Caso Álvaro Gómez: 'Timochenko', Julián Gallo y Piedad Córdoba, citados otra vez por la Fiscalía

En enero deberán comparecer ante la Fiscalía por el crimen del líder del partido Conservador.
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá Crédito: Fotos de Colprensa

La Fiscalía General citó nuevamente a declarar al ex máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como 'Timochenko' y al senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada que declaren en la investigación por el crimen del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

"Reiterar la práctica de las declaraciones juradas de Rodrigo Londoño Echeverry y del actual senador de la República Julián Gallo Cubillos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia del Ejército del Pueblo (FARC - EP), así como de Piedad Esneda Cordoba Ruiz", señaló la Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas.

Lea además: Fiscalía citó por tercera vez a Piedad Córdoba en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Posteriormente, reiteró que el 18 de enero de 2021 desde las nueve de la mañana se realizará la diligencia de la exsenadora Córdoba Ruiz, la cual se podrá adelantar de manera virtual a menos que decida asistir a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía General

El jefe del partido Farc Rodrigo Londoño 'Timochenko' deberá comparecer el 19 de enero a partir de las 9 de la mañana. La diligencia también podría llevarse a cabo de manera virtual o presencial.

Entre tanto, la diligencia del senador Carlos Lozada se adelantará el 20 de enero en las mismas condiciones que los anteriormente convocados por la Fiscalía General.

"Comisionar para la práctica de estas pruebas al señor fiscal de apoyo de la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema.

Lea además: [Video] 'Timochenko' no pudo declarar ante la JEP porque fue hospitalizado

Tanto Córdoba como Londoño y Lozada deberán declarar frente a los antecedentes que causaron la planeación y ejecución del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Cabe recordar que ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya comparecieron estas personas por este crimen.


conflicto armado

Un muerto y dos mujeres desaparecidas por combates en la Sierra Nevada

La Defensoría denunció que el Clan del Golfo y Los Conquistadores de la Sierra son los responsables de estos hechos que además dejaron un niño herido.
Combates entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.



Combates dejan tres disidentes neutralizados en zona rural de Buenaventura, Valle

Los enfrentamientos se registraron en el marco de las elecciones legislativas.

Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.