Cartel de la Toga: magistrados de la Corte Constitucional quieren publicar sus patrimonios

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, dijo que varios togados están interesados en fomentar la transparencia al interior del Palacio de Justicia.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

El escándalo del Cartel de la Toga se trata del suceso más grave vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal. Fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien vinculó en este lamentable suceso a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.

Al respecto, desde varios sectores de opinión se han pedido tomar medidas encaminadas a garantizar la transparencia en las Altas Cortes y evitar que se vuelvan a registrar hechos de corrupción encaminados a incidir en los procesos judiciales.

Hoy se conoció una nueva propuesta de la Corte Constitucional con el ánimo de garantizar la transparencia al interior de este tribunal. El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que hay una clara intención de los magistrados de hacer público sus patrimonios.

Según él, teniendo en cuenta que el Cartel de la Toga afectó de manera terrible a la rama judicial, hay varios magistrados interesados en fomentar la transparencia ante los ciudadanos con la publicación de sus propiedades.

“Estamos comprometidos con que cada día vamos a ser una Corte más transparente. Vamos a tratar de mejorar la página web para que podamos publicar nuestros patrimonios, una idea que ya hemos hablado en Sala Plena. Vamos a mejorar la transparencia interna para que el ciudadano tenga más acceso a los procesos que se llevan y, además, a los propios magistrados”, dijo en entrevista con El Espectador.

Además planteó la posibilidad de publicar las hojas de vida de los conjueces y de los magistrados auxiliares para que los ciudadanos sepan quiénes están igualmente detrás de varios procesos.

Adicionalmente, de acuerdo a Linares, los nueve magistrados titulares han hablado de realizar unos “retiros espirituales” para establecer qué otras medidas pueden tomar para fortalecer la transparencia hacia el ciudadano y evitar lo que le ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar los procedimientos y herramientas para no pase (corrupción en la justicia). Y si pasara, costará mucho trabajo. Tenemos que estar siempre vigilantes y espero que nunca ocurra algo así en la Corte Constitucional que desprestigia tremendamente a una institución tan importante como esta”, agregó.

Alejandro Linares fue elegido la semana pasada como el nuevo presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.