Caso Álvaro Gómez Hurtado: Piedad Córdoba declara ante la JEP

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio
Piedad Córdoba, congresista
Piedad Córdoba, excongresista Crédito: Colprensa

Ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) rinde declaración, en calidad de testigo, la exsenadora Piedad Córdoba, dentro de la investigación que se sigue por el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

La audiencia está siendo coordinada por la magistrada de la Sala de Reconocimiento de la JEP, Julieta Lemaitre, quien ordenó adelantar bajo reserva la respectiva diligencia argumentando razones de seguridad del proceso.

Le puede interesar: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La JEP aseguró que por razones de conectividad, desde donde se origina la diligencia en Medellín, no ha sido posible que los representantes de las víctimas en este proceso puedan acceder a la entrevista rendida por la excongresista ante la Sala de Reconocimiento.

No obstante, según los magistrados, la diligencia será trasladada a las víctimas, quienes podrán reaccionar y respectivamente, tendrán el derecho de solicitar las pruebas que consideren convenientes y necesarias.

La exsenadora indicó en su momento que tiene información sobre los autores y determinadores de este magnicidio.

Recientemente, la excongresista Piedad Córdoba compareció ante la Comisión de la Verdad. Al término de la diligencia aseguró que seguirá contando la verdad sobre lo que sucedió con el crimen de Gómez Hurtado y que además, entregará pruebas de lo que sabe ante esa entidad.

Lea también: Estado colombiano pide perdón a Jineth Bedoya ante CorteIDH

La jurisdicción Especial para La Paz también citó a siete exjefe de la antigua guerrilla de las Farc para esclarecer el magnicidio del dirigente político conservador, luego de que confesaran su supuesta responsabilidad en este crimen.

Los también llamados a declarar por estos hechos fueron Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como ‘Timochenko’; Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonino Lozada; Pastor Lisandro Alape; Pablo Catatumbo Torres Victoria; Alberto Martínez; Jaime Alberto Parra y Reinel Guzmán Flórez.

Es de recodar que poco antes de cumplirse 25 años del magnicidio, el 3 de octubre de 2020, el antiguo Secretariado de las Farc envió a la JEP una carta en la que aseguró que esta organización fue responsable de los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.


Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años