Caso Odebrecht: juez tumba preacuerdo de la Fiscalía con Otto Bula

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos.
OttoBulalafm.jpg
Colprensa.

El juez segundo penal especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General y el excongresista Otto Bula, protagonista del escándalo de Odebrecht, que contemplaba que el exsenador pagaría una condena de 5 años y 5 meses de prisión.

En su decisión el juez le llamó la atención a la Fiscalía por no exigirle al excongresista Otto Bula el reintegro de, al menos, la mitad del total de los dineros apropiados por el exsenador.

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos, sin embargo, el juez advirtió que la mitad de esos recursos debían ser reintegrados antes de firmar una negociación con la justicia.

De igual forma, el juez advirtió que la Fiscalía en el preacuerdo le estaba concediendo un doble beneficio con la manera en que se tranzaron los cargos y la pena a imponer a Bula.

El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.

En el escrito, Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada ‘La Bomba’, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos. No obstante, el juez dijo que primero debe destrabarse el proceso de extinción de dominio que se sigue contra este inmueble para que sea utilizado para resarcir a las víctimas como lo es la Contraloría General.

De acuerdo con la Fiscalía, está propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.

De igual forma, Bula habla de un pagaré por valor de $2.400 millones de pesos, restantes para cumplir la devolución de los más de 6.600 millones de pesos.

En desarrollo de la colaboración con la justicia, la Fiscalía destacó que Otto Bula también viene rindiendo declaración en los procesos contra 12 personas de manera directa y 7 de manera indirecta.

Los investigadores agregaron que Otto Bula fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como el destinatario de 4.5 millones de dólares para facilitar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra.

En su momento, durante la primera fase de la audiencia, Bula pidió perdón por ser parte de este escándalo de corrupción, pero no hizo presencia por problemas a la hora de su traslado a la audiencia de la lectura de la decisión.

"Quería decirle que yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero pedirle perdón -al páis- por la actividad que hice de lobista en esta negociación", dijo Bula.

El excongresista también indicó: "Para mí lo más fácil hubiera sido aceptar cargos, allanarme, que con seguridad hubieran sido por debajo de los 66 meses de prisión que hoy estoy preacordando con la Fiscalía. Pero no lo hice porque el país se hubiese quedado con una mentira y quiero que sepa la verdad".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

De la Espriella denuncia amenazas contra un coordinador de su campaña en el Valle del Cauca

El candidato presidencial responsabilizó sin pruebas al Gobierno nacional por “lo que pueda pasarle” al miembro de Defensores de la Patria, su movimiento.
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció amenazas contra el coordinador de su campaña en Yumbo, Valle del Cauca, con imágenes de una corona fúnebre en redes sociales.



Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

Elecciones 2026: Policía detectó 32 municipios con riesgo de acciones violentas y 38 en alerta por posible fraude electoral

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, señaló que la institución realizó un mapa de prevención y seguridad electoral.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal