Caso Hyundai: Juez que favoreció a Carlos Mattos será acusado formalmente

Reinaldo Huertas habría recibido 2.500 millones de pesos para emitir medidas cautelares que beneficiaron al empresario.
Juez Reinaldo Huertas, involucrado en caso Hyundai
Juez Reinaldo Huertas, involucrado en caso Hyundai Crédito: Colprensa

Para el próximo 16 de octubre se tiene programado el inicio formal del juicio contra el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, en el proceso por la manipulación al reparto judicial en los juzgados en el proceso que se adelantaba contra el empresario Carlos Mattos.

Huertas, quien recuperó su libertad el pasado 6 de septiembre por vencimiento de términos, deberá responder en el proceso penal por presuntamente haber recibió un millonario soborno para emitir las medidas cautelares que beneficiaron al entones presidente de Hyundai Colombia Automotriz S.A.

Lea además: Caso Hyundai: Juez dejó en firme orden de captura contra Carlos Mattos

El ente investigador señaló que por “su trabajo”, el funcionario judicial recibió 2.500 millones de pesos por parte de Mattos puesto que le permitió continuar con la venta de los vehículos de la marca coreana en el país pese a las decisiones que había tomado la casa matriz de Hyundai.

En el escrito de acusación la Fiscalía General señaló que Huertas fue parte fundamental del complejo plan ideado por Mattos para direccionar la demanda en los juzgados civiles con el fin de destrabar la prohibición que tenía para continuar con la venta de estos vehículos.

Lea también: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

La acción judicial, como estaba planeado, llegó al despacho de Huertas quien en poco tiempo avaló las medidas cautelares solicitadas por Mattos dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Huertas tendrá que responder en juicio por su presunta participación en los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio. En diferentes oportunidades el juez se ha declarado inocente.

En otras noticias judiciales: Fiscalía archivó investigación por agresión a pareja homosexual en el Centro Andino

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones al Congreso y la Presidencia: Fiscalía define plan estratégico para investigar financiación irregular de campañas

La Fiscalía mantendrá mesas de trabajo con delgados de la Oficina Oficina del Alto Comisionado en Colombia de la ONU y otros organizamos internacionales para fortalecer investigaciones relaciones con acciones violentas contra los candidatos.
¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Colombia?



Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Tras ser acusado del delito de tentativa de feminicidio agravado se podría exponer a una condena que oscila entre los 20 y los 40 años de prisión.

¿Se planeaba atentado terrorista en Bogotá? desmantelan fábrica de explosivos del ELN en el sur de la ciudad

En el operativo participó la Policía, la Fiscalía y hasta agentes de la DEA. Hay varios capturados.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.