Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

Ese tribunal estaría a la espera de las visitas que haga la Fiscalía en Brasil para avanzar con las investigaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia inició formalmente el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. De acuerdo con Gustavo Solano, abogado defensor del excongresista, la audiencia iniciará con la lectura de “la formulación de acusación con todos los delitos que le imputan”.

Cabe mencionar que el ex senador es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña, para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella solicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.

Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.

En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba (viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.

Comisión de la Fiscalía viaja a Brasil por caso Odebrecht

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht, practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.

Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país, que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.

El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.


Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.