Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

Ese tribunal estaría a la espera de las visitas que haga la Fiscalía en Brasil para avanzar con las investigaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia inició formalmente el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. De acuerdo con Gustavo Solano, abogado defensor del excongresista, la audiencia iniciará con la lectura de “la formulación de acusación con todos los delitos que le imputan”.

Cabe mencionar que el ex senador es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña, para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella solicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.

Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.

En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba (viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.

Comisión de la Fiscalía viaja a Brasil por caso Odebrecht

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht, practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.

Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país, que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.

El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.


Desabastecimiento de gas natural

Escalada de violencia pone en riesgo el abastecimiento de combustibles en Colombia: Gremio de estaciones de servicio

El gremio Somos Uno alertó por ataques a estaciones de servicio en varias regiones y pidió acciones inmediatas del Gobierno para garantizar la operación.
Estación de servicio en el municipio de Tibú



Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.

Rescate en medio del terror: FF.MM. salvan a cinco personas tras ataque de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz en Corinto, Cauca

Los hechos se registraron en la vereda La Paila, donde integrantes de la estructura armada ilegal conocida como “Dagoberto Ramos Ortiz” atacaron e incineraron un vehículo en el que se movilizaban trabajadores de un ingenio.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico