Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Para la Procuraduría General de la Nación, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo es culpable por el escándalo de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal conocido como el ‘cartel de la toga’.

El procurador delegado José Fernando Ortega Cortes pidió a la Corte Suprema de Justicia, en medio de la última audiencia de juicio, condenar al exmagistrado por “concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”.

Le puede interesar: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

El procurador dijo que esa concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, dijo el procurador.

Durante el juicio contra el exmagistrado, la Corte Suprema escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia.

Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, dijo el procurador.

Lea además: Estremecedor testimonio sobre la muerte del capitán Solano

En el juicio contra Moreno también declaró el exmagistrado Ricaurte, quien siempre negó la existencia del 'cartel de la toga' y de haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político, en el que supuestamente varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia, altas sumas de dinero que eran entregadas a magistrados para lograr decisiones benéficas.

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia.


combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo