Caso Richard Aguilar: Documentos solicitados por Corte se perdieron

Se abrió una indagación en la que estarían involucrados varios funcionarios.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la investigación que adelanta contra el exsenador Richard Aguilar Villa y que se desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander.

En ese sentido, se abrió una indagación preliminar contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades que se registraron con la pérdida de los documentos, que son considerados como fundamentales dentro del proceso por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras Aguilar, fungía como gobernador de ese departamento.

También se conoció que los documentos que se extraviaron habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que se estaban recaudando contra Aguilar Villa, a quien responsabilizaron de ser el supuesto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales en su periodo de Gobierno comprendido entre 2012 - 2015.

El Ministerio Público a su vez, busca establecer qué ocurrió con algunas resoluciones que presuntamente habrían sido expedidas por el entonces gobernador Aguilar Villa y otras por su sucesor.

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Santander ordenó que se practiquen las pruebas que sean necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios e incluso de Aguilar Villa e iniciar los procesos disciplinarios que se requieran.

"Determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El exsenador Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado 27 de julio en el norte de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

En su momento el alto tribunal informó que "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

Actualmente, Aguilar Villa permanece privado de la libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá y comparte lugar de reclusión con su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador investigado por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en Santander.


UNGRD

Caso UNGRD: Procuraduría dice que no hay pruebas de que Iván Name recibió $3.000 millones en sobornos

El Consejo de Estado está próximo a emitir una sentencia en un proceso de pérdida de investidura contra el expresidente del Senado.
El expresidente del Senado Iván Name, preso por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD, recibió un espaldarazo de la Procuraduría General de la Nación en un proceso de pérdida de investidura en su contra.



Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella