Caso Jhonier Leal: Corte Suprema niega testimonio de perito forense

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial.
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos?
¿Jhonier Leal estaría cerca de quedar libre por vencimiento de términos? Crédito: Tomada de la audiencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela que interpuso la defensa de Yhonier Leal y en la que alegaba una presunta vulneración de derechos fundamentales, al no contar con un testimonio pericial forense para el juicio en su contra por homicidio agravado y ocultamiento de pruebas.

El demandante alegó que el juzgado no permitió la práctica de esa prueba pericial, pues el experto que daría su declaración, sería Jaime Montoya Mateus y no Luis Rabanal Cepeda, como se habría aprobado desde febrero del 2023.

Leer también: Crimen de Mauricio Leal: piden la libertad de Jhonier Leal

"Solicita el amparo de sus derechos fundamentales y que, como consecuencia de ello, se revoquen las decisiones de las autoridades judiciales demandadas para que se le ordene al juzgado de primera instancia, practique la prueba decretada en favor de su defensa con la participación en el juicio oral, como perito homólogo, del médico Jaime Montoya Mateus", menciona uno de los apartes de la decisión.

En primera y segunda instancia, esta petición fue negada debido a que la decisión de rechazar la declaración no corresponde a una violación de derechos constitucionales.

"En todo caso, alegó que las decisiones jurisdiccionales atacadas no son arbitrarias, no vulneran los derechos fundamentales del actor, ni están afectadas con defectos específicos de procedencia del amparo", agregó la providencia.

Tras analizar la petición, la Corte Suprema consideró que existen otros mecanismos que no corresponden a la acción de tutela, que pueden estar encaminados a abrir la discusión sobre la procedencia de una prueba solicitada por la defensa.

"El presente asunto el demandante en tutela cuenta con diversos mecanismos de defensa y oportunidades procesales para proponer la discusión que ahora trae ante el Juez Constitucional, entonces se ofrece manifiesta la improcedencia de la solicitud de amparo", concluyó el tribunal.

También le puede interesar: Tribunal niega recurso clave de la defensa de Jhonier Leal

Esta decisión fue enviada a la Corte Constitucional, para que estudie si se trata de una violación a los derechos fundamentales de Yhonier Leal, procesado por la muerte de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.


extradición

Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.
Gustavo Petro, alias Mocho Olmedo y Abelardo De la Espriella.



Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

Héctor Vizcaíno, alcalde de Villanueva, reveló cómo dos personas abandonaron un vehículo en el peaje de San Pedro y huyeron en moto.

Capturan a hombre señalado de haber asesinado a su pareja embarazada en el sur de Bogotá

La víctima fue hallada el 15 de marzo en un sendero peatonal del sector de El Tesorito, en la localidad de Ciudad Bolívar.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara