Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

El presidente fue denunciado penalmente ante esa instancia por las afirmaciones de Aida Merlano.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario.

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año.

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días.

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso.

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar.

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano.

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para determinar si es responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor presidente Iván Duque Márquez por indignidad y mala conducta, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.


Temas relacionados




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.