Caso Merlano: Comisión de Acusación evalúa dar trámite a denuncia contra Duque

El presidente fue denunciado penalmente ante esa instancia por las afirmaciones de Aida Merlano.
Iván Duque, presidente de Colombia
Crédito: Presidencia de la República

La excongresista Aida Merlano señaló que para la segunda vuelta presidencial del año 2018, Julio Gerlein y los Char compraron votos para favorecer al presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Estas declaraciones dadas a la revista Semana fueron enviadas de manera formal a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que abra una investigación en contra del mandatario.

El representante de la oposición David Racero presentó una denuncia penal en contra del Jefe de Estado, advirtiendo que se pudieron haber cometido varios delitos que afectaron el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de ese año.

En el documento, Racero pide que se indague si Duque es o no responsable de de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

Ante esto, la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes evaluará si es o no conveniente dar trámite a esta denuncia penal instaurada hace algunos días.

El presidente de esa corporación, John Jairo Cárdenas, está estudiando a profundidad la solicitud para determinar si hace reparto del proceso y nombra unos investigadores para el caso.

Otra de las opciones que tiene Cárdenas es rechazar la acción judicial, en caso de encontrar que las declaraciones dadas por Merlano no constituyen un medio de prueba para hacer esta indagación preliminar.

Varios miembros de la oposición han pedido en varias oportunidades a la Fiscalía General de la Nación que envié una comisión especial a Caracas que pueda tomarle un testimonio oficial a la excongresista Merlano.

Esta fue la solicitud que hizo el representante Racero a la Comisión de Acusación:

1. Se abra investigación formal en contra del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, para determinar si es responsable de los delitos de constreñimiento al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio tipificados en los artículos 387, 390, 390 y 27 del Código Penal respectivamente.

2. Se abra investigación formal al señor presidente Iván Duque Márquez por indignidad y mala conducta, con ocasión de su participación y responsabilidad en las anteriores conductas.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19