Por caso de Luis Gustavo Moreno, se levanta reserva de procesos de congresistas salpicados

Se trata de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de levantar la reserva de los procesos de los congresistas salpicados por el escándalo de corrupción por los presuntos vínculos con el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

En un documento de 21 páginas, la Corte Suprema detalla las actuaciones procesales que se han adelantado en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

Según ese documento, en el caso del congresista Andrade se realizaron cerca de 9 actuaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia, en casos como el del escándalo del manejo al parecer irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Dice el documento: "el 6 de abril de 2011, en el radicado 35612, se dispuso la apertura de indagación preliminar. En cumplimiento de la decisión del 1o de junio de 2011 (que dispuso la ruptura de la unidad procesal, caso Dirección Nacional de Estupefacientes), quedó el presente radicado contra el senador HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO (...) el 9 de septiembre de 2015, a Despacho cumplido auto que decretó practica de pruebas".

Frente al caso del senador de La U, Musa Besaile, reposan en ese documento de la Corte Suprema 20 radicados sobre indagaciones por parte del alto tribunal, dentro de los cuales en la mayoría la Corte tomó la decisión de declarar inhibitorios, en los que se abstenía a adelantar las indagaciones.

"El 28 de noviembre de 2012, se profirió inhibitorio contra todos los Representantes y Senadores que votaron afirmativamente el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Administración de Justicia, y, se dispuso la apertura de investigación preliminar contra los doce (12) integrantes de la Comisión Accidental, la que no integró el Senador Andrade (...) El 21 de febrero de 2017, la Sala de Instrucción conformada por los Honorables Magistrados LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNANDEZ y EYDER PATIÑO CABRERA, profirió decisión inhibitoria".

"En la actualidad el expediente se encuentra en el archivo de la Corporación", señala uno de los apartes del documento.

En el caso particular del excongresista Luis Alfredo Ramos, la Corte Suprema de Justicia reveló que se adelantaron 5 investigaciones. En algunos casos se inadmitió la denuncia y en otros procesos se remitieron ante la Fiscalía General de la Nación para su competencia y uno que está a punto de fallar el alto tribunal en el que en su momento se revocó la medida de aseguramiento que había sido proferida en su contra.

Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.