Caso Marcelo Pecci: Fiscalía colombiana y las pruebas que daría a Paraguay

El fiscal aseguró que compulsaría copias para investigar el testimonio que vincularía al expresidente de Paraguay Horacio Cartes.
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en Cartagena Crédito: AFP

Gran revuelo ha generado la revelación que expuso Francisco Luis Correa, investigado por articular el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la cual afirmó que tanto Horacio Cartes, expresidente de Paraguay (2013-2018) y el narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias "Tío Rico", planearon el crimen.

El asombro ha sido tanto que el fiscal del caso, Mario Burgos, aclaró a la opinión pública que por el momento lo dicho por Francisco Correa carece de material probatorio y es una suposición.

"Nosotros tenemos ya toda la evidencia sustentada de manera técnica donde se establece que quien contactó al señor Francisco Luis Correa Galeano, fueron los hermanos Perez Hoyos, es decir, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos en compañía de Margareth Chacón Zúñiga. Nosotros esperábamos que la respuesta de Francisco Luis Correa Galeano indicara que quien lo había contactado directamente eran los hermanos Pérez Hoyos, pero él dijo en ese testimonio y bajo ese contexto, que quien le había comentado o quien había ordenado la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que a él no le constaba, pero sí le indicó a Ramón Emilio y Andrés Felipe, fue el expresidente Horacio Cartes y unos miembros de un clan Insfran", explicó Burgos.

Al parecer, el crimen del fiscal Pecci se habría dado por una venganza por supuestamente meter preso a un familiar del expresidente y del líder del clan ilegal.

Le puede interesar: Horacio Cartes acusado de planear asesinato de Marcelo Pecci

Además, el fiscal Burgos, expresó que de encontrase evidencia suficiente de lo dicho por Francisco Luis Correa en el interrogatorio, la Fiscalía colombiana compulsaría las copias respectivas al país de Paraguay.

“Tenemos que compulsar copias, es una carga que tiene la Fiscalía General de la Nación por consiguiente hay que cumplirla de lo contrario pues si solamente se queda en un dicho de Francisco Luis Correa pues las autoridades paraguayas tendrán toda su función investigativa en aras de corroborar esos aspectos”, precisó el fiscal.

Así mismo, Mario Burgos reveló que en la próxima diligencia, que se desarrollará del 18 al 20 de noviembre en Cartagena, Ramón Emilio Pérez Hoyos y Andrés Felipe Pérez Hoyos romperán su silencio con el fin de favorecer a Margareth Chacón, presunta encargada de la logística del crimen.





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.