Álvaro Uribe
Álvaro Uribe.
AFP
10 Nov 2022 12:48 PM

Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema no investigará al expresidente por delitos electorales

Según la Alta Corte, las interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández no demuestran la compra de votos.
evillanueva
Erika
Villanueva

Este jueves 10 de noviembre la Corte Suprema de Justicia se pronunció ante la denuncia interpuesta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue acusado de delitos electorales por su presunta intervención en compra de votos en la campaña electoral de Iván Duque.  

De acuerdo con la misiva publicada a través de la cuenta de Twitter, la Sala Especial de Instrucción se abstuvo de abrir una investigación penal con el exsenador del Centro Democrático.  

“Luego de adelantar la indagación preliminar sobre la tesis y contenido de la denuncia, la Sala concluyó que las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada por el excongresista Uribe Vélez a favor del expresidente Iván Duque Márquez”, menciona el documento.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

También consideró que las pruebas que soportan la denuncia “no supera el umbral de la duda razonable”, lo que indica que no hay medios probatorios que la sustenten.  

De acuerdo a os denunciantes el exsenador Uribe habría ordenado una compra de votos para favorecer al candidato Duque, esto en la región de la Costa Atlántica para las elecciones presidenciales del 2018. 

“Se habrían canalizado a través de la señora María Claudia Daza, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL)”, continúa el documento.  

Asimismo, se dio cuenta de unas interceptaciones telefónicas entre entre María Claudia Daza y José Guillermo ‘Ñeñe ’Hernández Aponte, quien fue asesinado en el 2019.  

“La conducta atribuida al exsenador Uribe Vélez probablemente no existió, pues no se encontró evidencia de que José Guillermo Hernández hubiera realizado una operación de compra de votos y las conversaciones telefónicas en las que se basó la denuncia no indican que esto haya ocurrido”, puntualizó la misiva.

Fuente
Sistema Integrado Digital