Caso Odebrecht: juez tumba preacuerdo de la Fiscalía con Otto Bula

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos.
OttoBulalafm.jpg
Colprensa.

El juez segundo penal especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General y el excongresista Otto Bula, protagonista del escándalo de Odebrecht, que contemplaba que el exsenador pagaría una condena de 5 años y 5 meses de prisión.

En su decisión el juez le llamó la atención a la Fiscalía por no exigirle al excongresista Otto Bula el reintegro de, al menos, la mitad del total de los dineros apropiados por el exsenador.

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos, sin embargo, el juez advirtió que la mitad de esos recursos debían ser reintegrados antes de firmar una negociación con la justicia.

De igual forma, el juez advirtió que la Fiscalía en el preacuerdo le estaba concediendo un doble beneficio con la manera en que se tranzaron los cargos y la pena a imponer a Bula.

El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.

En el escrito, Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada ‘La Bomba’, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos. No obstante, el juez dijo que primero debe destrabarse el proceso de extinción de dominio que se sigue contra este inmueble para que sea utilizado para resarcir a las víctimas como lo es la Contraloría General.

De acuerdo con la Fiscalía, está propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.

De igual forma, Bula habla de un pagaré por valor de $2.400 millones de pesos, restantes para cumplir la devolución de los más de 6.600 millones de pesos.

En desarrollo de la colaboración con la justicia, la Fiscalía destacó que Otto Bula también viene rindiendo declaración en los procesos contra 12 personas de manera directa y 7 de manera indirecta.

Los investigadores agregaron que Otto Bula fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como el destinatario de 4.5 millones de dólares para facilitar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra.

En su momento, durante la primera fase de la audiencia, Bula pidió perdón por ser parte de este escándalo de corrupción, pero no hizo presencia por problemas a la hora de su traslado a la audiencia de la lectura de la decisión.

"Quería decirle que yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero pedirle perdón -al páis- por la actividad que hice de lobista en esta negociación", dijo Bula.

El excongresista también indicó: "Para mí lo más fácil hubiera sido aceptar cargos, allanarme, que con seguridad hubieran sido por debajo de los 66 meses de prisión que hoy estoy preacordando con la Fiscalía. Pero no lo hice porque el país se hubiese quedado con una mentira y quiero que sepa la verdad".


Temas relacionados

Accidente

Emergencia vial en Cundinamarca tras accidente de bus en vía Bogotá - La Vega

Emergencia vial en Cundinamarca por volcamiento de bus en la Curva de Chilim; autoridades atienden, hay lesionados y se investigan causas, mientras avanza la asistencia.
Emergencia vial en el departamento de Cundinamarca



Armada Nacional intensifica controles y dispositivos de seguridad en Semana Santa; estas son las zonas priorizadas

Miles de marinos de la Armada Nacional fueron desplegados en cuatro zonas estratégicas del país, las cuales fueron priorizadas para el desarrollo de operaciones de control, prevención y vigilancia.

Video | Vendedor informal intimidó a pasajero del SITP con destornillador por no pago de pasaje

Algunos usuarios tuvieron que intervenir para evitar que el vendedor hiriera al ciudadano que lo increpó por no pagar el pasaje.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.