manera legítima,  ya que la defensa nunca sustentó el respectivo recurso de reposición ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

Así mismo, planteó que sí existe una inferencia razonable con base en los elementos de prueba  sobre la supuesta responsabilidad de Richard Aguilar en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Desde ningún punto de vista se puede anular todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No podemos generar un caos al tratar de llegar a la conclusión de que todo lo actuado debe ser anulado”, afirmó el Fiscal delegado. 

Por su parte, la Procuradora delegada para este caso aseguró que tras la renuncia al congreso de Richard Aguilar, debe ser procesado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ende, para mantenerlo detenido la Fiscalía debe acudir ante un juez de control de garantías y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

En ese orden de ideas, para la Procuradora delgada no queda otra salida que se le otorgue la libertad al exsenador Richard Aguilar.

Mire también: Caso Odebrecht: oposición presentaría nuevas pruebas

En este caso se plantea que al igual cómo sucedió en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, no se puede mantener bajo detención a una persona procesada sin antes ser objeto de imputación de cargos.