Caso Odebrecht: arrancó juicio en Corte Suprema contra Antonio Guerra de la Espriella

Ese tribunal estaría a la espera de las visitas que haga la Fiscalía en Brasil para avanzar con las investigaciones.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia inició formalmente el juicio contra el excongresista Antonio Guerra de la Espriella, por el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht. De acuerdo con Gustavo Solano, abogado defensor del excongresista, la audiencia iniciará con la lectura de “la formulación de acusación con todos los delitos que le imputan”.

Cabe mencionar que el ex senador es acusado por su presunta participación en la red de sobornos de la multinacional brasileña, para ser favorecida con la adjudicación de millonarios contratos de obras viales.

En una audiencia pasada, la defensa de Antonio Guerra de la Espriella solicitó a la Corte Suprema de Justicia llevar como prueba al juicio los registros de salida y entrada del país del exsenador para la época de los hechos.

Gustavo Solano dijo que esa sería una prueba fundamental para demostrar que no habría participado de las sesiones en el Congreso de la República, donde supuestamente se buscaba favorecer a la firma brasileña.

En medio del juicio se escucharán los testimonios del ex senador Plinio Olano, David Eduardo Villalba (viceministro de Transporte en ese momento) y Miguel Esteban Peñalosa Barrientos (ministro de transporte en ese momento).La Corte Suprema también citará a Jorge Barragán Holguín quien fue el representante legal del Consorcio Navelena SAS, del que hacía parte Odebrecht, para que explique si existieron reuniones o no con miembros del Congreso de la Republica para tratar el tema de las concesiones.

Comisión de la Fiscalía viaja a Brasil por caso Odebrecht

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia aún está a la espera de que las autoridades de Brasil den su visto bueno para que los investigadores del caso Odebrecht, practiquen una serie de pruebas en ese país que serían fundamentales contra los aforados por el escándalo de sobornos.

Fuentes de ese tribunal señalaron que habrá un encuentro de alto nivel entre el fiscal general, Francisco Barbosa, con autoridades del vecino país, que al parecer tendría como objetivo impulsar las investigaciones sobre ese escándalo de corrupción internacional.

El papel de la Corte Suprema de Justicia sería clave en esa labor, pues se podrían obtener las declaraciones de los ex presidentes de la multinacional en Colombia, Eleuberto Martorelli y a Luiz Bueno.

Las pruebas que necesita practicar ese tribunal por el caso Odebrecht, deben realizarse en la ciudad de Río de Jaineiro y a pesar de que aún no hay respuesta del gobierno del presidente Jaír Bolsonaro, las autoridades judiciales no han desistido de las mismas.


Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.