Caso de Javier Ordóñez entra en su recta final en la Procuraduría

El próximo 22 de octubre serán los alegatos de conclusión en el proceso.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

El proceso disciplinario ante la Procuraduría por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez entra en su recta final; el próximo 22 de octubre se adelantará la audiencia de alegatos finales.

En esa diligencia los abogados de la víctima y los abogados de los expatrulleros de la Policía Harby Damián Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, entregarán sus consideraciones finales sobre el caso y solo quedará pendiente la decisión final.

El último testigo que la Procuraduría escuchó en ese proceso fue el del subintendente Víctor Alfonso Nova Parada, instructor de armas menos letales de la dirección nacional de escuelas de la Policía.

El perito explicó el protocolo que utilizan los uniformados capacitados en el uso de las armas taser.

Le puede interesar: Caso Javier Ordoñez: experto de la Policía explica uso innecesario de taser

Dijo que “se basa en el uso de la fuerza, es decir el funcionario está en la capacidad de ponderar y observar, dependiendo de la amenaza latente o inminente, el de la fuerza y de los elementos que tiene para el servicio”.

Advirtió que siempre el uso de la fuerza y de esos elementos “se tiene que hacer basado en los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad. La utilización de la fuerza solo empezara cuando sea estrictamente necesario”.

Ante las preguntas del abogado Vadith Gómez, defensa de la familia de Ordóñez, el uniformado señaló que el uso indiscriminado del arma “puede generar lesiones” en las personas y que no es necesaria cuando la persona tienen esposas.

Durante el juicio disciplinario, la Procuraduría también escuchó al médico forense Francisco José Calle, quien realizó la necropsia al cadáver de la víctima.

El médico forense explicó que ese tipo de muertes no son frecuentes, pero que se dan porque el trauma se produce directamente al abdomen y con profundidad, además dijo que la causa de la muerte fue por un golpe contundente que causó una grave lesión en uno de los riñones.

Lea también: Javier Ordóñez: proceso se queda en la Fiscalía

Para tomar decisión final, la Procuraduria tendrá en cuenta los testimonios, el resultado de la necropsia y los videos publicados en redes sociales que registros los hechos sucedidos en la madrugada del nueve de septiembre.


Hostigamiento

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.
Soldado asesinado en el Cauca.



Dos adultos mayores fueron asesinados en una finca en Antioquia, ofrecen $100 millones de recompensa por el responsable

La pareja fue amarrada y asesinada en su vivienda. Las autoridades ya tienen identificado al presunto responsable y buscan capturarlo.

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.