Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

La audiencia está siendo coordinada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien ordenó adelantar bajo reserva la respectiva diligencia argumentando razones de seguridad del proceso.

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La JEP aseguró que por razones de conectividad, desde donde se origina la diligencia en Medellín, no ha sido posible que los representantes de las víctimas en este proceso puedan acceder a la entrevista rendida por la excongresista ante la Sala de Reconocimiento.

No obstante, según los magistrados, la diligencia será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y respectivamente, tendrán el derecho de solicitar las pruebas que consideren convenientes y necesarias.

La exsenadora indicó en su momento que tiene información sobre los autores y determinadores de este magnicidio.

Recientemente, la excongresista Piedad Córdoba compareció ante la Comisión de la Verdad. Al término de la diligencia aseguró que seguirá contando la verdad sobre lo que sucedió con el crimen de Gómez Hurtado y que además, entregará pruebas de lo que sabe ante esa entidad.

Lea también: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Es de recodar que poco antes de cumplirse 25 años del magnicidio, el 3 de octubre de 2020, el antiguo Secretariado de las Farc envió a la JEP una carta en la que aseguró que esta organización fue responsable de los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.


defensor del pueblo

Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.
Mateo Pérez



FLIP condena asesinato de Mateo Pérez y exige investigación urgente a la Fiscalía

El joven reportero fue asesinado en una zona controlada por guerrilleros y narcos mientras investigaba violencia previa a las elecciones en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

En la vereda El Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia), fue hallado el cuerpo del periodista Mateo Pérez, tras tres días de búsqueda.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.