Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Para la Procuraduría General de la Nación, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo es culpable por el escándalo de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal conocido como el ‘cartel de la toga’.

El procurador delegado José Fernando Ortega Cortes pidió a la Corte Suprema de Justicia, en medio de la última audiencia de juicio, condenar al exmagistrado por “concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”.

Le puede interesar: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

El procurador dijo que esa concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, dijo el procurador.

Durante el juicio contra el exmagistrado, la Corte Suprema escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia.

Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, dijo el procurador.

Lea además: Estremecedor testimonio sobre la muerte del capitán Solano

En el juicio contra Moreno también declaró el exmagistrado Ricaurte, quien siempre negó la existencia del 'cartel de la toga' y de haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político, en el que supuestamente varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia, altas sumas de dinero que eran entregadas a magistrados para lograr decisiones benéficas.

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia.


disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.