Caso Marcelo Pecci: Condenan a 25 años de prisión a los hermanos Pérez Hoyos

Los hermanos participaron en la planeación y financiación del homicidio del exfiscal.
Marcelo Pecci: A fiscal llegaron en motos acuáticas a asesinarlo
El fiscal Marcelo Pecci contrajo matrimonio el 30 de abril y estaba de luna de miel en el Hotel Decameron. Crédito: AFP

A 306 meses (más de 25 años) de cárcel fueron condenados Ramón Emilio y Andrés Pérez Hoyos por ser los autores intelectuales y además financiar el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la Islas de Barú, Cartagena, mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa.

La condena se dio a conocer este miércoles 3 de mayo durante una audiencia reservada adelantada por el juez Cuatro con funciones de Conocimiento de Cartagena. El pasado 12 de abril, los hermanos Hoyos confesaron su participación en este crimen.

Andrés Felipe y Ramón Emilio Hoyos fueron acusados de de planear, pagar y contratar a los autores materiales del asesinato de Pecci en la zona insular de Cartagena.

Las indagaciones indican que los hermanos Hoyos se encargaron de la parte logística y suministraron el dinero a Francisco Luis Correa Galeano, quien está señalado por la Fiscalía como el principal responsable del asesinato del fiscal paraguayo.

Al respecto la Fiscalía dijo que, “la investigación demostró que los dos sentenciados sostuvieron varias reuniones con otros involucrados en el homicidio para proveerlos de insumos y ultimar detalles. Asimismo, quedó acreditado que dispusieron de 1.600 millones de pesos para ejecutar la acción criminal en una playa privada de la Isla Barú (Cartagena), el 10 de mayo 2022”.

Por su parte, el delegado del ente acusador, Mario Burgos, señaló que este crimen es reprochable y los capturados representan un peligro para la sociedad, "con evidencia suficiente técnica, documental, testimonial, establecemos que existe nexo causal entre las conductas desplegadas por los señores aquí presentes con un aporte trascendental con comunicabilidad de circunstancias, distribución de funciones tendientes a la ejecución de la actividad criminal. Esto es acabar con la vida de un alto dignatario como era el fiscal paraguayo Marcelo Pechi"

Y agregó, "con esa comunicabilidad de circunstancias utilizaron un arma de fuego, utilizaron a otras personas como fueron Cristina Camila Monzón Londoño, Marisol Londoño Bedoya, Francisco Luis correa Galeano, Gabriel Carlos, Luis Salinas Mendoza, Everson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos, y por supuesto, Wendrick Scott Carrillo, este último, honorable señor juez sería el encargado de acabar con la vida del fiscal paraguayo Marcelo Pechi y disparar en varias oportunidades tanto en rostro y en tórax que lograron el resultado final y acabaron con la vida del fiscal Pecci de manera instantánea, es decir, los señores Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, desde hoy podemos decir que son un peligro latente para la comunidad en general"

Correa Galeano fue capturado en junio del año pasado en Medellín y declaró que los móviles de este homicidio obedecen a una venganza por una condena de cuatro años que adelantó el fiscal en Paraguay a un ciudadano colombiano. Recientemente La Fiscalía formalizó que junto con Correa están construyendo un principio de oportunidad que le podría otorgar inmunidad total o parcial.


Temas relacionados

Muertos

Murió joven de 17 años que disparó en un colegio de Medellín tras luchar 16 días por su vida

El joven ingresó el pasado 9 de septiembre a la institución y protagonizó el hecho de violencia
Municipio de Medellín



Asesinan al subcomandante de la Policía de Bolívar en zona rural del Cauca

El teniente Álvaro José Medina se movilizaba en un bus de servicio público que fue interceptado por hombres del ELN

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.