Caso Álvaro Gómez Hurtado no será declarado crimen de lesa humanidad

El Tribunal Superior de Bogotá rechazó tutela que buscaba declarar el crimen como de lesa humanidad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de un análisis, el magistrado Fabio Bernal Suárez, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, tomó la determinación de rechazar la tutela que había sido radicada por los abogados Germán Calderón España y Augusto Ocampo en el caso del asesinato del líder político Álvaro Gómez hurtado.

Dicha acción tenía la finalidad de que el homicidio fuera declarado como un crimen de lesa humanidad para evitar su prescripción.

Dentro de sus argumentos, el magistrado indicó que los juristas no estaban legitimados para entablar esa acción bajo el argumento de ser representantes de la sociedad, ya que esto solamente lo puede hacer el procurador general.

Todo sobre el caso Gómez hurtado haciendo clic aquí.

"Uno de los temas fundamentales a debatir es, por qué el procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, en anterior ocasión había interpuesto una tutela para lo mismo y le fue negada por la Corte Suprema de Justicia, ese es uno de los grandes interrogantes que quedan frente a la decisión de este magistrado", dijo el abogado Calderón España.

El documento de la tutela señalaba que esa acción estaba en el derecho a la verdad teniendo en cuenta que después de 20 años podría prescribir el caso sin ser resulto.

El abogado Germán Calderón España espera que el fiscal general de la Nación tome una decisión definitiva sobre si lo declara o no crimen de lesa humanidad.

ataque explosivo

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Análisis sobre seguridad, paz total y control territorial tras la escalada en Valle y Cauca y su impacto electoral.
Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca
Ver



Dos soldados del Ejército son investigados por presunta agresión a un menor en Briceño, Antioquia

Los uniformados habrían salido sin autorización y uno de ellos habría disparado contra un menor tras una discusión.

En Cajibío, Cauca, centenares de campesinos clamaron por la paz

12 de las 20 víctimas del atentado terrorista del fin de semana en la vía panamericana entre Popayán y Cali eran habitantes de La Pedregosa.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.