Por caso de Luis Gustavo Moreno, se levanta reserva de procesos de congresistas salpicados

Se trata de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de levantar la reserva de los procesos de los congresistas salpicados por el escándalo de corrupción por los presuntos vínculos con el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

En un documento de 21 páginas, la Corte Suprema detalla las actuaciones procesales que se han adelantado en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

Según ese documento, en el caso del congresista Andrade se realizaron cerca de 9 actuaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia, en casos como el del escándalo del manejo al parecer irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Dice el documento: "el 6 de abril de 2011, en el radicado 35612, se dispuso la apertura de indagación preliminar. En cumplimiento de la decisión del 1o de junio de 2011 (que dispuso la ruptura de la unidad procesal, caso Dirección Nacional de Estupefacientes), quedó el presente radicado contra el senador HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO (...) el 9 de septiembre de 2015, a Despacho cumplido auto que decretó practica de pruebas".

Frente al caso del senador de La U, Musa Besaile, reposan en ese documento de la Corte Suprema 20 radicados sobre indagaciones por parte del alto tribunal, dentro de los cuales en la mayoría la Corte tomó la decisión de declarar inhibitorios, en los que se abstenía a adelantar las indagaciones.

"El 28 de noviembre de 2012, se profirió inhibitorio contra todos los Representantes y Senadores que votaron afirmativamente el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Administración de Justicia, y, se dispuso la apertura de investigación preliminar contra los doce (12) integrantes de la Comisión Accidental, la que no integró el Senador Andrade (...) El 21 de febrero de 2017, la Sala de Instrucción conformada por los Honorables Magistrados LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNANDEZ y EYDER PATIÑO CABRERA, profirió decisión inhibitoria".

"En la actualidad el expediente se encuentra en el archivo de la Corporación", señala uno de los apartes del documento.

En el caso particular del excongresista Luis Alfredo Ramos, la Corte Suprema de Justicia reveló que se adelantaron 5 investigaciones. En algunos casos se inadmitió la denuncia y en otros procesos se remitieron ante la Fiscalía General de la Nación para su competencia y uno que está a punto de fallar el alto tribunal en el que en su momento se revocó la medida de aseguramiento que había sido proferida en su contra.

disidencias

'Balones bomba', la nueva modalidad de los grupos guerrilleros para cometer atentados: así funcionan

Luego de una nueva operación contras las disidencias en Guaviare, las tropas hallaron tres balones bomba que estaban listos para ser activados y cometer un atentado terrorista.
Balones bomba de las disidencias de las Farc.



JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

La magistrada de la JEP, Lily Rueda, explica cómo avanza el macrocaso 07 de reclutamiento forzado, con 18.677 víctimas acreditadas y una ruta dialógica hacia reconocimiento y sanciones restaurativas.

Capturan mujer que arrojó un químico a vigilante que no la dejó colar en TransMilenio: fue enviada a la cárcel

Los hechos se presentaron en la estación de San Mateo. La víctima se recupera de la lesión.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia