Caso Jineth Bedoya: inició el juicio contra funcionario del Inpec

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple.
Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000. Crédito: AFP

Después de 23 años y por primera vez, inició el juicio contra el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Marco Javier Morantes Pico, por su presunta participación en el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima, hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000.

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple, porque al parecer el dragoneante demoró el acceso de la periodista a la cárcel, diciéndole que debía esperar una boleta de entrada para lograr la entrevista con el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, con esto, Bedoya se quedó sola y fue secuestrada.

El proceso judicial lo desarrolla el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, y será quien definirá si Morantes incurrió en un delito.

Lea también: Alias "El Cojo", condenado a 54 años de cárcel por abusar y asesinar a Danna Sofía

Morantes aseguró ser inocente, argumentando que no conocía nada por lo que pasó ese día la periodista. “Yo ese 25 de mayo del 2000, estuve en el segundo turno del día, no recuerdo bien cuánto tardanos desde que la periodista dijo en la ventanilla que tenía una entrevista en la cárcel”.

Además, en la audiencia que duró más de diez horas, se escucharon diversos interrogatorios de testigos, entre ellos Reinaldo Fierro, quien fue director de La Modelo, desde 1999 hasta principios de julio del 2000.

Fierro, relató que nunca tuvo conocimiento de los actos de los que fue víctima la periodista, ni cómo manejaban la rotación de los guardias en la puerta. Además, ignoro haber tramitado un permiso de entrada al centro penitenciario de la periodista Bedoya.

Lea también: Mancuso asegura que Petro y Leyva estaban en la mira del DAS

En contra de Bedoya se perpetraron actos de secuestro, tortura y violencia sexual tras haber registrado periodísticamente temas que involucraban a los grupos de autodefensas o paramilitares, como el comercio de armas en el interior de la cárcel La Modelo y su utilización en las diferentes masacres que se habían perpetrado en ese penal en los años 90.

El proceso judicial continuará este jueves 18 y viernes 19 de mayo.


ELN

Atención: autoridades neutralizaron artefactos explosivos y hallaron vehículos marcados con siglas del ELN en Norte de Santander

En esa misma jurisdicción, la Policía y Ejército neutralizaron otra carga explosiva entre Samoré y Gibraltar.
De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.



A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela