Caso Petrotiger: condena contra exfuncionario de Ecopetrol irá a segunda instancia

Se trata de la sentencia contra David Orlando Durán, quien fue condenado a 16 años de cárcel por direccionamiento indebido de contratos. El exfuncionario logró un preacuerdo con la Fiscalía.
ISS_17053_00909-e1519904371984.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de Bogotá definirá en segunda instancia la apelación a la condena de 16 años de cárcel en contra de David Orlando Durán, exfuncionario de Ecopetrol, investigado en medio del escándalo de sobornos de la firma Petrotiger en Colombia.

La medida se toma luego de que David Orlando Durán se declarara culpable por dos delitos en desarrollo de las investigaciones en su contra y por su colaboración con la justicia.

Las acciones de David Orlando Durán se vieron reflejadas en la licitación adjudicada a la firma Petrotiger Services Colombia Ltda., por $112.000 millones de pesos, para tener el manejo técnico de maquinaria para la extracción de petróleo en el país.

La sentencia en contra de David Orlando Durán se conoció el pasado 22 de noviembre de 2016 por parte de un juez especializado de Bogotá, luego de que el exfuncionario de Ecopetrol aceptara los delitos de enriquecimiento ilícito, prevaricato y cohecho,tras un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó el ente acusador, Durán recibió cerca de $600 millones de pesos a cambio de direccionar el contrato en favor de Petrotiger. En su momento, se investigó el proceder del exfuncionario al considerar que hubo una supuesta utilización de documentos falsos para favorecer la contratación.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli