Breadcrumb node

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía colombiana y las pruebas que daría a Paraguay

El fiscal aseguró que compulsaría copias para investigar el testimonio que vincularía al expresidente de Paraguay Horacio Cartes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 10, 2023 - 15:07
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
AFP
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena

Gran revuelo ha generado la revelación que expuso Francisco Luis Correa, investigado por articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la cual afirmó que tanto Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", planearon el crimen.

El asombro ha sido tanto que el fiscal del caso, Mario Burgos, aclaró a la opinión pública que por el momento lo dicho por Francisco Correa carece de material probatorio y es una suposición.

"Nosotros tenemos ya toda la evidencia sustentada de manera técnica donde se establece que quien contactó al señor Francisco Luis Correa Galeano, fueron los hermanos Perez Hoyos, es decir, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos en compañía de Margareth Chacón Zúñiga. Nosotros esperábamos que la respuesta de Francisco Luis Correa Galeano indicara que quien lo había contactado directamente eran los hermanos Pérez Hoyos, pero él dijo en ese testimonio y bajo ese contexto, que quien le había comentado o quien había ordenado la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que a él no le constaba, pero sí le indicó a Ramón Emilio y Andrés Felipe, fue el expresidente Horacio Cartes y unos miembros de un clan Insfran", explicó Burgos. 

Al parecer, el crimen del fiscal Pecci se habría dado por una venganza por supuestamente meter preso a un familiar del expresidente y del líder del clan ilegal.

Le puede interesar: Horacio Cartes acusado de planear asesinato de Marcelo Pecci

Además, el fiscal Burgos, expresó que de encontrase evidencia suficiente de lo dicho por Francisco Luis Correa en el interrogatorio, la Fiscalía colombiana compulsaría las copias respectivas al país de Paraguay.

“Tenemos que compulsar copias, es una carga que tiene la Fiscalía General de la Nación por consiguiente hay que cumplirla de lo contrario pues si solamente se queda en un dicho de Francisco Luis Correa pues las autoridades paraguayas tendrán toda su función investigativa en aras de corroborar esos aspectos”, precisó el fiscal.

Así mismo, Mario Burgos reveló que en la próxima diligencia, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Cartagena, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos romperán su silencio con el fin de favorecer a Margareth Chacón, presunta encargada de la logística del crimen.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información