Caso Richard Aguilar: Documentos solicitados por Corte se perdieron

Se abrió una indagación en la que estarían involucrados varios funcionarios.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la investigación que adelanta contra el exsenador Richard Aguilar Villa y que se desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander.

En ese sentido, se abrió una indagación preliminar contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades que se registraron con la pérdida de los documentos, que son considerados como fundamentales dentro del proceso por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras Aguilar, fungía como gobernador de ese departamento.

También se conoció que los documentos que se extraviaron habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que se estaban recaudando contra Aguilar Villa, a quien responsabilizaron de ser el supuesto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales en su periodo de Gobierno comprendido entre 2012 - 2015.

El Ministerio Público a su vez, busca establecer qué ocurrió con algunas resoluciones que presuntamente habrían sido expedidas por el entonces gobernador Aguilar Villa y otras por su sucesor.

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Santander ordenó que se practiquen las pruebas que sean necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios e incluso de Aguilar Villa e iniciar los procesos disciplinarios que se requieran.

"Determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El exsenador Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado 27 de julio en el norte de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

En su momento el alto tribunal informó que "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

Actualmente, Aguilar Villa permanece privado de la libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá y comparte lugar de reclusión con su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador investigado por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en Santander.





Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.