Caso Jhonier Leal: Corte Suprema niega testimonio de perito forense

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que interpuso la defensa de Yhonier Leal y en la que alegaba una presunta vulneración de derechos fundamentales, al no contar con un testimonio pericial forense para el juicio en su contra por homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial, pues el experto que daría su declaración, sería Jaime Montoya Mateus y no Luis Rabanal Cepeda, como se habría aprobado desde febrero del 2023.

Leer también: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Solicita el amparo de sus derechos fundamentales y que, como consecuencia de ello, se revoquen las decisiones de las autoridades judiciales demandadas para que se le ordene al juzgado de primera instancia, practique la prueba decretada en favor de su defensa con la participación en el juicio oral, como perito homólogo, del médico Jaime Montoya Mateus", menciona uno de los apartes de la decisión.

En primera y segunda instancia, esta petición fue negada debido a que la decisión de rechazar la declaración no corresponde a una violación de derechos constitucionales.

"En todo caso, alegó que las decisiones jurisdiccionales atacadas no son arbitrarias, no vulneran los derechos fundamentales del actor, ni están afectadas con defectos específicos de procedencia del amparo", agregó la providencia.

Tras analizar la petición, la Corte Suprema consideró que existen otros mecanismos que no corresponden a la acción de tutela, que pueden estar encaminados a abrir la discusión sobre la procedencia de una prueba solicitada por la defensa.

"El presente asunto el demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidades procesales para proponer la discusión que ahora trae ante el Juez Constitucional, entonces se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta decisión fue enviada a la Corte Constitucional, para que estudie si se trata de una violación a los derechos fundamentales de Yhonier Leal, procesado por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.


combates entre grupos armados

Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.
Nuevo balance del Catatumbo



Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Sacaron a tres mineros de sus casas y los ejecutaron: nueva masacre sacude al Suroeste de Antioquia

Dos cuerpos fueron hallados en Andes y otro más en Jardín; las autoridades investigan posible participación del Clan del Golfo.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026