Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

Entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y ganaderos.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, reportó que en los últimos tres años de gestión de ese organismo los investigadores acusaron ante los jueces a 98 personas señaladas de financiar de manera indebida diferentes actos de violencia y delitos cometidos por grupos ilegales.

De acuerdo con la vicefiscal general entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y de ganaderos.

“La Fiscalía logró las 98 acusaciones a terceros y no son terceros que diríamos pequeños, son empresas bananeras, con grandes extensiones de ganaderos, es la empresa del ganado”, dijo Mancera.

Le puede interesar: Armando Benedetti sale de Colombia, pero dice que no es por amenazas en su contra

De igual forma, sostuvo que estas acciones desplegadas por la Fiscalía General responden a una deuda histórica que tenía el país con más comunidades afectadas por la violencia en diferentes zonas del país.

“Esto era una deuda histórica también para la comunidad que lo sintió en los territorios, por eso nuestro lema siempre es, que nuestros resultados son en los territorios”, dijo Mancera.

Así mismo, señaló que “nuestra forma de trabajo y de metodología debe ser en lo que afecta a las personas”.

En torno a estos hechos, el fiscal general Francisco Barbosa también destacó la judicialización de estos terceros financiadores: “98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General de la Nación, pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Petro aseguró que se vienen dos nuevas reformas ¿De qué se tratan?

“Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, agregó el fiscal Barbosa Delgado.


Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.