Alan-Jara-Colprensa-Juan-Páez.jpg
(Colprensa - Juan Páez)/En la imagen, Alan Jara
17 Mayo 2017 03:44 PM

Caso Llanopetrol: Fiscalía compulsó copias para investigar al director de la Unidad de Víctimas Alan Jara

La Fiscalía Especializada contra la Corrupción compulsó copias a la Unidad delegada ante la Corte para que se investigue la posible responsabilidad del ex gobernador del Meta y actual director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, dentro del escándalo de corrupción denominado Llanopetrol.
La
Fm

“La Unidad Nacional Anticorrupción no es competente para investigar a los ex gobernadores porque tienen un fuero legal. Esta investigación ya fue iniciada, se compulsó copias por esta dirección y le compete a la Fiscalía Delegada Ante la Corte adelantar las investigaciones respectivas, dijo el fiscal Luis Gustavo Moreno, jefe de la Unidad Anticorrupción.

Este escándalo de corrupción se relaciona con las supuestas anomalías detectadas en la celebración de contratos para la construcción de la Refinería del Meta, donde se detectó un peculado que asciende a los 18 mil millones de pesos.

Cabe mencionar que este proceso originó la captura del actual secretario de Víctimas de la Gobernación del Meta y ex director Administrativo de Planeación, Hernando Martínez Aguilera; el exgerente de la Empresa Industrial y Comercial del Estado Llanopetrol, Ricardo Rodríguez, y una asesora de la Unidad Nacional de Víctimas y exasesora jurídica de la Gobernación del Meta y ex miembro de la Junta Directiva de Llanopetrol, Luz Estela Casasfranco.

Según la Fiscalía, los capturados son investigados por presuntas irregularidades ocurridas entre los años 2012 y 2015, cuando los entonces funcionarios de la Gobernación del Meta y de la empresa del Estado Llanopetrol, habrían presentado y suscrito los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta.

Por último, el fiscal Moreno indicó que se estableció que los proyectos no se finalizaron, ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta.