Por caso de Luis Gustavo Moreno, se levanta reserva de procesos de congresistas salpicados

Se trata de Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos. La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

La Corte Suprema de Justicia tomó la determinación de levantar la reserva de los procesos de los congresistas salpicados por el escándalo de corrupción por los presuntos vínculos con el exdirector Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno.

En un documento de 21 páginas, la Corte Suprema detalla las actuaciones procesales que se han adelantado en contra del presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, el senador Musa Besaile y el exsenador Luis Alfredo Ramos.

Según ese documento, en el caso del congresista Andrade se realizaron cerca de 9 actuaciones dentro de la Corte Suprema de Justicia, en casos como el del escándalo del manejo al parecer irregular de bienes incautados a la mafia por parte de la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Dice el documento: "el 6 de abril de 2011, en el radicado 35612, se dispuso la apertura de indagación preliminar. En cumplimiento de la decisión del 1o de junio de 2011 (que dispuso la ruptura de la unidad procesal, caso Dirección Nacional de Estupefacientes), quedó el presente radicado contra el senador HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO (...) el 9 de septiembre de 2015, a Despacho cumplido auto que decretó practica de pruebas".

Frente al caso del senador de La U, Musa Besaile, reposan en ese documento de la Corte Suprema 20 radicados sobre indagaciones por parte del alto tribunal, dentro de los cuales en la mayoría la Corte tomó la decisión de declarar inhibitorios, en los que se abstenía a adelantar las indagaciones.

"El 28 de noviembre de 2012, se profirió inhibitorio contra todos los Representantes y Senadores que votaron afirmativamente el proyecto de acto legislativo reformatorio de la Administración de Justicia, y, se dispuso la apertura de investigación preliminar contra los doce (12) integrantes de la Comisión Accidental, la que no integró el Senador Andrade (...) El 21 de febrero de 2017, la Sala de Instrucción conformada por los Honorables Magistrados LUIS GUILLERMO SALAZAR OTERO, GUSTAVO ENRIQUE MALO FERNANDEZ y EYDER PATIÑO CABRERA, profirió decisión inhibitoria".

"En la actualidad el expediente se encuentra en el archivo de la Corporación", señala uno de los apartes del documento.

En el caso particular del excongresista Luis Alfredo Ramos, la Corte Suprema de Justicia reveló que se adelantaron 5 investigaciones. En algunos casos se inadmitió la denuncia y en otros procesos se remitieron ante la Fiscalía General de la Nación para su competencia y uno que está a punto de fallar el alto tribunal en el que en su momento se revocó la medida de aseguramiento que había sido proferida en su contra.

atentado

Atentado terrorista del ELN en Riohacha: lo que hay detrás del ataque, el despliegue de las tropas y los doce explosivos lanzados

El mayor general Royer Gómez, comandante del Ejército Nacional, reveló que tres explosivos detonaron y nueve más fueron destruidos de manera controlada.
Atentado terrorista en el Batallón de Riohacha.



Murió la bebé de 6 meses víctima de abuso en El Espinal, Tolima: autoridades mantienen recompensa de $10 millones

Pese al esfuerzo de los médicos en Ibagué, las graves lesiones apagaron la vida de la menor.

Ofrecen $200 millones por información sobre atentado al Batallón Cartagena en Riohacha

El ataque ocurrió a pocos días de las elecciones presidenciales y obligó a reforzar la seguridad en todo el departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel