OttoBulalafm.jpg
Colprensa.
20 Nov 2017 06:44 AM

Caso Odebrecht: juez tumba preacuerdo de la Fiscalía con Otto Bula

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos.
La
Fm

El juez segundo penal especializado de Bogotá rechazó el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General y el excongresista Otto Bula, protagonista del escándalo de Odebrecht, que contemplaba que el exsenador pagaría una condena de 5 años y 5 meses de prisión.

En su decisión el juez le llamó la atención a la Fiscalía por no exigirle al excongresista Otto Bula el reintegro de, al menos, la mitad del total de los dineros apropiados por el exsenador.

En la negociación el excongresista se comprometía a la devolución de 6.800millones de pesos, sin embargo, el juez advirtió que la mitad de esos recursos debían ser reintegrados antes de firmar una negociación con la justicia.

De igual forma, el juez advirtió que la Fiscalía en el preacuerdo le estaba concediendo un doble beneficio con la manera en que se tranzaron los cargos y la pena a imponer a Bula.

El preacuerdo fue suscrito por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho por dar y ofrecer.

En el escrito, Bula ofreció la devolución de una finca en Córdoba llamada ‘La Bomba’, cuyo valor asciende a los 4.400 millones de pesos. No obstante, el juez dijo que primero debe destrabarse el proceso de extinción de dominio que se sigue contra este inmueble para que sea utilizado para resarcir a las víctimas como lo es la Contraloría General.

De acuerdo con la Fiscalía, está propiedad está actualmente a nombre de Agropecuaria El Central, de la cual Bula aparece como propietario.

De igual forma, Bula habla de un pagaré por valor de $2.400 millones de pesos, restantes para cumplir la devolución de los más de 6.600 millones de pesos.

En desarrollo de la colaboración con la justicia, la Fiscalía destacó que Otto Bula también viene rindiendo declaración en los procesos contra 12 personas de manera directa y 7 de manera indirecta.

Los investigadores agregaron que Otto Bula fue señalado por los ejecutivos de Odebrecht como el destinatario de 4.5 millones de dólares para facilitar la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra.

En su momento, durante la primera fase de la audiencia, Bula pidió perdón por ser parte de este escándalo de corrupción, pero no hizo presencia por problemas a la hora de su traslado a la audiencia de la lectura de la decisión.

"Quería decirle que yo no soy abogado, yo soy bachiller solamente, pero quiero pedirle perdón -al páis- por la actividad que hice de lobista en esta negociación", dijo Bula.

El excongresista también indicó: "Para mí lo más fácil hubiera sido aceptar cargos, allanarme, que con seguridad hubieran sido por debajo de los 66 meses de prisión que hoy estoy preacordando con la Fiscalía. Pero no lo hice porque el país se hubiese quedado con una mentira y quiero que sepa la verdad".