Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

Ese tribunal estaría a la espera de las visitas que haga la Fiscalía en Brasil para avanzar con las investigaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia inició formalmente el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. De acuerdo con Gustavo Solano, abogado defensor del excongresista, la audiencia iniciará con la lectura de “la formulación de acusación con todos los delitos que le imputan”.

Cabe mencionar que el ex senador es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña, para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella solicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.

Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.

En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba (viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.

Comisión de la Fiscalía viaja a Brasil por caso Odebrecht

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht, practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.

Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país, que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.

El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos