Caso Richard Aguilar: Documentos solicitados por Corte se perdieron

Se abrió una indagación en la que estarían involucrados varios funcionarios.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la investigación que adelanta contra el exsenador Richard Aguilar Villa y que se desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander.

En ese sentido, se abrió una indagación preliminar contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades que se registraron con la pérdida de los documentos, que son considerados como fundamentales dentro del proceso por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras Aguilar, fungía como gobernador de ese departamento.

También se conoció que los documentos que se extraviaron habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que se estaban recaudando contra Aguilar Villa, a quien responsabilizaron de ser el supuesto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales en su periodo de Gobierno comprendido entre 2012 - 2015.

El Ministerio Público a su vez, busca establecer qué ocurrió con algunas resoluciones que presuntamente habrían sido expedidas por el entonces gobernador Aguilar Villa y otras por su sucesor.

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Santander ordenó que se practiquen las pruebas que sean necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios e incluso de Aguilar Villa e iniciar los procesos disciplinarios que se requieran.

"Determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El exsenador Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado 27 de julio en el norte de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

En su momento el alto tribunal informó que "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

Actualmente, Aguilar Villa permanece privado de la libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá y comparte lugar de reclusión con su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador investigado por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en Santander.


Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.