Por caso de Luis Gustavo Moreno, se levanta reserva de procesos de congresistas salpicados

Se trata de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de levantar la reserva de los procesos de los congresistas salpicados por el escándalo de corrupción por los presuntos vínculos con el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

En un documento de 21 páginas, la Corte Suprema detalla las actuaciones procesales que se han adelantado en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

Según ese documento, en el caso del congresista Andrade se realizaron cerca de 9 actuaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia, en casos como el del escándalo del manejo al parecer irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Dice el documento: "el 6 de abril de 2011, en el radicado 35612, se dispuso la apertura de indagación preliminar. En cumplimiento de la decisión del 1o de junio de 2011 (que dispuso la ruptura de la unidad procesal, caso Dirección Nacional de Estupefacientes), quedó el presente radicado contra el senador HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO (...) el 9 de septiembre de 2015, a Despacho cumplido auto que decretó practica de pruebas".

Frente al caso del senador de La U, Musa Besaile, reposan en ese documento de la Corte Suprema 20 radicados sobre indagaciones por parte del alto tribunal, dentro de los cuales en la mayoría la Corte tomó la decisión de declarar inhibitorios, en los que se abstenía a adelantar las indagaciones.

"El 28 de noviembre de 2012, se profirió inhibitorio contra todos los Representantes y Senadores que votaron afirmativamente el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Administración de Justicia, y, se dispuso la apertura de investigación preliminar contra los doce (12) integrantes de la Comisión Accidental, la que no integró el Senador Andrade (...) El 21 de febrero de 2017, la Sala de Instrucción conformada por los Honorables Magistrados LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNANDEZ y EYDER PATIÑO CABRERA, profirió decisión inhibitoria".

"En la actualidad el expediente se encuentra en el archivo de la Corporación", señala uno de los apartes del documento.

En el caso particular del excongresista Luis Alfredo Ramos, la Corte Suprema de Justicia reveló que se adelantaron 5 investigaciones. En algunos casos se inadmitió la denuncia y en otros procesos se remitieron ante la Fiscalía General de la Nación para su competencia y uno que está a punto de fallar el alto tribunal en el que en su momento se revocó la medida de aseguramiento que había sido proferida en su contra.

Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras