Cartel de la toga: Procuraduría pide condena contra exmagistrado Gustavo Malo

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político.
Gustavo Malo
Gustavo Malo, el día de su posesión como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Crédito: Colprensa

Para la Procuraduría General de la Nación, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo es culpable por el escándalo de corrupción y compra de decisiones en el alto tribunal conocido como el ‘cartel de la toga’.

El procurador delegado José Fernando Ortega Cortes pidió a la Corte Suprema de Justicia, en medio de la última audiencia de juicio, condenar al exmagistrado por “concertarse con una organización criminal para beneficiar a los que estaban siendo investigados en su despacho”.

Le puede interesar: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha

El procurador dijo que esa concertación se realizó con el entonces exfiscal Luis Gustavo Moreno y el exmagistrado Francisco Ricaurte ya condenado por esos hechos.

“Los hechos delictivos no son aislados, afirmación que tiene soporte por Álvaro Ashton, Musa Besaile y Camio Ruiz todos indicaron que realizaron negociaciones con Gustavo Moreno y Francisco Ricaurte con el propósito de beneficiar sus intereses dentro de los procesos que cursaban en su contra en el despacho que presidia Gustavo Enrique Malo Fernández”, dijo el procurador.

Durante el juicio contra el exmagistrado, la Corte Suprema escuchó las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno, el excongresista Álvaro Ashton, quien reconoció la entrega de dineros para influir ilegalmente procesos ante la Corte Suprema de Justicia.

“Son acciones que evidencias la participación en la empresa criminal. Se concertó con otras personas para satisfacer los intereses de los clientes en la conducta criminal”, dijo el procurador.

Lea además: Estremecedor testimonio sobre la muerte del capitán Solano

En el juicio contra Moreno también declaró el exmagistrado Ricaurte, quien siempre negó la existencia del 'cartel de la toga' y de haber recibido dineros por parte del exfiscal Moreno.

De acuerdo con las autoridades judiciales, el 'cartel de la toga' fue un entramado de corrupción judicial y político, en el que supuestamente varios abogados pedían a políticos investigados por la Corte Suprema de Justicia, altas sumas de dinero que eran entregadas a magistrados para lograr decisiones benéficas.

El exmagistrado Malo es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a secreto o reserva, en el marco del escándalo de corrupción en la justicia.


Corte Suprema de Justicia

Santiago Uribe: condena de 28 años sigue en firme

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.
Santiago Uribe Vélez, condenado en dos instancias por su papel en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles, pagará su condena de veintiocho años de prisión en un grupo de caballería mecanizado del Ejército en Antioquia.



El Caso de las 48: Fiscalía citó a declarar a Deicy Jiménez para el próximo 10 de noviembre

La Fiscalía ya definió las fechas para que comparezca a declarar ante este organismo la exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez.

Un hombre entró con machete a conjunto en Soacha, mató a joven de 21 años e intentó escapar

Las autoridades conformaron un grupo especial para esclarecer el homicidio.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado