Caso Richard Aguilar: Fiscalía y Procuraduría se enfrentan tras solicitud de libertad

Mientras que la Fiscalía pide mantenerlo detenido, la defensa y la Procuraduría reclaman que Richard Aguilar debe ser dejado en libertad.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Crédito: Twitter RICHARDAGUILARV

La defensa del exsenador Richard Aguilar solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que se le otorgue la libertad inmediata al excongresista quien está siendo procesado por hechos relacionados con actos de corrupción en contratos.

Iván Cancino, abogado defensor de Aguilar argumentó que la detención preventiva que hoy cobija al exsenador debe ser revocada teniendo en cuenta que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación, tras su renuncia a su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema, no constituye una decisión razonable iniciar de ceros el proceso contra Aguilar y por el contrario, el expediente adelantando tanto por la Corte Suprema como por la Fiscalía son equiparables para seguir adelante con la investigación.

Vea además: España autorizó extradición a Colombia de alias 'El Zarco'

El Fiscal aseguró que debe quedar claro que la definición de la situación jurídica y la medida de aseguramiento ordenada en su momento por la Corte Suprema contra Richard Aguilar fueron acordes a ley y quedaron en firme de manera legítima, ya que la defensa nunca sustentó el respectivo recurso de reposición ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

Así mismo, planteó que sí existe una inferencia razonable con base en los elementos de prueba sobre la supuesta responsabilidad de Richard Aguilar en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Desde ningún punto de vista se puede anular todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No podemos generar un caos al tratar de llegar a la conclusión de que todo lo actuado debe ser anulado”, afirmó el Fiscal delegado.

Por su parte, la Procuradora delegada para este caso aseguró que tras la renuncia al congreso de Richard Aguilar, debe ser procesado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ende, para mantenerlo detenido la Fiscalía debe acudir ante un juez de control de garantías y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

En ese orden de ideas, para la Procuradora delgada no queda otra salida que se le otorgue la libertad al exsenador Richard Aguilar.

Mire también: Caso Odebrecht: oposición presentaría nuevas pruebas

En este caso se plantea que al igual cómo sucedió en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, no se puede mantener bajo detención a una persona procesada sin antes ser objeto de imputación de cargos.


Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Curazao alcanza a Alemania y empata el partido

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina