Cartel de la Toga: magistrados de la Corte Constitucional quieren publicar sus patrimonios

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, dijo que varios togados están interesados en fomentar la transparencia al interior del Palacio de Justicia.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

El escándalo del Cartel de la Toga se trata del suceso más grave vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal. Fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien vinculó en este lamentable suceso a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.

Al respecto, desde varios sectores de opinión se han pedido tomar medidas encaminadas a garantizar la transparencia en las Altas Cortes y evitar que se vuelvan a registrar hechos de corrupción encaminados a incidir en los procesos judiciales.

Hoy se conoció una nueva propuesta de la Corte Constitucional con el ánimo de garantizar la transparencia al interior de este tribunal. El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que hay una clara intención de los magistrados de hacer público sus patrimonios.

Según él, teniendo en cuenta que el Cartel de la Toga afectó de manera terrible a la rama judicial, hay varios magistrados interesados en fomentar la transparencia ante los ciudadanos con la publicación de sus propiedades.

“Estamos comprometidos con que cada día vamos a ser una Corte más transparente. Vamos a tratar de mejorar la página web para que podamos publicar nuestros patrimonios, una idea que ya hemos hablado en Sala Plena. Vamos a mejorar la transparencia interna para que el ciudadano tenga más acceso a los procesos que se llevan y, además, a los propios magistrados”, dijo en entrevista con El Espectador.

Además planteó la posibilidad de publicar las hojas de vida de los conjueces y de los magistrados auxiliares para que los ciudadanos sepan quiénes están igualmente detrás de varios procesos.

Adicionalmente, de acuerdo a Linares, los nueve magistrados titulares han hablado de realizar unos “retiros espirituales” para establecer qué otras medidas pueden tomar para fortalecer la transparencia hacia el ciudadano y evitar lo que le ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar los procedimientos y herramientas para no pase (corrupción en la justicia). Y si pasara, costará mucho trabajo. Tenemos que estar siempre vigilantes y espero que nunca ocurra algo así en la Corte Constitucional que desprestigia tremendamente a una institución tan importante como esta”, agregó.

Alejandro Linares fue elegido la semana pasada como el nuevo presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan al comandante de Bomberos de Anorí: investigan a su acompañante

Deiby Bernavi Arboleda Cárdenas fue asesinado con arma de fuego en una zona rural de Anorí. La Policía investiga el crimen.
Deibi Barnavi Arboleda Cárdenas - comandante de bobmeros de Anorí asesinado



Ofensiva militar en el Chocó: 128 soldados enfrentan al ELN y Clan del Golfo por el control del territorio

128 soldados combaten al ELN y al Clan del Golfo en Sipí y Nóvita, Chocó, por el control del oro ilegal; una canina murió en la operación

Megaoperativo de Fiscalía y Policía contra la extorsión en cárceles de Barranquilla y Valledupar

El reporte preliminar indica en los operativos realizados en Barranquilla fueron incautados 18 celulares y dos más en Valledupar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto