Caso Jhonier Leal: Corte Suprema niega testimonio de perito forense

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que interpuso la defensa de Yhonier Leal y en la que alegaba una presunta vulneración de derechos fundamentales, al no contar con un testimonio pericial forense para el juicio en su contra por homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial, pues el experto que daría su declaración, sería Jaime Montoya Mateus y no Luis Rabanal Cepeda, como se habría aprobado desde febrero del 2023.

Leer también: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Solicita el amparo de sus derechos fundamentales y que, como consecuencia de ello, se revoquen las decisiones de las autoridades judiciales demandadas para que se le ordene al juzgado de primera instancia, practique la prueba decretada en favor de su defensa con la participación en el juicio oral, como perito homólogo, del médico Jaime Montoya Mateus", menciona uno de los apartes de la decisión.

En primera y segunda instancia, esta petición fue negada debido a que la decisión de rechazar la declaración no corresponde a una violación de derechos constitucionales.

"En todo caso, alegó que las decisiones jurisdiccionales atacadas no son arbitrarias, no vulneran los derechos fundamentales del actor, ni están afectadas con defectos específicos de procedencia del amparo", agregó la providencia.

Tras analizar la petición, la Corte Suprema consideró que existen otros mecanismos que no corresponden a la acción de tutela, que pueden estar encaminados a abrir la discusión sobre la procedencia de una prueba solicitada por la defensa.

"El presente asunto el demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidades procesales para proponer la discusión que ahora trae ante el Juez Constitucional, entonces se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta decisión fue enviada a la Corte Constitucional, para que estudie si se trata de una violación a los derechos fundamentales de Yhonier Leal, procesado por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.