Caso Ecopetrol: juez condenó a seis años de prisión a expresidente de PetroTiger

En el acuerdo que fue aprobado entre las partes, se pactó, entre otras cosas, la prisión domiciliaria para el exdirectivo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras avalar el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y el acusado Luis Francisco Guinard Voelkl, expresidente de la multinacional petrolera PetroTiger, el juzgado 15 penal del circuito de Bogotá lo condenó a 78 meses de prisión, como responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción y falsedad en documento privado.

A Guinar Voelk se le reprocha "haber planeado y ejecutado un entramado criminal mediante la comisión de un sinnúmero de conductas punibles", entre ellas, el pago de sobornos a servidores públicos de Ecopetrol.

Igualmente, en la investigación se determinó que por disposición del expresidente de PetroTiger, y para justificar el egreso de las comisiones ilegales, se creó falsamente una partida en su contabilidad denominada Palo de Agua, siendo incluidos estos egresos dentro de las cuentas de la entidad.

De acuerdo a la investigación, también fue creado un establecimiento comercial fachada, denominado AZ Transportadora, el cual expedía facturas falsas con cargo a la multinacional por supuestos e inexistentes servicios de transportes prestados al proyecto Palo de Agua, en cuantía de 1.721 millones 218.657 pesos, con fecha entre el primero de febrero de 2010 y el 7 de septiembre del mismo año.

De igual modo, se estableció que los servidores de Ecopetrol recibían dichas comisiones por beneficiar a PetroTiger en los contratos que ejecutaban con la petrolera colombiana. Cabe recordar que luego de la denuncia por parte de la Junta Directiva de PetroTiger, la compañía fue reconocida como víctima dentro de este proceso.


Temas relacionados

desaparición forzada

Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.
Andrés Casterbondo Macías, soldado desaparecido en Segovia, Antioquia



Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella