gabrielgarciamorales.jpg
28 Feb 2017 01:11 PM

Caso Odebrecht: niegan apelación a medida de aseguramiento de Gabriel García Morales

.
La
Fm

El juez 54 con funciones de conocimiento de Bogotá negó en segunda instancia la apelación a la medida de aseguramiento impuesta al exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, por las investigaciones en razón al escándalo de Odebrecht en Colombia.

"No se encontraron irregularidades ante la medida de seguridad impuesta por parte del juez 26 de garantías el pasado 12 de enero, bajo los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito", afirmó.

"Las circunstancias de inferencia razonable sobre las cuales se decretó la medida de aseguramiento, aún se mantienen y no eximen al exfuncionario público de la responsabilidad sobre la cual fue determinada la captura y posterior detención", indicó.

El despacho consideró finalmente "que tanto la captura, como la medida de aseguramiento se encuentran ajustadas a derecho desde cuando fue requerido por las autoridades en enero pasado", dando razón a la Fiscalía que aseguró que el exviceministro podría entorpecer las investigaciones al tener contactos con el Estado si permaneciera en libertad.

Gabriel García Morales es investigado por presuntamente exigir a la firma brasilera Odebrecht la suma de 6,5 millones de dólares en 2009, para colaborar con esa compañía extranjera a que le fueran adjudicados varios contratos de infraestructura entre los cuales se incluyó un tramo de la Ruta del Sol II.