Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

Entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y ganaderos.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, reportó que en los últimos tres años de gestión de ese organismo los investigadores acusaron ante los jueces a 98 personas señaladas de financiar de manera indebida diferentes actos de violencia y delitos cometidos por grupos ilegales.

De acuerdo con la vicefiscal general entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y de ganaderos.

“La Fiscalía logró las 98 acusaciones a terceros y no son terceros que diríamos pequeños, son empresas bananeras, con grandes extensiones de ganaderos, es la empresa del ganado”, dijo Mancera.

Le puede interesar: Armando Benedetti sale de Colombia, pero dice que no es por amenazas en su contra

De igual forma, sostuvo que estas acciones desplegadas por la Fiscalía General responden a una deuda histórica que tenía el país con más comunidades afectadas por la violencia en diferentes zonas del país.

Esto era una deuda histórica también para la comunidad que lo sintió en los territorios, por eso nuestro lema siempre es, que nuestros resultados son en los territorios”, dijo Mancera.

Así mismo, señaló que “nuestra forma de trabajo y de metodología debe ser en lo que afecta a las personas”.

En torno a estos hechos, el fiscal general Francisco Barbosa también destacó la judicialización de estos terceros financiadores: “98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General de la Nación, pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Petro aseguró que se vienen dos nuevas reformas ¿De qué se tratan?

“Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, agregó el fiscal Barbosa Delgado.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules