Caso Álvaro Gómez Hurtado: Iván Márquez, vinculado como persona ausente en el homicidio

La Fiscalía lo declaró persona ausente en el hecho ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Este martes 13 de septiembre la Fiscalía declaró persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

De acuerdo con la Fiscalía, los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigad se han cum0pido, por lo que no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

"De acuerdo con la decisión se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Audiencia contra el coronel Benjamín Núñez por asesinatos en Sucre fue suspendida

Según las investigaciones reveladas, se estableció que el cabecilla de las disidencias de las Farc llamo 'Marquetalia' se encuentra en Venezuela con un estado de salud delicado.

Ya en 2021 se le había abierto una investigación en su contra y se había emitido orden de captura, esto luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

Pese a quese tiene algunas hipótesis sobre el crimen que se mantienen activas, las pruebas recogidas por la entidad indican que Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995.

La Fiscalía General sigue valorando los acervos probatorios que se han recopilado para esclarecer el hecho criminal.

Asesinato en la impunidad

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Durante más de 25 años las autoridades colombianas han investigado el asesinato del político, hijo del expresidente Laureano Gómez, y uno de los homicidios que más han estremecido al país, sobre cuya autoría se han tejido numerosas hipótesis.


Gobernación de Antioquia

Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.
Jericó, Antioquia



Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

La coca sembrada en Colombia alcanzó un récord de 261.000 hectáreas en el gobierno Petro

La administración de Abelardo de la Espriella hereda el mayor registro de coca sembrada del siglo y una nueva hoja de ruta con la ONU.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.