Caso de Dilan Cruz sigue en la Justicia Penal Militar, por error de notificación

La Sala Penal no notificó a la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre la tutela en su contra.
Dilan Cruz
Dilan Cruz Crédito: Denis Curz

El proceso por la muerte del joven Dilan Cruz continúa en la Justicia Penal Militar, por un error de notificación de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Civil de esa corte concluyó que la Sala Penal no le comunicó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sobre la tutela que interpuso la mamá del joven con la que buscaba que el proceso pasara a la Fiscalía.

Eso llevó a que la Judicatura no tuviera oportunidad de defenderse sobre la decisión que se tomó el 12 de diciembre y que dejó el proceso en la Justicia Penal Militar.

Lea además: Capturan a alcalde de La Palma, Cundinamarca, por presunta corrupción en pandemia

“La notificación del auto admisorio no se verificó en realidad, circunstancia que impidió que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria tuviera conocimiento de la actuación iniciada en su contra”, concluyó la Sala.

Ese error de notificación llevó a que la Sala Civil tumbara la decisión de la Sala Penal que en abril ordenó a la Judicatura pedir el expediente a la justicia penal militar y volver a analizarlo.

En la tutela se señala que la Sala Disciplinaria de la Judicatura no tuvo en cuenta todas las pruebas del caso para decidir que el proceso debía quedar en manos de la Justicia Penal Militar, entre ellas una serie de entrevistas a miembros del CTI.

Pero la Sala Disciplinaria se defiende al señalar que, al momento de estudiar el conflicto de competencias, la Fiscalía no les había entregado esas pruebas.

Lea además: Coronavirus en cárceles de Colombia ya deja 2.236 infectados

“Resolvió el conflicto de jurisdicciones conforme a los elementos probatorios que para la fecha de la determinación se hallaban en el expediente del caso (…) respuesta en la cual no se informó o mencionó ninguna declaración o entrevista realizada por miembros del CTI, a las siguientes personas: Héctor Wilmar Olarte Cancino, Fabián Paredes Aristizábal, Alexandra Paola González Zapata y Angie Lorena Medina Panqueba, activistas de Derechos Humanos y delegados de la Administración distrital para el acompañamiento de las protestas, quienes según refiere la accionante, presentaron una versión distinta a la narrada por los agentes de policía”, dice.

La Sala Civil entonces tumbó la decisión de la Sala Penal y le ordenó volver a estudiar la tutela, notificando a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura para que pueda defenderse.

Dilan Cruz falleció dos días después de recibir un disparo por un arma no letal del Esmad, el pasado 23 de noviembre en el Centro de Bogotá, en medio de las manifestaciones y protestas del paro nacional.


Temas relacionados




Soldado profesional fue asesinado en Sabanalarga, Atlántico

El soldado estaba de permiso para asistir a la reunión de revelación de sexo de su hijo que está por nacer.

‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion