Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

Entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y ganaderos.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, reportó que en los últimos tres años de gestión de ese organismo los investigadores acusaron ante los jueces a 98 personas señaladas de financiar de manera indebida diferentes actos de violencia y delitos cometidos por grupos ilegales.

De acuerdo con la vicefiscal general entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y de ganaderos.

“La Fiscalía logró las 98 acusaciones a terceros y no son terceros que diríamos pequeños, son empresas bananeras, con grandes extensiones de ganaderos, es la empresa del ganado”, dijo Mancera.

Le puede interesar: Armando Benedetti sale de Colombia, pero dice que no es por amenazas en su contra

De igual forma, sostuvo que estas acciones desplegadas por la Fiscalía General responden a una deuda histórica que tenía el país con más comunidades afectadas por la violencia en diferentes zonas del país.

“Esto era una deuda histórica también para la comunidad que lo sintió en los territorios, por eso nuestro lema siempre es, que nuestros resultados son en los territorios”, dijo Mancera.

Así mismo, señaló que “nuestra forma de trabajo y de metodología debe ser en lo que afecta a las personas”.

En torno a estos hechos, el fiscal general Francisco Barbosa también destacó la judicialización de estos terceros financiadores: “98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General de la Nación, pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Petro aseguró que se vienen dos nuevas reformas ¿De qué se tratan?

“Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, agregó el fiscal Barbosa Delgado.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.