Caso Odebrecht: condena a Enrique Ghisays Manzur incrementó a 10 años de prisión

Este empresario se convirtió en su momento en el primer condenado por la justicia colombiana por el pago de sobornos de la multinacional brasileña.
Enrique-Ghisays-Manzur-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Enrique Ghisays Manzur / Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó a una pena de 10 años y 9 meses de prisión la sentencia contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur, como responsable de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que canceló Odebrecht para acceder irregularmente a millonarios contratos de infraestructura en el país.

En su momento, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al empresario a una pena de 7 años de cárcel, tras aceptar su autoria en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El incremento de la sentencia se produjo luego de que la Procuraduria General de la Nación apelara el fallo , al considerar que esa decisión no era consecuente con la gravedad de los delitos cometidos.

En relación a este caso, la fiscal a cargo del proceso solicitó en su oportunidad que se impusiera una multa económica no menor a los 760 mil dólares que se estableció recibió producto de las actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia, para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Fiscalía llamó a juicio a Ricardo Roa por violación de topes de campaña Petro

El fiscal delegado radicó el escrito de acusación contra el expresidente de Ecopetrol y se espera la fecha para celebrar la audiencia ante un juez.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ataque contra tropas del Ejército en Algeciras deja un militar muerto y 10 heridos

Un militar murió y otros 10 resultaron heridos en un ataque contra tropas en Algeciras, Huila.

Fuerzas Militares golpean al ELN en Norte de Santander: incautan 1,5 toneladas de explosivos

El Ministerio de Defensa aclaró que los bombardeos ocurrieron en zona rural de Tibú y San Calixto, desmintiendo versiones de redes sociales que ubicaban los hechos en la vereda El Sinaí.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas