Caso Marcelo Pecci: Acusan al presunto 'cerebro' del homicidio del exfiscal de Paraguay

El asesinato de Marcelo Pecci ocurrió en la isla de Barú (Cartagena) el pasado 10 de mayo.
Fiscal Marcelo Pecci asesinado en Cartagena
Fiscal Marcelo Pecci asesinado en Cartagena Crédito: Tomada de @PecciMarcelo

El fiscal especializado Mario Burgos acusó ante un juez a Francisco Luis Correa Galeano, considerado por los organismos de inteligencia como el 'cerebro' del asesinato del fiscal especializado de antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci,ocurrido en la isla de Barú (Cartagena) el pasado 10 de mayo.

Ante la contundencia de las pruebas, el fiscal delegado acusó a Correa Galeano ante el juez cuarto del circuito de Cartagena, como autor de los delitos de homicidio agravado, tráfico o fabricación o tenencia de armas de fuego.

De acuerdo con el escrito de acusación, una de las testigos que rendirá próximamente su declaración en desarrollo de la audiencia de juicio será la propia esposa del fiscal asesinado, la periodista Claudia Andrea Aguilera Quintana.

Junto a la viuda del fiscal paraguayo aparecen más de 50 testigos cuyas versiones son determinantes para el desarrollo de la investigación penal.

Le puede interesar: Condenan a exmagistrado de la Judicatura de Córdoba

Dentro de este listado de testigos se destacan Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve Londoño y el ciudadano venezolano Wendre Still Scott Carrillo, quienes fueron hallados culpables y condenados el pasado 17 de junio por un juez de Cartagena a 47 años de prisión. Sin embargo, gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, la sentencia fue rebajada a 23 años y seis meses de cárcel.

Los asesinos confesos de Pecci rastrearon su ubicación a través de las publicaciones de su esposa en redes sociales, en un complot planeado durante varios días en Colombia según detallaron los investigadores.

Los condenados "se reunieron para concertar el crimen con diferentes funciones dentro de la operación" desde el cinco de mayo en la ciudad de Medellín. Posteriormente, el fiscal de 45 años fue ultimado a tiros, mientras disfrutaba de su luna de miel en Colombia.

Videos de las cámaras de seguridad compartidos por la Fiscalía muestran a Pecci y a su esposa tomando el sol en sillas de playa, cuando aparece el pistolero junto al conductor del vehículo. Tras un corte en la secuencia, emprenden la huida.

Lea también: Caso Mario Castaño: Alcaldes de Caldas tendrán prisión domiciliaria

Cabe recordar que Marcelo Pecci, especializado en crimen organizado, narcotráfico, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, había investigado a bandas de Brasil, además de lavadores de dinero libaneses de la triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.

En la actualidad, Francisco Luis Correa Galeano permanece detenido de manera provisional en las celdas del búnker de la Fiscalía General de la Nación.


Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.