Cartel de la Toga: magistrados de la Corte Constitucional quieren publicar sus patrimonios

El presidente de la Corte, Alejandro Linares, dijo que varios togados están interesados en fomentar la transparencia al interior del Palacio de Justicia.
Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Corte Constitucional - Colprensa

El escándalo del Cartel de la Toga se trata del suceso más grave vivido en la Corte Suprema de Justicia. Aún es materia de investigación la relación de magistrados y abogados para incidir en las decisiones judiciales del alto tribunal. Fue el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno quien vinculó en este lamentable suceso a los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Leónidas Bustos y Camilo Tarquino. Dentro de los mencionados también están los magistrados Gustavo Malo y Camilo Ruiz. Igualmente hay más de 30 vinculados a esta investigación, entre los cuales, al menos hay 20 senadores.

Al respecto, desde varios sectores de opinión se han pedido tomar medidas encaminadas a garantizar la transparencia en las Altas Cortes y evitar que se vuelvan a registrar hechos de corrupción encaminados a incidir en los procesos judiciales.

Hoy se conoció una nueva propuesta de la Corte Constitucional con el ánimo de garantizar la transparencia al interior de este tribunal. El nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, dijo que hay una clara intención de los magistrados de hacer público sus patrimonios.

Según él, teniendo en cuenta que el Cartel de la Toga afectó de manera terrible a la rama judicial, hay varios magistrados interesados en fomentar la transparencia ante los ciudadanos con la publicación de sus propiedades.

“Estamos comprometidos con que cada día vamos a ser una Corte más transparente. Vamos a tratar de mejorar la página web para que podamos publicar nuestros patrimonios, una idea que ya hemos hablado en Sala Plena. Vamos a mejorar la transparencia interna para que el ciudadano tenga más acceso a los procesos que se llevan y, además, a los propios magistrados”, dijo en entrevista con El Espectador.

Además planteó la posibilidad de publicar las hojas de vida de los conjueces y de los magistrados auxiliares para que los ciudadanos sepan quiénes están igualmente detrás de varios procesos.

Adicionalmente, de acuerdo a Linares, los nueve magistrados titulares han hablado de realizar unos “retiros espirituales” para establecer qué otras medidas pueden tomar para fortalecer la transparencia hacia el ciudadano y evitar lo que le ha pasado a la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que tenemos que hacer es diseñar los procedimientos y herramientas para no pase (corrupción en la justicia). Y si pasara, costará mucho trabajo. Tenemos que estar siempre vigilantes y espero que nunca ocurra algo así en la Corte Constitucional que desprestigia tremendamente a una institución tan importante como esta”, agregó.

Alejandro Linares fue elegido la semana pasada como el nuevo presidente de la Corte Constitucional.


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín