Caso Odebrecht: condena a Enrique Ghisays Manzur incrementó a 10 años de prisión

Este empresario se convirtió en su momento en el primer condenado por la justicia colombiana por el pago de sobornos de la multinacional brasileña.
Enrique-Ghisays-Manzur-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Enrique Ghisays Manzur / Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó a una pena de 10 años y 9 meses de prisión la sentencia contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur, como responsable de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que canceló Odebrecht para acceder irregularmente a millonarios contratos de infraestructura en el país.

En su momento, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al empresario a una pena de 7 años de cárcel, tras aceptar su autoria en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El incremento de la sentencia se produjo luego de que la Procuraduria General de la Nación apelara el fallo , al considerar que esa decisión no era consecuente con la gravedad de los delitos cometidos.

En relación a este caso, la fiscal a cargo del proceso solicitó en su oportunidad que se impusiera una multa económica no menor a los 760 mil dólares que se estableció recibió producto de las actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia, para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia