Cartel del Sida, el nuevo hallazgo de la Procuraduría en Córdoba

Se abrió una línea de investigación para profundizar en el tema.
260.jpg
Archivo Colprensa.

Desde hace varios años se viene hablando del desangre que ha sufrido el departamento de Córdoba por cuenta de los contratos que han suscrito las administraciones de los últimos años con el ánimo de beneficiar a algún grupo político. Se ha pasado por el Cartel de la Educación y el Cartel de la Hemofilia, en hechos que se mantienen en investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

A propósito de los escándalos corrupción en Córdoba, este martes se conoció de una nueva alerta que ha prendido la Procuraduría por la existencia de un nuevo cartel en el sector salud en el cual las EPS que operan en ese departamento.

El Ministerio Pública investiga si las entidades prestadoras de salud estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes de VIH-sida en ese departamento.

La alerta es tan grande que la Procuraduría ya ha considerado que es “un juego de niños” el escándalo del Cartel de la Hemofilia al compararlo con el Cartel del Sida. En estos nuevos hechos de corrupción se está investigando a funcionarios del sector salud y políticos.

La próxima semana la Procuraduría se tomará el departamento para revisar la contratación de las EPS. De momento ha trascendido que no se descarta que el fraude se haya desatado durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

El anunció se conoció desde el parque libertadores en donde el procurador Fernando Carrillo presenta el informe de gestión sobre su primer año a cargo del Ministerio Público.

Con relación al Cartel de la Hemofilia, según las investigaciones, se pagaron cerca de $50.000 millones a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes que nunca existieron.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

El Gaula captura a 'Bonito', un duro cabecilla de los Comandos de Frontera en el sur de Colombia

Las Fuerzas Militares y el presidente Abelardo de la espriella celebraron la detención de Héctor Bastidas, sobre quien pesaba una orden judicial.
Captura de alias 'Bonito', uno de los primeros golpes a la inseguridad que reportó el presidente Abelardo de la Espriella.



Reclusos trasladados de la cárcel La Paz de Itagüí: estos son los primeros nombres que se conocen

La medida fue ejecutada por el INPEC y de acuerdo con el Gobierno, busca reforzar el control dentro de las cárceles.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.