Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Para la Procuraduría General de la Nación, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo es culpable por el escándalo de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal conocido como el ‘cartel de la toga’.

El procurador delegado José Fernando Ortega Cortes pidió a la Corte Suprema de Justicia, en medio de la última audiencia de juicio, condenar al exmagistrado por “concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”.

Le puede interesar: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

El procurador dijo que esa concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, dijo el procurador.

Durante el juicio contra el exmagistrado, la Corte Suprema escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia.

“Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, dijo el procurador.

Lea además: Estremecedor testimonio sobre la muerte del capitán Solano

En el juicio contra Moreno también declaró el exmagistrado Ricaurte, quien siempre negó la existencia del 'cartel de la toga' y de haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político, en el que supuestamente varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia, altas sumas de dinero que eran entregadas a magistrados para lograr decisiones benéficas.

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano