Caso Jhonier Leal: Corte Suprema niega testimonio de perito forense

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que interpuso la defensa de Yhonier Leal y en la que alegaba una presunta vulneración de derechos fundamentales, al no contar con un testimonio pericial forense para el juicio en su contra por homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial, pues el experto que daría su declaración, sería Jaime Montoya Mateus y no Luis Rabanal Cepeda, como se habría aprobado desde febrero del 2023.

Leer también: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Solicita el amparo de sus derechos fundamentales y que, como consecuencia de ello, se revoquen las decisiones de las autoridades judiciales demandadas para que se le ordene al juzgado de primera instancia, practique la prueba decretada en favor de su defensa con la participación en el juicio oral, como perito homólogo, del médico Jaime Montoya Mateus", menciona uno de los apartes de la decisión.

En primera y segunda instancia, esta petición fue negada debido a que la decisión de rechazar la declaración no corresponde a una violación de derechos constitucionales.

"En todo caso, alegó que las decisiones jurisdiccionales atacadas no son arbitrarias, no vulneran los derechos fundamentales del actor, ni están afectadas con defectos específicos de procedencia del amparo", agregó la providencia.

Tras analizar la petición, la Corte Suprema consideró que existen otros mecanismos que no corresponden a la acción de tutela, que pueden estar encaminados a abrir la discusión sobre la procedencia de una prueba solicitada por la defensa.

"El presente asunto el demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidades procesales para proponer la discusión que ahora trae ante el Juez Constitucional, entonces se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta decisión fue enviada a la Corte Constitucional, para que estudie si se trata de una violación a los derechos fundamentales de Yhonier Leal, procesado por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.