Cartel de la Toga: magistrados de la Corte Constitucional quieren publicar sus patrimonios

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, dijo que varios togados están interesados en fomentar la transparencia al interior del Palacio de Justicia.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

El escándalo del Cartel de la Toga se trata del suceso más grave vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal. Fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien vinculó en este lamentable suceso a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.

Al respecto, desde varios sectores de opinión se han pedido tomar medidas encaminadas a garantizar la transparencia en las Altas Cortes y evitar que se vuelvan a registrar hechos de corrupción encaminados a incidir en los procesos judiciales.

Hoy se conoció una nueva propuesta de la Corte Constitucional con el ánimo de garantizar la transparencia al interior de este tribunal. El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que hay una clara intención de los magistrados de hacer público sus patrimonios.

Según él, teniendo en cuenta que el Cartel de la Toga afectó de manera terrible a la rama judicial, hay varios magistrados interesados en fomentar la transparencia ante los ciudadanos con la publicación de sus propiedades.

“Estamos comprometidos con que cada día vamos a ser una Corte más transparente. Vamos a tratar de mejorar la página web para que podamos publicar nuestros patrimonios, una idea que ya hemos hablado en Sala Plena. Vamos a mejorar la transparencia interna para que el ciudadano tenga más acceso a los procesos que se llevan y, además, a los propios magistrados”, dijo en entrevista con El Espectador.

Además planteó la posibilidad de publicar las hojas de vida de los conjueces y de los magistrados auxiliares para que los ciudadanos sepan quiénes están igualmente detrás de varios procesos.

Adicionalmente, de acuerdo a Linares, los nueve magistrados titulares han hablado de realizar unos “retiros espirituales” para establecer qué otras medidas pueden tomar para fortalecer la transparencia hacia el ciudadano y evitar lo que le ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar los procedimientos y herramientas para no pase (corrupción en la justicia). Y si pasara, costará mucho trabajo. Tenemos que estar siempre vigilantes y espero que nunca ocurra algo así en la Corte Constitucional que desprestigia tremendamente a una institución tan importante como esta”, agregó.

Alejandro Linares fue elegido la semana pasada como el nuevo presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.