Nancy González reconocida diseñadora colombiana
Nancy González reconocida diseñadora colombiana
Tomada de redes sociales
20 Sep 2022 11:39 AM

Caso Nancy González: Reactivan proceso de extradición de la diseñadora

La Corte Suprema analiza el caso de la extradición de la diseñadora colombiana.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia inició el estudio de extradición contra la diseñadora colombiana Nancy Teresa González, quien es requerida por una Corte de Florida en Estados Unidos por presuntos delitos de contrabando.

El estudio del caso está en manos del magistrado Fernando Bolaños, quien inició el análisis de las pruebas que presentó el país estadounidense y los requisitos internacionales para aprobar el trámite.

Según se conoció, las investigaciones señalan a la diseñadora de supuestamente enviar ilegalmente a Estados Unidos productos de marroquinería elaborados con pieles de animales en peligro de extinción como pieles de cocodrilo y babilla, al parecer con apoyo de Mauricio González y John Camilo Aguilar, quienes son señalados como los supuestos colaboradores de ese envío.

Lea también acá: Asesinatos en Sucre: Coronel Benjamín Núñez será enviado a La Picota

Supuestamente la diseñadora y sus colaboradores habrían omitido el pago que exige la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Según las investigaciones en territorio estadounidense, el envío de esos productos de carteras y bolsos de piel de animal se produjo entre 2016 y 2019 hasta una tienda en Nueva York.

Lea además en este espacio: Caso Bernardo Hoyos: Se mantiene condena por corrupción en contratos

En su momento, la Fiscalía General de la Nación indicó que la diseñadora y sus colaboradores habrían convencido a ciudadanos del Valle del Cauca para que llevaran los artículos, y para ello estas personas hacían pequeños viajes a Estados Unidos que eran pagados por la diseñadora. 

"Ante cualquier pregunta de las autoridades, debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. En realidad, el destino final de los productos eran tiendas lujosas y exposiciones reconocidas como la semana de la Moda de Nueva York”, indicó la Fiscalía en las audiencias de captura.