Caso Jineth Bedoya: inició el juicio contra funcionario del Inpec

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple.
Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá
La periodista Jineth Bedoya, durante una conferencia de prensa en Bogotá. La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el Estado colombiano es responsable del secuestro y tortura de Bedoya, a manos de de los paramilitares en el año 2000. Crédito: AFP

Después de 23 años y por primera vez, inició el juicio contra el funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, Marco Javier Morantes Pico, por su presunta participación en el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya Lima, hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000.

La Fiscalía lo acusa del delito de secuestro simple, porque al parecer el dragoneante demoró el acceso de la periodista a la cárcel, diciéndole que debía esperar una boleta de entrada para lograr la entrevista con el paramilitar Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, con esto, Bedoya se quedó sola y fue secuestrada.

El proceso judicial lo desarrolla el Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, y será quien definirá si Morantes incurrió en un delito.

Lea también: Alias "El Cojo", condenado a 54 años de cárcel por abusar y asesinar a Danna Sofía

Morantes aseguró ser inocente, argumentando que no conocía nada por lo que pasó ese día la periodista. “Yo ese 25 de mayo del 2000, estuve en el segundo turno del día, no recuerdo bien cuánto tardanos desde que la periodista dijo en la ventanilla que tenía una entrevista en la cárcel”.

Además, en la audiencia que duró más de diez horas, se escucharon diversos interrogatorios de testigos, entre ellos Reinaldo Fierro, quien fue director de La Modelo, desde 1999 hasta principios de julio del 2000.

Fierro, relató que nunca tuvo conocimiento de los actos de los que fue víctima la periodista, ni cómo manejaban la rotación de los guardias en la puerta. Además, ignoro haber tramitado un permiso de entrada al centro penitenciario de la periodista Bedoya.

Lea también: Mancuso asegura que Petro y Leyva estaban en la mira del DAS

En contra de Bedoya se perpetraron actos de secuestro, tortura y violencia sexual tras haber registrado periodísticamente temas que involucraban a los grupos de autodefensas o paramilitares, como el comercio de armas en el interior de la cárcel La Modelo y su utilización en las diferentes masacres que se habían perpetrado en ese penal en los años 90.

El proceso judicial continuará este jueves 18 y viernes 19 de mayo.


contrabando

Envían a la cárcel a candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fueron enviados a prisión cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.
Capturado Freddy Camilo Gómez Castro, candidato al Senado por nexos con alias Papá Pitufo



Un militar muerto y dos heridos tras activación de carga explosiva al paso de un vehículo del Ejército en el Cauca

Un nuevo ataque terrorista de las disidencias de 'Mordisco' se registró en la tarde de este martes en el departamento de Cauca.

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo