Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema no investigará al expresidente por delitos electorales

Según la Alta Corte, las interceptaciones al 'Ñeñe' Hernández no demuestran la compra de votos.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe. Crédito: AFP

Este jueves 10 de noviembre la Corte Suprema de Justicia se pronunció ante la denuncia interpuesta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue acusado de delitos electorales por su presunta intervención en compra de votos en la campaña electoral de Iván Duque.

De acuerdo con la misiva publicada a través de la cuenta de Twitter, la Sala Especial de Instrucción se abstuvo de abrir una investigación penal con el exsenador del Centro Democrático.

“Luego de adelantar la indagación preliminar sobre la tesis y contenido de la denuncia, la Sala concluyó que las pruebas recaudadas no revelan una operación de compra de votos ordenada por el excongresista Uribe Vélez a favor del expresidente Iván Duque Márquez”, menciona el documento.

Le puede interesar: Formulan pliego de cargos contra exgobernador Alejandro Lyons, por el 'Cartel de la Toga'

También consideró que las pruebas que soportan la denuncia “no supera el umbral de la duda razonable”, lo que indica que no hay medios probatorios que la sustenten.

De acuerdo a os denunciantes el exsenador Uribe habría ordenado una compra de votos para favorecer al candidato Duque, esto en la región de la Costa Atlántica para las elecciones presidenciales del 2018.

“Se habrían canalizado a través de la señora María Claudia Daza, integrante de su unidad de trabajo legislativo (UTL)”, continúa el documento.

Asimismo, se dio cuenta de unas interceptaciones telefónicas entre entre María Claudia Daza y José Guillermo ‘Ñeñe ’Hernández Aponte, quien fue asesinado en el 2019.

“La conducta atribuida al exsenador Uribe Vélez probablemente no existió, pues no se encontró evidencia de que José Guillermo Hernández hubiera realizado una operación de compra de votos y las conversaciones telefónicas en las que se basó la denuncia no indican que esto haya ocurrido”, puntualizó la misiva.


Inseguridad

Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe

Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Hallazgo cuerpo en el Occidente Boyacense



Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación

Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.