Caso Petrotiger: condena contra exfuncionario de Ecopetrol irá a segunda instancia

Se trata de la sentencia contra David Orlando Durán, quien fue condenado a 16 años de cárcel por direccionamiento indebido de contratos. El exfuncionario logró un preacuerdo con la Fiscalía.
ISS_17053_00909-e1519904371984.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de Bogotá definirá en segunda instancia la apelación a la condena de 16 años de cárcel en contra de David Orlando Durán, exfuncionario de Ecopetrol, investigado en medio del escándalo de sobornos de la firma Petrotiger en Colombia.

La medida se toma luego de que David Orlando Durán se declarara culpable por dos delitos en desarrollo de las investigaciones en su contra y por su colaboración con la justicia.

Las acciones de David Orlando Durán se vieron reflejadas en la licitación adjudicada a la firma Petrotiger Services Colombia Ltda., por $112.000 millones de pesos, para tener el manejo técnico de maquinaria para la extracción de petróleo en el país.

La sentencia en contra de David Orlando Durán se conoció el pasado 22 de noviembre de 2016 por parte de un juez especializado de Bogotá, luego de que el exfuncionario de Ecopetrol aceptara los delitos de enriquecimiento ilícito, prevaricato y cohecho,tras un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó el ente acusador, Durán recibió cerca de $600 millones de pesos a cambio de direccionar el contrato en favor de Petrotiger. En su momento, se investigó el proceder del exfuncionario al considerar que hubo una supuesta utilización de documentos falsos para favorecer la contratación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.