Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

El presidente fue denunciado penalmente ante esa instancia por las afirmaciones de Aida Merlano.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario.

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año.

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días.

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso.

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar.

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano.

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para determinar si es responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor presidente Iván Duque Márquez por indignidad y mala conducta, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.


Temas relacionados

Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026