Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, excongresista
Colprensa
23 Mar 2021 01:43 PM

Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

La audiencia está siendo coordinada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien ordenó adelantar bajo reserva la respectiva diligencia argumentando razones de seguridad del proceso.

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La JEP aseguró que por razones de conectividad, desde donde se origina la diligencia en Medellín, no ha sido posible que los representantes de las víctimas en este proceso puedan acceder a la entrevista rendida por la excongresista ante la Sala de Reconocimiento.

No obstante, según los magistrados, la diligencia será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y respectivamente, tendrán el derecho de solicitar las pruebas que consideren convenientes y necesarias.

La exsenadora indicó en su momento que tiene información sobre los autores y determinadores de este magnicidio.

Recientemente, la excongresista Piedad Córdoba compareció ante la Comisión de la Verdad. Al término de la diligencia aseguró que seguirá contando la verdad sobre lo que sucedió con el crimen de Gómez Hurtado y que además, entregará pruebas de lo que sabe ante esa entidad.

Lea también: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Es de recodar que poco antes de cumplirse 25 años del magnicidio, el 3 de octubre de 2020, el antiguo Secretariado de las Farc envió a la JEP una carta en la que aseguró que esta organización fue responsable de los  crímenes de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.