Caso Odebrecht: condena a Enrique Ghisays Manzur incrementó a 10 años de prisión

Este empresario se convirtió en su momento en el primer condenado por la justicia colombiana por el pago de sobornos de la multinacional brasileña.
Enrique-Ghisays-Manzur-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Enrique Ghisays Manzur / Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó a una pena de 10 años y 9 meses de prisión la sentencia contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur, como responsable de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que canceló Odebrecht para acceder irregularmente a millonarios contratos de infraestructura en el país.

En su momento, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al empresario a una pena de 7 años de cárcel, tras aceptar su autoria en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El incremento de la sentencia se produjo luego de que la Procuraduria General de la Nación apelara el fallo , al considerar que esa decisión no era consecuente con la gravedad de los delitos cometidos.

En relación a este caso, la fiscal a cargo del proceso solicitó en su oportunidad que se impusiera una multa económica no menor a los 760 mil dólares que se estableció recibió producto de las actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia, para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.