Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

El presidente fue denunciado penalmente ante esa instancia por las afirmaciones de Aida Merlano.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario.

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año.

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días.

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso.

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar.

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano.

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para determinar si es responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor presidente Iván Duque Márquez por indignidad y mala conducta, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.


Temas relacionados

ataque explosivo

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.
Atentado vía Panemericana



Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía