Caso Álvaro Gómez: 'Timochenko', Julián Gallo y Piedad Córdoba, citados otra vez por la Fiscalía

En enero deberán comparecer ante la Fiscalía por el crimen del líder del partido Conservador.
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá
Álvaro Gómez Hurtado y el vehículo en que se movilizaba cuando fue asesinado, el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá Crédito: Fotos de Colprensa

La Fiscalía General citó nuevamente a declarar al ex máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como 'Timochenko' y al senador del partido Farc, Carlos Antonio Lozada que declaren en la investigación por el crimen del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

"Reiterar la práctica de las declaraciones juradas de Rodrigo Londoño Echeverry y del actual senador de la República Julián Gallo Cubillos exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia del Ejército del Pueblo (FARC - EP), así como de Piedad Esneda Cordoba Ruiz", señaló la Fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas.

Lea además: Fiscalía citó por tercera vez a Piedad Córdoba en investigación por crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Posteriormente, reiteró que el 18 de enero de 2021 desde las nueve de la mañana se realizará la diligencia de la exsenadora Córdoba Ruiz, la cual se podrá adelantar de manera virtual a menos que decida asistir a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía General

El jefe del partido Farc Rodrigo Londoño 'Timochenko' deberá comparecer el 19 de enero a partir de las 9 de la mañana. La diligencia también podría llevarse a cabo de manera virtual o presencial.

Entre tanto, la diligencia del senador Carlos Lozada se adelantará el 20 de enero en las mismas condiciones que los anteriormente convocados por la Fiscalía General.

"Comisionar para la práctica de estas pruebas al señor fiscal de apoyo de la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia", señaló la fiscal octava delegada ante la Corte Suprema.

Lea además: [Video] 'Timochenko' no pudo declarar ante la JEP porque fue hospitalizado

Tanto Córdoba como Londoño y Lozada deberán declarar frente a los antecedentes que causaron la planeación y ejecución del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Cabe recordar que ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya comparecieron estas personas por este crimen.


Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza