Cartel del Sida, el nuevo hallazgo de la Procuraduría en Córdoba

Se abrió una línea de investigación para profundizar en el tema.
260.jpg
Archivo Colprensa.

Desde hace varios años se viene hablando del desangre que ha sufrido el departamento de Córdoba por cuenta de los contratos que han suscrito las administraciones de los últimos años con el ánimo de beneficiar a algún grupo político. Se ha pasado por el Cartel de la Educación y el Cartel de la Hemofilia, en hechos que se mantienen en investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

A propósito de los escándalos corrupción en Córdoba, este martes se conoció de una nueva alerta que ha prendido la Procuraduría por la existencia de un nuevo cartel en el sector salud en el cual las EPS que operan en ese departamento.

El Ministerio Pública investiga si las entidades prestadoras de salud estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes de VIH-sida en ese departamento.

La alerta es tan grande que la Procuraduría ya ha considerado que es “un juego de niños” el escándalo del Cartel de la Hemofilia al compararlo con el Cartel del Sida. En estos nuevos hechos de corrupción se está investigando a funcionarios del sector salud y políticos.

La próxima semana la Procuraduría se tomará el departamento para revisar la contratación de las EPS. De momento ha trascendido que no se descarta que el fraude se haya desatado durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

El anunció se conoció desde el parque libertadores en donde el procurador Fernando Carrillo presenta el informe de gestión sobre su primer año a cargo del Ministerio Público.

Con relación al Cartel de la Hemofilia, según las investigaciones, se pagaron cerca de $50.000 millones a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes que nunca existieron.


Temas relacionados

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)