Caso Álvaro Gómez Hurtado: Iván Márquez, vinculado como persona ausente en el homicidio

La Fiscalía lo declaró persona ausente en el hecho ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc Crédito: Colprensa

Este martes 13 de septiembre la Fiscalía declaró persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

De acuerdo con la Fiscalía, los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigad se han cum0pido, por lo que no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales.

"De acuerdo con la decisión se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Audiencia contra el coronel Benjamín Núñez por asesinatos en Sucre fue suspendida

Según las investigaciones reveladas, se estableció que el cabecilla de las disidencias de las Farc llamo 'Marquetalia' se encuentra en Venezuela con un estado de salud delicado.

Ya en 2021 se le había abierto una investigación en su contra y se había emitido orden de captura, esto luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

Pese a quese tiene algunas hipótesis sobre el crimen que se mantienen activas, las pruebas recogidas por la entidad indican que Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995.

La Fiscalía General sigue valorando los acervos probatorios que se han recopilado para esclarecer el hecho criminal.

Asesinato en la impunidad

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Durante más de 25 años las autoridades colombianas han investigado el asesinato del político, hijo del expresidente Laureano Gómez, y uno de los homicidios que más han estremecido al país, sobre cuya autoría se han tejido numerosas hipótesis.


Zona rural

‘Ruta Carabinera’ se toma el corazón rural del país con recorridos en Cundinamarca y Boyacá

Una iniciativa de seguridad rural recorre veredas y municipios del centro del país con prevención, enfoque ambiental y contacto comunitario
carabineros-Colprensa



La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Muere subteniente del Ejército y al menos 14 soldados resultan heridos en operativo en el Huila

El hecho se registró en medio de un accidente de tránsito cuando el vehículo blindado salía de la zona.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.