Caso Hyundai: Juez que favoreció a Carlos Mattos será acusado formalmente

Reinaldo Huertas habría recibido 2.500 millones de pesos para emitir medidas cautelares que beneficiaron al empresario.
Juez Reinaldo Huertas, involucrado en caso Hyundai
Juez Reinaldo Huertas, involucrado en caso Hyundai Crédito: Colprensa

Para el próximo 16 de octubre se tiene programado el inicio formal del juicio contra el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, en el proceso por la manipulación al reparto judicial en los juzgados en el proceso que se adelantaba contra el empresario Carlos Mattos.

Huertas, quien recuperó su libertad el pasado 6 de septiembre por vencimiento de términos, deberá responder en el proceso penal por presuntamente haber recibió un millonario soborno para emitir las medidas cautelares que beneficiaron al entones presidente de Hyundai Colombia Automotriz S.A.

Lea además: Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

El ente investigador señaló que por “su trabajo”, el funcionario judicial recibió 2.500 millones de pesos por parte de Mattos puesto que le permitió continuar con la venta de los vehículos de la marca coreana en el país pese a las decisiones que había tomado la casa matriz de Hyundai.

En el escrito de acusación la Fiscalía General señaló que Huertas fue parte fundamental del complejo plan ideado por Mattos para direccionar la demanda en los juzgados civiles con el fin de destrabar la prohibición que tenía para continuar con la venta de estos vehículos.

Lea también: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

La acción judicial, como estaba planeado, llegó al despacho de Huertas quien en poco tiempo avaló las medidas cautelares solicitadas por Mattos dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Huertas tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio. En diferentes oportunidades el juez se ha declarado inocente.

En otras noticias judiciales: Fiscalía archivó investigación por agresión a pareja homosexual en el Centro Andino

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.


Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella