Caso Álvaro Gómez Hurtado no será declarado crimen de lesa humanidad

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó tutela que buscaba declarar el crimen como de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un análisis, el magistrado Fabio Bernal Suárez, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tomó la determinación de rechazar la tutela que había sido radicada por los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo en el caso del asesinato del líder político Álvaro Gómez hurtado.

Dicha acción tenía la finalidad de que el homicidio fuera declarado como un crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción.

Dentro de sus argumentos, el magistrado indicó que los juristas no estaban legitimados para entablar esa acción bajo el argumento de ser representantes de la sociedad, ya que esto solamente lo puede hacer el procurador general.

Todo sobre el caso Gómez hurtado haciendo clic aquí.

"Uno de los temas fundamentales a debatir es, por qué el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en anterior ocasión había interpuesto una tutela para lo mismo y le fue negada por la Corte Suprema de Justicia, ese es uno de los grandes interrogantes que quedan frente a la decisión de este magistrado", dijo el abogado Calderón España.

El documento de la tutela señalaba que esa acción estaba en el derecho a la verdad teniendo en cuenta que después de 20 años podría prescribir el caso sin ser resulto.

El abogado Germán Calderón España espera que el fiscal general de la Nación tome una decisión definitiva sobre si lo declara o no crimen de lesa humanidad.

Órdenes de captura

Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.
Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo



Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

27 mil niños, niñas y adolescentes afectados en sus clases por paro minero en el Bajo Cauca antioqueño

En el Bajo Cauca, cerca del 50 % de los estudiantes permanecen en semi-escolaridad.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata