Alex Vernot
Alex Vernot hace parte del polémico caso Hyundai
Colprensa
19 Jun 2020 09:55 AM

Caso Hyundai: Alex Vernot quedó en libertad por vencimiento de términos

El abogado enfrenta un proceso penal por intentar sobornar a uno de los testigo clave contra el empresario Carlos Mattos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un juez penal municipal con función de control de garantías de Bogotá le otorgó la libertad, por vencimiento de términos, al abogado Alex Vernot, procesado por presuntamente intentar sobornar a uno de los principales testigos en la investigación contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos. 

Según el juez, se han vencido los plazos que establece la ley sin que se inicie el juicio en su contra.

Lea aquí: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua

La defensa de Vernot solicitó que se le otorgara la liberad, al considerar que se había presentado un vencimiento de términos, puesto que ya se superaron los 120 días que fija la ley para el inicio del juicio formal después de la radicación del escrito de acusación.

El juez consideró que se superaron los plazos exigidos sin que se hubiese iniciado el juicio en contra del Vernot, quien se encuentra privado de la libertad, desde el 28 de septiembre de 2018, y está siendo procesado por su presunta responsabilidad en el delito de soborno en actuación penal.

La Fiscalía General lo acusa de haber visitado en repetidas oportunidades, en el año 2018, al abogado Luis David Durán en la cárcel Modelo de Bogotá. Esto con el fin que dejara de colaborar con dentro de la investigación por el llamado Caso Hyundai.

En la primera reunión, el 8 de agosto de 2018, Vernot le ofreció dos millones de dólares para que le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía.

Le puede interesar: Daniela Quiñones: colectivo feminista exige justicia por el vil asesinato

En una segunda visita, registrada el 13 de agosto de 2018, le manifestó su interés en ofrecerle una asesoría jurídica y un adelanto de 300 millones de pesos para que no siguiera ayudando a la justicia.

En dicha reunión, le aseguró que él se reuniría personalmente con Mattos en Madrid (España) por lo que necesitaba una respuesta pronta de su ofrecimiento.

Para la Fiscalía General de la Nación, Vernot intentó afectar la investigación mediante el ofrecimiento de sobornos. Como prueba clave en esta investigación el ente cuenta con un 'cuadernillo' en el que Durán registró todos los encuentros que tuvo con Vernot y los ofrecimientos detallados que recibió.

Durán, quien firmó un preacuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía, es considerado uno de los testigos clave por el plan ejecutado por Mattos para que una demanda fuera redireccionada a un juzgado civil para que fallara a su favor.  

Por estos hechos, Mattos -quien se encuentra en España- enfrenta dos procesos penales.