Cartel del Sida, el nuevo hallazgo de la Procuraduría en Córdoba

Se abrió una línea de investigación para profundizar en el tema.
260.jpg
Archivo Colprensa.

Desde hace varios años se viene hablando del desangre que ha sufrido el departamento de Córdoba por cuenta de los contratos que han suscrito las administraciones de los últimos años con el ánimo de beneficiar a algún grupo político. Se ha pasado por el Cartel de la Educación y el Cartel de la Hemofilia, en hechos que se mantienen en investigación por parte de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República.

A propósito de los escándalos corrupción en Córdoba, este martes se conoció de una nueva alerta que ha prendido la Procuraduría por la existencia de un nuevo cartel en el sector salud en el cual las EPS que operan en ese departamento.

El Ministerio Pública investiga si las entidades prestadoras de salud estarían cobrando medicamentos, servicios médicos, citas de control para falsos pacientes de VIH-sida en ese departamento.

La alerta es tan grande que la Procuraduría ya ha considerado que es “un juego de niños” el escándalo del Cartel de la Hemofilia al compararlo con el Cartel del Sida. En estos nuevos hechos de corrupción se está investigando a funcionarios del sector salud y políticos.

La próxima semana la Procuraduría se tomará el departamento para revisar la contratación de las EPS. De momento ha trascendido que no se descarta que el fraude se haya desatado durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

El anunció se conoció desde el parque libertadores en donde el procurador Fernando Carrillo presenta el informe de gestión sobre su primer año a cargo del Ministerio Público.

Con relación al Cartel de la Hemofilia, según las investigaciones, se pagaron cerca de $50.000 millones a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes que nunca existieron.


Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.