Caso Marcelo Pecci: Fiscalía colombiana y las pruebas que daría a Paraguay

El fiscal aseguró que compulsaría copias para investigar el testimonio que vincularía al expresidente de Paraguay Horacio Cartes.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena Crédito: AFP

Gran revuelo ha generado la revelación que expuso Francisco Luis Correa, investigado por articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la cual afirmó que tanto Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", planearon el crimen.

El asombro ha sido tanto que el fiscal del caso, Mario Burgos, aclaró a la opinión pública que por el momento lo dicho por Francisco Correa carece de material probatorio y es una suposición.

"Nosotros tenemos ya toda la evidencia sustentada de manera técnica donde se establece que quien contactó al señor Francisco Luis Correa Galeano, fueron los hermanos Perez Hoyos, es decir, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos en compañía de Margareth Chacón Zúñiga. Nosotros esperábamos que la respuesta de Francisco Luis Correa Galeano indicara que quien lo había contactado directamente eran los hermanos Pérez Hoyos, pero él dijo en ese testimonio y bajo ese contexto, que quien le había comentado o quien había ordenado la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que a él no le constaba, pero sí le indicó a Ramón Emilio y Andrés Felipe, fue el expresidente Horacio Cartes y unos miembros de un clan Insfran", explicó Burgos.

Al parecer, el crimen del fiscal Pecci se habría dado por una venganza por supuestamente meter preso a un familiar del expresidente y del líder del clan ilegal.

Le puede interesar: Horacio Cartes acusado de planear asesinato de Marcelo Pecci

Además, el fiscal Burgos, expresó que de encontrase evidencia suficiente de lo dicho por Francisco Luis Correa en el interrogatorio, la Fiscalía colombiana compulsaría las copias respectivas al país de Paraguay.

“Tenemos que compulsar copias, es una carga que tiene la Fiscalía General de la Nación por consiguiente hay que cumplirla de lo contrario pues si solamente se queda en un dicho de Francisco Luis Correa pues las autoridades paraguayas tendrán toda su función investigativa en aras de corroborar esos aspectos”, precisó el fiscal.

Así mismo, Mario Burgos reveló que en la próxima diligencia, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Cartagena, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos romperán su silencio con el fin de favorecer a Margareth Chacón, presunta encargada de la logística del crimen.


Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras