Andrea Cabrera
Facebook: María Andrea Cabrera
22 Oct 2019 05:16 PM

Caso Andrea Cabrera: Familia solicita reabrir investigación

La defensa indicó que existen elementos materiales que permiten inferir la participación de terceros en la muerte de la joven.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El abogado Jaime Granados Peña presentó un documento formal ante la Fiscalía General para solicitar que se reabra la investigación por los hechos que rodearon la muerte de la joven Andrea Cabrera, registrada el 4 de febrero de 2018.

En el documento enviado al fiscal de la Unidad de Vida, el jurista considera que existen suficientes elementos materiales probatorios que permiten inferir que existió una participación de terceros en la muerte de la hija del general (r) Fabricio Cabrera.

Lea además: Fiscalía omitió pruebas fundamentales en caso de Andrea Cabrera: Defensa

En el documento, de 23 páginas, el abogado le indicó que en la decisión tomada el 5 de junio de 2019 no se valoraron todas las pruebas ni se le dio importancia a las versiones de un grupo de personas que fueron con Andrea a la discoteca Mint, en la Zona Rosa de Bogotá.

Considera que pese a las conclusiones para archivar la investigación, lo cierto es que existió un suministro no consentido de drogas durante la fiesta que llevaron al fatal descenlace. 

En este punto resalta que existen varios testimonios que indican que la joven no consumió ningún tipo de droga, resaltando que la misma le fue puesta en su trago sin su autorización por tres personas que ella conocía.

Lea también: Fiscalía archiva proceso por la muerte de María Andrea Cabrera

"La Fiscalía delegada 326 local de la unidad de vida, cometió errores fragantes en la valoración de elementos materiales probatorios que daban cuenta de que la ingesta de drogas por parte de Andrea Cabrera Martínez y su amiga no fue consentida por ellas, y que sus acompañantes (Jaime Esparza, Luis Miguel Flórez , Mauricio Ladino) fueron los que les suministraron dichas sustancias", precisa uno de los puntos del documento.

Para Granados, el fiscal que adelantó el caso le restó credibilidad de manera injustificada a los testimonios de María Carolina Daza y Lina María León, dos amigas de Andrea quienes aseguraron que esa noche alguien les suministró droga sin su consentimiento.

Debido a esto, pide que se revise esta situación puesto que las dos acompañantes fueron coherentes en tiempo, modo y lugar de los hechos, señalando directamente a Luis Miguel Flórez de "ponerles" una "pepa" -en referencia a las anfetaminas- en el trago. Recordando que él tenía esa costumbre.

Le puede interesar: General Guatibonza queda libre por vencimiento de términos

"La Fiscalía delegada restó valor probatorio de las entrevistas realizadas a María Carolina Daza y Lina María León -sobre las cuales no existe ningún motivo atendible para dudas de su credibilidad- quienes dieron detalles de lo sucedido entre los días 3 y 4 de febrero de 2018 en donde se incumplaban a los señores Jaime Esparza, Mauricio Ladino y Luis Miguel Flórez, en especial este último, que admitiera haberles sumistrado una 'pepita'", precisa el documento.

En este punto reitera que la muerte de Andrea no fue accidental sino que se trató de un homicidio, en el cual participaron las personas mencionadas anteriormente.