Caso Álvaro Gómez Hurtado no será declarado crimen de lesa humanidad

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó tutela que buscaba declarar el crimen como de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un análisis, el magistrado Fabio Bernal Suárez, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tomó la determinación de rechazar la tutela que había sido radicada por los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo en el caso del asesinato del líder político Álvaro Gómez hurtado.

Dicha acción tenía la finalidad de que el homicidio fuera declarado como un crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción.

Dentro de sus argumentos, el magistrado indicó que los juristas no estaban legitimados para entablar esa acción bajo el argumento de ser representantes de la sociedad, ya que esto solamente lo puede hacer el procurador general.

Todo sobre el caso Gómez hurtado haciendo clic aquí.

"Uno de los temas fundamentales a debatir es, por qué el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en anterior ocasión había interpuesto una tutela para lo mismo y le fue negada por la Corte Suprema de Justicia, ese es uno de los grandes interrogantes que quedan frente a la decisión de este magistrado", dijo el abogado Calderón España.

El documento de la tutela señalaba que esa acción estaba en el derecho a la verdad teniendo en cuenta que después de 20 años podría prescribir el caso sin ser resulto.

El abogado Germán Calderón España espera que el fiscal general de la Nación tome una decisión definitiva sobre si lo declara o no crimen de lesa humanidad.

Amenazas

Falsa alarma de bomba obligó a evacuación por varios minutos del aeropuerto de Barranquilla, Ernesto Cortissoz

Al lugar llegaron unidades especializadas, incluidos perros antiexplosivos. La emergencia ya se superó.
Aeropuerto Ernesto Cortissoz



Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

MinDefensa activó protocolo de verificación en frontera con Ecuador tras denuncia de Petro sobre presencia de explosivos

El ministro pidió a la población civil no acercarse a la zona mientras las tropas verifican la situación.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026