Caso Richard Aguilar: Documentos solicitados por Corte se perdieron

Se abrió una indagación en la que estarían involucrados varios funcionarios.
Richard Aguilar silla vacía en Senado
Por el caso de Richard Aguilar se discute de nuevo la silla vacía en Senado Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación investiga qué sucedió con la misteriosa pérdida de documentos cruciales dentro de la investigación que adelanta contra el exsenador Richard Aguilar Villa y que se desaparecieron del edificio de la gobernación de Santander.

En ese sentido, se abrió una indagación preliminar contra varios funcionarios por las presuntas irregularidades que se registraron con la pérdida de los documentos, que son considerados como fundamentales dentro del proceso por la celebración irregular de millonarios contratos de infraestructura mientras Aguilar, fungía como gobernador de ese departamento.

También se conoció que los documentos que se extraviaron habían sido solicitados directamente por la Corte Suprema de Justicia, como parte de las evidencias que se estaban recaudando contra Aguilar Villa, a quien responsabilizaron de ser el supuesto determinador de un contrato sin cumplimiento de requisitos legales en su periodo de Gobierno comprendido entre 2012 - 2015.

El Ministerio Público a su vez, busca establecer qué ocurrió con algunas resoluciones que presuntamente habrían sido expedidas por el entonces gobernador Aguilar Villa y otras por su sucesor.

En ese sentido, la Procuraduría Regional de Santander ordenó que se practiquen las pruebas que sean necesarias para determinar las responsabilidades de los funcionarios e incluso de Aguilar Villa e iniciar los procesos disciplinarios que se requieran.

"Determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, identificar los autores de la misma, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", señaló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

El exsenador Richard Aguilar Villa, fue capturado el pasado 27 de julio en el norte de Bogotá, luego que la Corte Suprema de Justicia impusiera una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su contra por las presuntas irregularidades en la contratación del reforzamiento de la estructura de la Villa Olímpica del estadio Alfonso López de Bucaramanga.

En su momento el alto tribunal informó que "estos hechos también lo involucran con una posible concertación para delinquir y en los cuales al parecer abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación, transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se haría apropiado - para sí y para otros - de dineros públicos".

Actualmente, Aguilar Villa permanece privado de la libertad en el Batallón de Artillería No. 13 de Bogotá y comparte lugar de reclusión con su papá, el también exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Heliodo Aguilar Naranjo.

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación el proceso penal que se adelanta en contra del exsenador investigado por hechos de corrupción en contratos de infraestructura en Santander.


Vandalismo

Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.
Ataque a seguidores de Abelardo de la Espriella en Teusaquillo.



Bombardeo contra las disidencias en Guaviare: tres integrantes de la estructura de 'Mordisco' abatidos y un menor recuperado

Este es el bombardeo número 23 del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de los cuales siete han sido contra el Clan del Golfo, tres contra el ELN y 13 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.