Caso Jhonier Leal: Corte Suprema niega testimonio de perito forense

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que interpuso la defensa de Yhonier Leal y en la que alegaba una presunta vulneración de derechos fundamentales, al no contar con un testimonio pericial forense para el juicio en su contra por homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial, pues el experto que daría su declaración, sería Jaime Montoya Mateus y no Luis Rabanal Cepeda, como se habría aprobado desde febrero del 2023.

Leer también: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Solicita el amparo de sus derechos fundamentales y que, como consecuencia de ello, se revoquen las decisiones de las autoridades judiciales demandadas para que se le ordene al juzgado de primera instancia, practique la prueba decretada en favor de su defensa con la participación en el juicio oral, como perito homólogo, del médico Jaime Montoya Mateus", menciona uno de los apartes de la decisión.

En primera y segunda instancia, esta petición fue negada debido a que la decisión de rechazar la declaración no corresponde a una violación de derechos constitucionales.

"En todo caso, alegó que las decisiones jurisdiccionales atacadas no son arbitrarias, no vulneran los derechos fundamentales del actor, ni están afectadas con defectos específicos de procedencia del amparo", agregó la providencia.

Tras analizar la petición, la Corte Suprema consideró que existen otros mecanismos que no corresponden a la acción de tutela, que pueden estar encaminados a abrir la discusión sobre la procedencia de una prueba solicitada por la defensa.

"El presente asunto el demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidades procesales para proponer la discusión que ahora trae ante el Juez Constitucional, entonces se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta decisión fue enviada a la Corte Constitucional, para que estudie si se trata de una violación a los derechos fundamentales de Yhonier Leal, procesado por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.


Catatumbo

Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.
Imagen de referencia de secuestro



Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos