Cartel de la Toga: magistrados de la Corte Constitucional quieren publicar sus patrimonios

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, dijo que varios togados están interesados en fomentar la transparencia al interior del Palacio de Justicia.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

El escándalo del Cartel de la Toga se trata del suceso más grave vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal. Fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien vinculó en este lamentable suceso a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.

Al respecto, desde varios sectores de opinión se han pedido tomar medidas encaminadas a garantizar la transparencia en las Altas Cortes y evitar que se vuelvan a registrar hechos de corrupción encaminados a incidir en los procesos judiciales.

Hoy se conoció una nueva propuesta de la Corte Constitucional con el ánimo de garantizar la transparencia al interior de este tribunal. El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que hay una clara intención de los magistrados de hacer público sus patrimonios.

Según él, teniendo en cuenta que el Cartel de la Toga afectó de manera terrible a la rama judicial, hay varios magistrados interesados en fomentar la transparencia ante los ciudadanos con la publicación de sus propiedades.

“Estamos comprometidos con que cada día vamos a ser una Corte más transparente. Vamos a tratar de mejorar la página web para que podamos publicar nuestros patrimonios, una idea que ya hemos hablado en Sala Plena. Vamos a mejorar la transparencia interna para que el ciudadano tenga más acceso a los procesos que se llevan y, además, a los propios magistrados”, dijo en entrevista con El Espectador.

Además planteó la posibilidad de publicar las hojas de vida de los conjueces y de los magistrados auxiliares para que los ciudadanos sepan quiénes están igualmente detrás de varios procesos.

Adicionalmente, de acuerdo a Linares, los nueve magistrados titulares han hablado de realizar unos “retiros espirituales” para establecer qué otras medidas pueden tomar para fortalecer la transparencia hacia el ciudadano y evitar lo que le ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar los procedimientos y herramientas para no pase (corrupción en la justicia). Y si pasara, costará mucho trabajo. Tenemos que estar siempre vigilantes y espero que nunca ocurra algo así en la Corte Constitucional que desprestigia tremendamente a una institución tan importante como esta”, agregó.

Alejandro Linares fue elegido la semana pasada como el nuevo presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

disidencias

Disidencias de las Farc prohíben ingreso de la ONU y la Defensoría del Pueblo a las zonas que tiene bajo su control

Este grupo armado informó que restringe, desde ahora, el ingreso de la Misión de Verificación de la ONU.
Alias Iván Mordisco volvió a mostrarse públicamente en un video grabado en zona selvática.



"Pido pena máxima para los asesinos de mis hijas": madre de hermanas asesinadas en Malambo, Atlantico

Cuestionó que el menor de edad señalado de participar en los homicidios sea tratado en el sistema penal como un niño.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional