Gabriel García Morales
Gabriel García Morales
Colprensa
27 Jun 2018 04:44 PM

Caso Odebrecht: Procuraduría inhabilitó por 14 años a exviceministro García Morales

El exfuncionario reconoció haber recibido sobornos para favorecer a la constructora brasileña.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 14 años para desempeñar cargos públicos al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales por su responsabilidad en el caso Odebrecht.

García Morales reconoció haber recibido 4,6 millones de dólares para favorecer a la constructora en contratos con la entrega del contrato del proyecto de la Ruta del Sol Tramo II.

El Ministerio Público calificó la conducta de García Morales como grave a título de dolo, reconociendo que cuando se presentaron los hechos el viceministro conocía de la ilicitud de su conducta y pese a esto continuó desempeñándola. 

El procurador del caso indicó que García Morales "aceptó y recibió para sí la suma de dinero por la adjudicación del sector de la vía Ruta del Sol". 

El delegado del órgano de control disciplinario manifestó que el procesado aceptó su responsabilidad penal y disciplinaria por estos graves hechos de corrupción.

La justicia premiará sobre el tratamiento especial que debía recibir el investigado por haber confesado la comisión de faltas y haber colaborado de manera efectiva tanto en la justicia penal como en la disciplinaria", explicó.

En la lectura del fallo se citó el perdón público que le hizo al país y a su familia el investigado, así como el reconocimiento y aceptación de culpas.

"Debo asumir mi responsabilidad en lo disciplinario (...) Por lo tanto merezco la sanción disciplinaria en cuanto a la inhabilidad para ejercer cargos públicos", manifestó García en el marco del proceso disciplinario.

En diciembre de 2017, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y dos meses de prisión a García Morales después de que aceptara su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.  

Tras la firma de un preacuerdo y un principio de oportunidad, el exviceministro se convirtió en testigo estrella de la Fiscalía General dentro de esta compleja investigación.