Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

Ese tribunal estaría a la espera de las visitas que haga la Fiscalía en Brasil para avanzar con las investigaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia inició formalmente el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. De acuerdo con Gustavo Solano, abogado defensor del excongresista, la audiencia iniciará con la lectura de “la formulación de acusación con todos los delitos que le imputan”.

Cabe mencionar que el ex senador es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña, para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella solicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.

Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.

En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba (viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.

Comisión de la Fiscalía viaja a Brasil por caso Odebrecht

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht, practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.

Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país, que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.

El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.