Breadcrumb node

Caso Álvaro Gómez Hurtado: Iván Márquez, vinculado como persona ausente en el homicidio

La Fiscalía lo declaró persona ausente en el hecho ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 13, 2022 - 09:01
Iván Márquez, integrante de la colectividad de las Farc
Iván Márquez
Colprensa

Este martes 13 de septiembre la Fiscalía declaró persona ausente a Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, dentro del proceso que se sigue por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado y su escolta, José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.

De acuerdo con la Fiscalía, los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigad se han cum0pido, por lo que  no está garantizada su comparecencia a las diligencias judiciales. 

"De acuerdo con la decisión se cumplieron los términos legales para garantizar la vinculación formal del investigado", detalló la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Audiencia contra el coronel Benjamín Núñez por asesinatos en Sucre fue suspendida

Según las investigaciones reveladas, se estableció que el cabecilla de las disidencias de las Farc llamo 'Marquetalia' se encuentra en Venezuela con un estado de salud  delicado. 

Ya en 2021 se le había abierto una investigación en su contra y se había emitido orden de captura, esto luego de conocerse una carta dirigida a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y diferentes manifestaciones en las que el antiguo secretariado de las Farc – EP asumió la responsabilidad en el magnicidio.

Pese a que se tiene algunas hipótesis sobre el crimen que se mantienen activas, las pruebas recogidas por la entidad indican que Márquez hizo parte de la máxima dirigencia de las extintas Farc para la época del asesinato, en 1995. 

La Fiscalía General sigue valorando los acervos probatorios que se han recopilado para esclarecer el hecho criminal.  

Asesinato en la impunidad 

El asesinato de Gómez Hurtado, de 76 años de edad, candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador, y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional, fue declarado como crimen de lesa humanidad en 2017, lo que evita la posibilidad de que prescriba la investigación.

Durante más de 25 años las autoridades colombianas han investigado el asesinato del político, hijo del expresidente Laureano Gómez, y uno de los homicidios que más han estremecido al país, sobre cuya autoría se han tejido numerosas hipótesis.

Fuente:
Sistema Integrado Digital