Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

El presidente fue denunciado penalmente ante esa instancia por las afirmaciones de Aida Merlano.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario.

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año.

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días.

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso.

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar.

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano.

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para determinar si es responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor presidente Iván Duque Márquez por indignidad y mala conducta, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido