Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

El próximo 22 de octubre serán los alegatos de conclusión en el proceso.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

El proceso disciplinario ante la Procuraduría por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez entra en su recta final; el próximo 22 de octubre se adelantará la audiencia de alegatos finales.

En esa diligencia los abogados de la víctima y los abogados de los expatrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, entregarán sus consideraciones finales sobre el caso y solo quedará pendiente la decisión final.

El último testigo que la Procuraduría escuchó en ese proceso fue el del subintendente Víctor Alfonso Nova Parada, instructor de armas menos letales de la dirección nacional de escuelas de la Policía.

El perito explicó el protocolo que utilizan los uniformados capacitados en el uso de las armas taser.

Le puede interesar: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Dijo que “se basa en el uso de la fuerza, es decir el funcionario está en la capacidad de ponderar y observar, dependiendo de la amenaza latente o inminente, el de la fuerza y de los elementos que tiene para el servicio”.

Advirtió que siempre el uso de la fuerza y de esos elementos “se tiene que hacer basado en los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La utilización de la fuerza solo empezara cuando sea estrictamente necesario”.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defensa de la familia de Ordóñez, el uniformado señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones” en las personas y que no es necesaria cuando la persona tienen esposas.

Durante el juicio disciplinario, la Procuraduría también escuchó al médico forense Francisco José Calle, quien realizó la necropsia al cadáver de la víctima.

El médico forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se dan porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad, además dijo que la causa de la muerte fue por un golpe contundente que causó una grave lesión en uno de los riñones.

Lea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

Para tomar decisión final, la Procuraduria tendrá en cuenta los testimonios, el resultado de la necropsia y los videos publicados en redes sociales que registros los hechos sucedidos en la madrugada del nueve de septiembre.


Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.