Casi 100 empresarios y ganaderos han sido acusados por la Fiscalía por financiar grupos armados

Entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y ganaderos.
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales Crédito: Archivo

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, reportó que en los últimos tres años de gestión de ese organismo los investigadores acusaron ante los jueces a 98 personas señaladas de financiar de manera indebida diferentes actos de violencia y delitos cometidos por grupos ilegales.

De acuerdo con la vicefiscal general entre los acusados se encuentran representantes de empresas bananeras y de ganaderos.

“La Fiscalía logró las 98 acusaciones a terceros y no son terceros que diríamos pequeños, son empresas bananeras, con grandes extensiones de ganaderos, es la empresa del ganado”, dijo Mancera.

Le puede interesar: Armando Benedetti sale de Colombia, pero dice que no es por amenazas en su contra

De igual forma, sostuvo que estas acciones desplegadas por la Fiscalía General responden a una deuda histórica que tenía el país con más comunidades afectadas por la violencia en diferentes zonas del país.

Esto era una deuda histórica también para la comunidad que lo sintió en los territorios, por eso nuestro lema siempre es, que nuestros resultados son en los territorios”, dijo Mancera.

Así mismo, señaló que “nuestra forma de trabajo y de metodología debe ser en lo que afecta a las personas”.

En torno a estos hechos, el fiscal general Francisco Barbosa también destacó la judicialización de estos terceros financiadores: “98 personas han sido procesadas en la Fiscalía General de la Nación, pertenecientes a compañías de terceros que financiaron la violencia y la violación de los derechos humanos en el país”.

Le puede interesar: Petro aseguró que se vienen dos nuevas reformas ¿De qué se tratan?

“Esto no se había hecho en los últimos 14 años, y es esta Fiscalía en estos tres años y medio que procedió a actuar contra estos terceros en un trabajo que tenemos con la JEP”, agregó el fiscal Barbosa Delgado.


Masacre

Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.
Tres ataques violentos dejan 10 muertos en tres regiones del país.



Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.

Alias 'Tito' ya no es gestor de paz tras su fuga de una clínica en Pasto

Las autoridades intensifican la búsqueda de alias 'Tito' mientras crecen las dudas sobre los controles aplicados a integrantes de grupos armados vinculados a los diálogos.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.