Por caso de Luis Gustavo Moreno, se levanta reserva de procesos de congresistas salpicados

Se trata de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de levantar la reserva de los procesos de los congresistas salpicados por el escándalo de corrupción por los presuntos vínculos con el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

En un documento de 21 páginas, la Corte Suprema detalla las actuaciones procesales que se han adelantado en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

Según ese documento, en el caso del congresista Andrade se realizaron cerca de 9 actuaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia, en casos como el del escándalo del manejo al parecer irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Dice el documento: "el 6 de abril de 2011, en el radicado 35612, se dispuso la apertura de indagación preliminar. En cumplimiento de la decisión del 1o de junio de 2011 (que dispuso la ruptura de la unidad procesal, caso Dirección Nacional de Estupefacientes), quedó el presente radicado contra el senador HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO (...) el 9 de septiembre de 2015, a Despacho cumplido auto que decretó practica de pruebas".

Frente al caso del senador de La U, Musa Besaile, reposan en ese documento de la Corte Suprema 20 radicados sobre indagaciones por parte del alto tribunal, dentro de los cuales en la mayoría la Corte tomó la decisión de declarar inhibitorios, en los que se abstenía a adelantar las indagaciones.

"El 28 de noviembre de 2012, se profirió inhibitorio contra todos los Representantes y Senadores que votaron afirmativamente el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Administración de Justicia, y, se dispuso la apertura de investigación preliminar contra los doce (12) integrantes de la Comisión Accidental, la que no integró el Senador Andrade (...) El 21 de febrero de 2017, la Sala de Instrucción conformada por los Honorables Magistrados LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNANDEZ y EYDER PATIÑO CABRERA, profirió decisión inhibitoria".

"En la actualidad el expediente se encuentra en el archivo de la Corporación", señala uno de los apartes del documento.

En el caso particular del excongresista Luis Alfredo Ramos, la Corte Suprema de Justicia reveló que se adelantaron 5 investigaciones. En algunos casos se inadmitió la denuncia y en otros procesos se remitieron ante la Fiscalía General de la Nación para su competencia y uno que está a punto de fallar el alto tribunal en el que en su momento se revocó la medida de aseguramiento que había sido proferida en su contra.

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.