Caso Petrotiger: condena contra exfuncionario de Ecopetrol irá a segunda instancia

Se trata de la sentencia contra David Orlando Durán, quien fue condenado a 16 años de cárcel por direccionamiento indebido de contratos. El exfuncionario logró un preacuerdo con la Fiscalía.
ISS_17053_00909-e1519904371984.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de Bogotá definirá en segunda instancia la apelación a la condena de 16 años de cárcel en contra de David Orlando Durán, exfuncionario de Ecopetrol, investigado en medio del escándalo de sobornos de la firma Petrotiger en Colombia.

La medida se toma luego de que David Orlando Durán se declarara culpable por dos delitos en desarrollo de las investigaciones en su contra y por su colaboración con la justicia.

Las acciones de David Orlando Durán se vieron reflejadas en la licitación adjudicada a la firma Petrotiger Services Colombia Ltda., por $112.000 millones de pesos, para tener el manejo técnico de maquinaria para la extracción de petróleo en el país.

La sentencia en contra de David Orlando Durán se conoció el pasado 22 de noviembre de 2016 por parte de un juez especializado de Bogotá, luego de que el exfuncionario de Ecopetrol aceptara los delitos de enriquecimiento ilícito, prevaricato y cohecho,tras un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó el ente acusador, Durán recibió cerca de $600 millones de pesos a cambio de direccionar el contrato en favor de Petrotiger. En su momento, se investigó el proceder del exfuncionario al considerar que hubo una supuesta utilización de documentos falsos para favorecer la contratación.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.