Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

La audiencia está siendo coordinada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien ordenó adelantar bajo reserva la respectiva diligencia argumentando razones de seguridad del proceso.

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La JEP aseguró que por razones de conectividad, desde donde se origina la diligencia en Medellín, no ha sido posible que los representantes de las víctimas en este proceso puedan acceder a la entrevista rendida por la excongresista ante la Sala de Reconocimiento.

No obstante, según los magistrados, la diligencia será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y respectivamente, tendrán el derecho de solicitar las pruebas que consideren convenientes y necesarias.

La exsenadora indicó en su momento que tiene información sobre los autores y determinadores de este magnicidio.

Recientemente, la excongresista Piedad Córdoba compareció ante la Comisión de la Verdad. Al término de la diligencia aseguró que seguirá contando la verdad sobre lo que sucedió con el crimen de Gómez Hurtado y que además, entregará pruebas de lo que sabe ante esa entidad.

Lea también: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Es de recodar que poco antes de cumplirse 25 años del magnicidio, el 3 de octubre de 2020, el antiguo Secretariado de las Farc envió a la JEP una carta en la que aseguró que esta organización fue responsable de los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.


Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026