Breadcrumb node

Caso Nicolás Petro: Nuevos abogados del exdiputado ya fueron reconocidos ante Procuraduría

Este nuevo equipo ha sido nombrado luego de la sorpresiva renuncia de David Teleki, quien se sumó en su momento a la de su otro apoderado, Juan Trujillo.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 14:01
Nicolás Petro
Archivo.
Nicolás Petro Burgos.

La Procuraduría General de la Nación emitió el Reconocimiento de Personería a propiedad de los abogados Stewing Arteaga Padilla y Nixon Torres Cárcamo, quienes ya fueron reconocidos, al ser nombrados por Nicolás Petro como su nuevo equipo de defensa, ante la investigación disciplinaria que se adelanta en su contra. 

Del perfil de este equipo de defensa se conoce que el abogado Nixon Torres Carcamo ha sido asesor jurídico de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios, Anthoc.

En el año 2018 interpuso una demanda de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado contra Álvaro Uribe Vélez, cuando fungía como senador de la República. En el año 2017 fue abogado de Jesús Santrich, excomandante de las Farc.

Le puede interesar: Caso 'Narcopagos': Nuevos abogados de Nicolás Petro

Por su parte, el abogado Stewing Arteaga Padilla, ha estado vinculado a la academia como profesor universitario en varias instituciones educativas y es miembro de la firma Arteaga y Asociados.

Cabe mencionar que este nuevo equipo ha sido nombrado luego de la sorpresiva renuncia de David Teleki, quien se sumó en su momento a la de su otro apoderado, Juan Trujillo, que alegó diferencias conceptuales para la defensa de su caso.

El hijo del presidente no había asistido a las diligencias programadas por la Procuraduría y Fiscalía, luego de la renuncia de Teleki.

Lea también: Nicolás Petro aún tiene la puerta abierta para posible negociación con la justicia

Es de resaltar que durante la audiencia para definir la medida de aseguramiento contra Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos Patiño, presentó un organigrama con una lista de 26 personas que han sido mencionadas durante la investigación.

Entre los que resaltan Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro'; también aparece mencionada su hija Mónica ‘Kiki’ Lopesierra; Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso el 'Turco' Máximo Noriega, figura del petrismo en el Atlántico quien la Colombia Humana recién le retiró el aval para lanzarse a la Gobernación, entre otros. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información