Caso Petrotiger: condena contra exfuncionario de Ecopetrol irá a segunda instancia

Se trata de la sentencia contra David Orlando Durán, quien fue condenado a 16 años de cárcel por direccionamiento indebido de contratos. El exfuncionario logró un preacuerdo con la Fiscalía.
ISS_17053_00909-e1519904371984.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Un juez de Bogotá definirá en segunda instancia la apelación a la condena de 16 años de cárcel en contra de David Orlando Durán, exfuncionario de Ecopetrol, investigado en medio del escándalo de sobornos de la firma Petrotiger en Colombia.

La medida se toma luego de que David Orlando Durán se declarara culpable por dos delitos en desarrollo de las investigaciones en su contra y por su colaboración con la justicia.

Las acciones de David Orlando Durán se vieron reflejadas en la licitación adjudicada a la firma Petrotiger Services Colombia Ltda., por $112.000 millones de pesos, para tener el manejo técnico de maquinaria para la extracción de petróleo en el país.

La sentencia en contra de David Orlando Durán se conoció el pasado 22 de noviembre de 2016 por parte de un juez especializado de Bogotá, luego de que el exfuncionario de Ecopetrol aceptara los delitos de enriquecimiento ilícito, prevaricato y cohecho,tras un preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó el ente acusador, Durán recibió cerca de $600 millones de pesos a cambio de direccionar el contrato en favor de Petrotiger. En su momento, se investigó el proceder del exfuncionario al considerar que hubo una supuesta utilización de documentos falsos para favorecer la contratación.


Temas relacionados

Alteración al orden público

“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Enrique Acevedo, anunció la llegada de entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 policías para reforzar la seguridad en la capital de Norte de Santander. E



Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.

Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.