Caso Richard Aguilar: Fiscalía y Procuraduría se enfrentan tras solicitud de libertad

Mientras que la Fiscalía pide mantenerlo detenido, la defensa y la Procuraduría reclaman que Richard Aguilar debe ser dejado en libertad.
Richard Aguilar, exgobernador de Santander
Richard Aguilar, exgobernador de Santander. Crédito: Twitter RICHARDAGUILARV

La defensa del exsenador Richard Aguilar solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que se le otorgue la libertad inmediata al excongresista quien está siendo procesado por hechos relacionados con actos de corrupción en contratos.

Iván Cancino, abogado defensor de Aguilar argumentó que la detención preventiva que hoy cobija al exsenador debe ser revocada teniendo en cuenta que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema ordenó remitir el proceso a la Fiscalía General de la Nación, tras su renuncia a su curul en el Congreso de la República.

De acuerdo con el Fiscal quinto delegado ante la Corte Suprema, no constituye una decisión razonable iniciar de ceros el proceso contra Aguilar y por el contrario, el expediente adelantando tanto por la Corte Suprema como por la Fiscalía son equiparables para seguir adelante con la investigación.

Vea además: España autorizó extradición a Colombia de alias 'El Zarco'

El Fiscal aseguró que debe quedar claro que la definición de la situación jurídica y la medida de aseguramiento ordenada en su momento por la Corte Suprema contra Richard Aguilar fueron acordes a ley y quedaron en firme de manera legítima, ya que la defensa nunca sustentó el respectivo recurso de reposición ante los magistrados de la Sala de Instrucción.

Así mismo, planteó que sí existe una inferencia razonable con base en los elementos de prueba sobre la supuesta responsabilidad de Richard Aguilar en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos, peculado por apropiación y concierto para delinquir.

Desde ningún punto de vista se puede anular todo lo actuado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. No podemos generar un caos al tratar de llegar a la conclusión de que todo lo actuado debe ser anulado”, afirmó el Fiscal delegado.

Por su parte, la Procuradora delegada para este caso aseguró que tras la renuncia al congreso de Richard Aguilar, debe ser procesado bajo la ley 906 del nuevo sistema penal acusatorio y por ende, para mantenerlo detenido la Fiscalía debe acudir ante un juez de control de garantías y solicitar la respectiva medida de aseguramiento.

En ese orden de ideas, para la Procuradora delgada no queda otra salida que se le otorgue la libertad al exsenador Richard Aguilar.

Mire también: Caso Odebrecht: oposición presentaría nuevas pruebas

En este caso se plantea que al igual cómo sucedió en el caso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, no se puede mantener bajo detención a una persona procesada sin antes ser objeto de imputación de cargos.


Minería

Una asonada contra el Ejército se registró en el sur del Tolima

En medio de operativos contra la minería ilegal también fue incinerado un vehículo de la Policía.
Asonada en Ataco | Minería ilegal Tolima | Ataco, Tolima



Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones