Caso Odebrecht: condena a Enrique Ghisays Manzur incrementó a 10 años de prisión

Este empresario se convirtió en su momento en el primer condenado por la justicia colombiana por el pago de sobornos de la multinacional brasileña.
Enrique-Ghisays-Manzur-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Enrique Ghisays Manzur / Colprensa.

El Tribunal Superior de Bogotá aumentó a una pena de 10 años y 9 meses de prisión la sentencia contra el empresario Enrique José Ghisays Manzur, como responsable de darle apariencia de legalidad a millonarios recursos que canceló Odebrecht para acceder irregularmente a millonarios contratos de infraestructura en el país.

En su momento, el Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá condenó en primera instancia al empresario a una pena de 7 años de cárcel, tras aceptar su autoria en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El incremento de la sentencia se produjo luego de que la Procuraduria General de la Nación apelara el fallo , al considerar que esa decisión no era consecuente con la gravedad de los delitos cometidos.

En relación a este caso, la fiscal a cargo del proceso solicitó en su oportunidad que se impusiera una multa económica no menor a los 760 mil dólares que se estableció recibió producto de las actuaciones ilícitas.

Ghisays Manzur aceptó los cargos formulados por la Fiscalía en relación con la creación de la empresa panameña Lurion Trading, que fue utilizada para la inversión de más de 6.5 millones de dólares en sobornos que realizó la multinacional brasileña.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de esta firma de Panamá se logró el blanqueamiento de los millonarios sobornos que pagó Odebrecht a funcionarios de Colombia, para acceder a la adjudicación de la Ruta del Sol Tramo Dos.


Temas relacionados

Ocaña

Balacera en Ocaña deja tres muertos y dos policías heridos tras intento de hurto y extorsión

La Fuerza Pública desplegó un riguroso "plan candado" en todo el municipio y sus alrededores para capturar al segundo delincuente, quien logró escapar del sitio tras el tiroteo.
Acción violenta en Ocaña



Cae alias 'Bambam', un segundo involucrado en el crimen del empresario Gustavo Aponte

El paso siguiente es legalizar la captura de alias 'Bambam' e imputarle cargos por el caso, que la Fiscalía sostiene que fue un homicidio por error.

De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.