Caso Álvaro Gómez Hurtado no será declarado crimen de lesa humanidad

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó tutela que buscaba declarar el crimen como de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un análisis, el magistrado Fabio Bernal Suárez, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tomó la determinación de rechazar la tutela que había sido radicada por los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo en el caso del asesinato del líder político Álvaro Gómez hurtado.

Dicha acción tenía la finalidad de que el homicidio fuera declarado como un crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción.

Dentro de sus argumentos, el magistrado indicó que los juristas no estaban legitimados para entablar esa acción bajo el argumento de ser representantes de la sociedad, ya que esto solamente lo puede hacer el procurador general.

Todo sobre el caso Gómez hurtado haciendo clic aquí.

"Uno de los temas fundamentales a debatir es, por qué el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en anterior ocasión había interpuesto una tutela para lo mismo y le fue negada por la Corte Suprema de Justicia, ese es uno de los grandes interrogantes que quedan frente a la decisión de este magistrado", dijo el abogado Calderón España.

El documento de la tutela señalaba que esa acción estaba en el derecho a la verdad teniendo en cuenta que después de 20 años podría prescribir el caso sin ser resulto.

El abogado Germán Calderón España espera que el fiscal general de la Nación tome una decisión definitiva sobre si lo declara o no crimen de lesa humanidad.

Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.